Otro pasito en Jaén que será grande en Carranza

 jae_cad_03.jpg
 El primer once a domicilio. Fotos de Álvaro T. jae_cad_10.jpgVillar es felicitado por Garrido y Rubio. Era el min35 jae_cad_16.jpgFin de partido. Se sumó un punto y se salvóuna semana complicada. Pese a todo caras serias.jae_cad_06.jpgJusto es reconocer que el Cádiz mejoró con los cambios realizados por Calderón.

Siembras un circo  y te crecen los enanos. Fue la lógica sensación que el cadismo, empezando por su entrenador seguro pensaron cuando en el minuto veinte, Servando tuvo que verse obligado a abandonar el terreno de juego. Era el segundo contratiempo de la semana, que se unía a la baja anuniada de Airam y a la ya sabida de Jona. Significaba afrontar más de setenta mnutos de la temporada sin un baluarte importante en la defensa, sin saber realmente cómo iba a ser el estreno liguero que podría tener su relevo natural, Arregui, que de esta manera debutaba ofcialmente con la camiseta cadista en Liga.

Hasta ese minuto apenas había pasado nada en La Victoria. Calderón sorprendió colocando de titular a Mantecón, además de a Machado. Si en un principio el centrocampista madrileño partía en el eje de la medular, tras la lesión de Arregui Calderón hizo un movimiento táctico significativo, colocar a Villar de ariete por delante de Machado (este en la mediapunta) mientras que Mantecón se colocaba en banda derecha, especialmente con la misión de taponar las salidas de Nando, de los mejores en los locales.

Partido realmente sin ocasiones claras, aunque realmente hubo tres. Una de ellas acabó en gol, al poco de la media hora, cuando Villar recogía un despeja pifiado de Toni García, especialmente fallón toda la noche. Era el 0-1 y el Cádiz hacía quizás lo más complicado, ponerse por delante en el marcador en un escenario complicado donde música de viento salía de la grada cada vez que Machado, Servando (hasta su lesión) o especialmente Espinosa tocabaán la pelota. Pudo empatar el Jaén a los dos minutos del gol de Villar, cuando un espigadisimo Montero cabeceaba ganado la acción a Tomás un buen centro desde la izquierda. Susto tremendo que pronto se cambión de bando cuando ya con el tiempo cumplido, Espinosa lanzaba al hueco al desmarque de Migue. El jienense ganó por velocidad a Gaitán y cuando se cantaba el gol su disparo, quizás con demasiada violencia, se fue por encima del larguero.

Tras el descanso el partido corría plácido para el Cádiz, aunque quizás demasiado temeroso de guardar el 0-1. Fue una fase en la que se olvidó de atacar, retrocedió varios metros y esperaba la ocasión de en una contra cazar el 0-2. Fue cuando Aybar en un movimiento táctico interesante retiró al central Astraín, con tarjeta desde el minuto 7, y puso en su lugar a Oscar Quesada, habitual mediocentro titular quizás con la intención de buscar una mejor salida desde la zaga. Casualidades o no el caso es que en un recuperación de la defensa jienense, Quesada es precisamente quien habilita al lateral Gaitán. El veterano capitán malagueño, se interná, encuentra el pasillo, y ante quizás la pasividad de la zaga que prefiere concederle el tiro desde muy lejos antes de que abriera al extremo más a su derecha. Un auténtico golazo, a la postre el tercero del capitán en sus 100 partidos ligueros con el Jaén. El primer sorprendindo con el gol fui yo, se sinceraba a la finalización a la prensa gaditana. Minuto 64.

Con el 1-1 llegó otra jugada clave sólo seis minutos después. Montero, un auténtico incordió tiene que pedir el cambio tras chocar con el poste de la puerta de Aulestia. Se cantó gol. Fue la segunda y a la postre la última ocasión de peligro local. Sin delanteros en el banquillo su relevo, el mediapunta Mario Martos, retrasó posiciones y fue finalmente Fede el que terminó como hombre más adelantado. Acusó la retirada del 9 el Jaén, y también dos aspectos más, el mayor cansancio de los de Aybar y también la aportación que los de Kikes habían introducido en la medular. López relevaba a Mantecón (en el 71) y Márquez a Migue (en el 75). Fue este un cuarto de hora donde quizás contrapronóstico fue el Cádiz CF el que dio un paso adelante para ganar. Tuvo ocasiones Villar, además de un muy activo y de menos a más Fran Machado. Se forzaron varios saques de esquina y lanzamientos a balón parado, e incluso el Real Jaén hizo caso omiso de intentar la heróica en los cuatro minutos de prolongación que consideró Melgares de Aguilar.

En resumidas cuentas y como bien reconocía Calderón sus hombres se fueron con la sensación de que tuvieron el triunfo en sus botas.

También te podría gustar...