El Sporting de Lisboa a por la estela del Benfica de Eusebio

sporting_lisboa.jpgLa escuadra donde surgió Figo vuelva al Trofeo Carranza, donde ya participó en el año 1986

LOS PORTUGUESES EN EL TROFEO CARRANZA

Cinco clubes portugueses han participado en el Trofeo Carranza a lo largo de las cincuenta y seis ediciones que, por el momento, se llevan disputadas. Atlético de Portugal, Os Belenenses,  Benfica, Sporting de Lisboa y Sporting de Braga han sido, por este riguroso orden, los conjuntos lusos que se han dejado caer por tierras gaditanas. El único que ha conseguido proclamarse campeón ha sido el Benfica.

 Atlético de Portugal

 Este conjunto portugués tuvo el honor de haber disputado la primera edición del Trofeo Carranza, jugada a un partido en 1955. Su rival fue el Sevilla, que a final de temporada acabaría siendo subcampeón de Copa. El resultado final de aquel encuentro fue de 2-1, favorable al Sevilla, que tuvo que remar a contracorriente: se adelantó el Atlético de Portugal, gracias a un gol de Castiglia. Arza y Loren lograron voltear el marcador, llevando hasta Sevilla el primer Trofeo Carranza.

 Os Belenenses

 El Os Belenenses fue el segundo equipo portugués en participar en el Trofeo Carranza. Lo hizo en la tercera edición, la de 1957, jugando un encuentro. Fue la primera semifinal, y su rival, fue el Sevilla. Los sevillistas formaron en aquel partido de semifinales del Carranza con este once: Javier; Romero, Campanal, Valero, Ramoní, Maraver, Antoinet, Arza, Pepillo, Domenech y Pahuet. Por su parte, el Os Belenenses jugó con Pereira; Pires, Figuereido, Moreira, Edilson,Vicente, Dimax, Matateu, Suárez, Ignacio y Tito. Nada pudieron hacer los lusos contra el Sevilla, que venció por 4-3 (y en la final acabó derrotando al Athletic Club)

 Benfica

 El club más importante de Portugal llegó por vez primera al trofeo de los trofeos en su etapa de mayor esplendor. Recientemente coronado como campeón de Liga, tan solo un año antes había conseguido proclamarse campeón de Europa por segunda vez en su historia. Jugó la semifinal contra el Fútbol Club Barcelona, que contaba en sus filas con el húngaro Kocsis. Vencieron los portugueses por 3-2, gracias a los goles de Serafim (por partida doble) y Yauca. Por los barcelonistas marcaron Ré y Zaldúa. En la gran final, el Benfica se citó con la Fiorentina. Un gran partido con diez goles: 7-3 ganó el Benfica, a pesar de que la Fiorentina se adelantó. Por los portugueses marcaron Torres (firmó cuatro),  Yauca, Serafim y Eusebio.

 En la siguiente edición, la de 1964, volvió a participar el Benfica. Le tocó jugar en la primera semifinal contra el Real Madrid. Por los merengues jugaron Araquistain, Isidro, Santamaría, Miera, Zoco, Muller, Amancio, Félix Ruiz, Grosso, Puskas y Gento. En el Benfica, jugaron Costa Pereira; Cruz, Germano, Caven, Colunna, Raúl, Serafim, José Augusto, Torres, Eusebio y Simóes. Adelantó Eusebio al Benfica, pero Puskas logró la igualada para los blancos. Sin embargo, Torres, cuando el juego agonizaba, daba el pase a la final a los lusos. En la final, el Benfica se tuvo que medir al Real Betis, que se llevó la victoria por 2-0, gracias a los goles de Rogelio y Frasco.

 No faltó el Benfica en 1965, año en el que Eusebio sería coronado como el mejor jugador de Europa al lograr el Balón de Oro. De hecho, pudo vengarse de lo acontecido en la anterior edición del Trofeo Carranza, pues eliminó al Betis en semifinales. 2-1, con doblete de Eusebio y gol de Ríos para los béticos para darle emoción a la recta final del choque. En la gran final, el rival del Benfica fue el Real Zaragoza, que ganó por 3-2. Adelantó Violeta a los aragoneses, empatando Torres siete minutos después. En la segunda mitad, el Zaragoza marcó por partida doble: Santos (de penalti) y Villa. Eusebio hizo el definitivo 3-2.

 En 1971 encontramos la cuarta participación del Benfica en el Trofeo Carranza. Incombustible, Eusebio continuaba en la plantilla del Benfica. Fue la gran estrella de aquella edición del Carranza. En semifinales el rival del Benfica fue el Atlético de Madrid. En el primer minuto de juego Eusebio marcaba, pero Luis Aragonés, desde los once metros hacía la igualada poco después. El encuentro se decidió en la tanda de penaltis, donde se mostró más acertado el Benfica. En la final, el rival fue el Peñarol de Montevideo. Los aurinegros no pudieron parar a Eusebio, que firmó un hat-trick, gracias al cual el Benfica conseguía su segundo Trofeo Carranza.

 Su última participación fue en 1972. En semifinales, el Benfica derrotó al Botafogo por 3-0: Jordao, Nené y Wendel (en propia puerta) En la final, el Benfica se midió al Athletic Club. Jugaron aquel encuentro por parte lusa José Henrique; Malta da Silva, Humberto, Messias, Adolfo, Graça, Nene, Tomy, Jordao, Eusebio y Simoes. Por el Athletic, jugaron Iríbar; Sáez, Astrain, Zubiaga, Guisasola, Rojo II, Lasa, Villar, Arieta, Uriarte y Rojo I. Adelantó Nené al Benfica en la primera parte, empatando al filo del final Carlos. Ya en la prórroga, Carlos le daría el título a los bilbaínos tras batir a José Henrique.

 Sporting de Lisboa

 El conjunto portugués que participará en la LVII edición del Trofeo Carranza jugó en 1986, junto a Cádiz, Betis y Botafogo. En la segunda semifinal de aquel torneo el Sporting de Lisboa se midió al Betis, jugando con  Damas, Gabriel, Venancio, Morato, Méndez, Signo, Oceano, Mario, Fernández, Negrete y Meades. Los béticos vencieron gracias a dos goles de Calderón.

 De este modo, el conjunto lisboeta tuvo que disputar, ante el Botafogo, la final de consolación. También perdieron, aunque por la mínima. El autor del gol del Botafogo fue Silvinho, que superó en el minuto sesenta y tres a Vital.

 Sporting de Braga

 El último portugués en jugar, también el último extranjero. Fue en la edición de 2005, especial, pues el Cádiz acababa de lograr el ascenso a Primera División. Precisamente los cadistas se midieron al Sporting de Braga. Por el Cádiz jugaron Armando, Varela, De Quintana, Paz, Raúl López, Suárez, Fleurquin, Enrique, Sesma, Pavoni y Oli. Por el Sporting de Braga jugaron Paulo Santos, Luis Filipe, Jose Nunes, Nem, Jorge Luiz, Madrid, Hugo Leal, Jaime, Joao Tomás y Wender. El Cádiz ganó por la mínima.

 En la final de consolación, el rival de los lusos fue el Sevilla. Ganaron 2-1. Se adelantaron por vía de Cesinha, empató Antonio López para los hispalenses y Nunes, en el minuto cuarenta y ocho, hizo el definitivo 2-1 para el Sporting de Braga.

 

Autor:Belmonte

También te podría gustar...