Análisis de invierno (III)

Tras la previsión que realicé en verano analizando lo que parecía que iba a ser el desarrollo de la competición para los distintos equipos, parece adecuado que en este momento de tránsito entre la primera y la segunda vuelta volvamos a analizar cómo se encuentran los 20 equipos que este año disputan la denominada liga de las estrellas. En el Capítulo III: Getafe, Racing de Santander, Espanyol, Real Sociedad y Atlético de Madrid.


getafe_riki.jpgGetafe: Hay cierta preocupación en el seno del equipo getafense por los resultados de las últimas semanas. El Geta del primer tercio de liga se ha desinflado de forma notable y ya se asoma a la segunda mitad de la clasificación. Cierto es que éste, o uno algo más abajo, sería el puesto natural del equipo madrileño, pero las últimas temporadas de Schuster como entrenador que ha visto cómo sus equipos se hundían en el último tramo provocan cierto miedo en las filas azulonas. El reflejo del año pasado del Levante complica aún más la tranquilidad en el pueblo del extrarradio madrileño. Dicho todo esto, no cabe duda de la meritoria primera vuelta del equipo de Ángel Torres y Bernd Schuster. Ha sabido sobreponerse a la marcha del entrenador del milagro del pasado año y ha rehecho un equipo bastante competitivo en el que destacan Güiza, Riki y Paunovic.

geta_schuster.jpgLo +: Riki y Güiza han cubierto un primer tramo de competición de forma notable. El fenómeno “Getafe” propició que incluso se hablará de ellos para las listas de Luis Aragonés. Cuando han fallado sus dos estrellas, ha salido a su rescate Paunovic y el exquisito Gavilán. Un notable arsenal ofensivo que se completa con los golpes francos lanzados por Pernía.

Lo -: Además de la dinámica peligrosa en la que ha entrado el Getafe y que se magnifica viendo los antecedentes de su entrenador, el principal problema dentro del campo lo están encontrando en el centro de la defensa. Belenguer y Matellán no logran hacer olvidar al ahora bético, Nano. Un problema en defensa que preocupa en Getafe.

Mi apuesta: Tienen que caer aún más en beneficio de equipos más completos como el Betis, el Espanyol o el Atlético de Madrid. Sin embargo, sus 25 puntos actuales creo que les evitarán problemas más graves. Entre el 13 y el 15 allá por mayo.


racing_preciados.jpgRacing: La llegada de Antoñito cambió la cara de un Racing que parecía más abocado que nunca a luchar por evitar el descenso. El jugador sevillano y una solidez defensiva notable han propiciado que el Racing ocupe actualmente el puesto undécimo en la clasificación. Es cierto que este Racing tiene poco gol pero aún así Manolo Preciado ha confeccionado un bloque que se ha permitido campanadas tales como vencer en el Santiago Bernabeu. Para la segunda vuelta se han reforzado con el barcelonista Damiá y el veterano Pablo Alfaro pero perderán a Marqués por sus problemas extradeportivos.

 

Lo +: La incorporación de Antoñito al inicio de la temporada ha supuesto un revulsivo notable para el Racing falto de referentes de calidad en su delantera. El principal arma ofensiva está en la genialidad del futbolista sevillano secundado por dos mediocentros de categoría como Vitolo y Casquero y una pléyade de canteranos deseando abrirse paso en su Racing.

Lo -: Le faltan argumentos al peor Racing de los últimos años. Asirse a la única estrella de Antoñito puede resultar problemático ante la inconstancia del andaluz. Además, ninguno de los hermanos Dalmat está rindiendo al nivel esperado para ellos. Todo se complica con las cuestiones extradeportivas que están salpicando al equipo cántabro.

Mi apuesta: Lo va a pasar mal porque creo que su situación actual es sólo un espejismo. No creo que descienda pero estará en los puestos entre el décimo quinto y el décimo séptimo.


espanyol_jarque.jpgEspanyol: Tras un inicio de temporada nefasto, los periquitos comienzan a remontar el vuelo gracias a la inestimable aportación de Raul Tamudo que acaba de firmar su gol número 100 con la camiseta españolista. El cambio en el equipo se ha debido, esencialmente, a que De la Peña se ha visto liberado de las funciones defensivas a las que se veía sometido oculto en la banda izquierda y a que Lotina ha encontrado una defensa de garantías con Jarque y Lopo en su eje. Acaban de firmar al “Rifle” Pandiani que, pase lo que pase, garantiza goles en cualquiera de los equipos en los que ha jugado.

espanyol_tamudo.jpgLo +: Es un equipo que está en crecimiento llevado de la mano de uno de los entrenadores más hábiles de la Primera División. Sus últimos resultados acreditan su mejoría y ello hace pensar que el equipo seguirá mejorando. Hombres de calidad como De la Peña, Tamudo, Juanfrán y ahora Pandiani no le faltan. Disfruta además de dos centrales jóvenes y con mucha proyección como Jarque y Lopo.

Lo -: Dos cosas pueden descentrar a este Espanyol de la remontada que ha comenzado. En primer lugar la Copa de la UEFA en la que avanza hacia las rondas finales. El Espanyol no tiene plantilla para afrontar una gran exigencia en dos competiciones. Especialmente débil es su rendimiento en los laterales donde Lotina se ha visto obligado a reconvertir a Zabaleta a lateral. También es preocupante el ambiente que rodea al equipo, tanto en lo que se refiere a su constante crisis directiva (no hay semana en la que no haya una noticia alrededor de los problemas del Espanyol) como en lo que se refiere al mal ambiente que dan sus ultras en su propio estadio. La principal víctima: Kameni quien ha bajado su rendimiento de forma notable.

Mi apuesta: Seguirán su progresión y los sitúo en la mitad alta de la tabla aunque no creo que les dé tiempo de llegar a la UEFA. Para mí serán novenos o décimos.


rso_nihat.jpgReal Sociedad: Si algún equipo resulta impredecible en estos días ese es la Real Sociedad de San Sebastián. Los txuriurdin viven uno de los momentos más complicados de su historia en lo económico y, por extensión, en lo deportivo. Dos eran sus estrellas hasta hace poco: Nihat y Kovacevic. A estas horas, del primero no se sabe cuál será su futuro. Estaba fichado por el Spartak de Moscú pero parece que todo se ha ido al traste y el turco seguirá hasta mayo en San Sebastián, para bien de su afición y para perjuicio de las arcas realistas. Kovacevic, por su parte, se ha lesionado de gravedad y se perderá lo que resta de temporada. Para solucionar este problema la solución es el danés Skoubo y el competitivo bloque que ha diseñado Amorrortu de mediocampo hacia arriba. No obstante tienen la defensa más blandita de toda la Primera División puesto que es la que más goles acumula en contra.

Lo +: Si Nihat no se va, es una auténtica garantía, que aportará goles y trabajo y logrará que la Real Sociedad mantenga el salto de calidad que le permitirá evitar problemas. Sin Nihat, la cosa puede ser bien distinta. En el aspecto positivo también destaca el trabajo que Amorrortu está haciendo con la cantera donostiarra y la recuperación de jugadores como De Paula y la calidad que adorna a sus centrocampistas con jugadores como  Aranburu, Alvaro Novo, Gari Uranga, Mikel Alonso,…

Lo -: Sin Kovacevic y sin Nihat la Real Sociedad pierde casi todo el gol del que dispone. Sin gol y con los problemas de una defensa que es la más goleada de la Primera División las complicaciones pueden llegar a orillas de la Concha. A esos problemas futbolísticos se le une la situación de inestabilidad que envuelve a la Real Sociedad en lo económico.

Mi apuesta: Me permito hacer una apuesta doble con la Real Sociedad. Sin Nihat lo pasarán mal y probablemente sean uno de los tres equipos que se salven al límite, entre el décimo quinto y el décimo séptimo. Con Nihat, la Real Sociedad tendrá un plus suficiente para aspirar a los puestos situados entre el undécimo y el décimo tercero.


atleti_bianchi_3.jpgAtlético de Madrid: La sorpresa negativa de la competición. Lo tenía todo para hacer una fantástica temporada: un buen técnico, un bloque defensivo asentado y un ataque muy bien reforzado. Sin embargo, nada ha funcionado. Desde que venciera al Cádiz en Octubre, no ha vuelto a vencer un partido en liga. Esto le ha costado el puesto a Bianchi que ha dejado el banquillo al cordobés Murcia. Por calidad el equipo debe salir adelante pero el problema de un equipo tan grande que anda por los puestos bajos es la dinámica negativa en la que pueden sumergirse. El descenso es un fantasma que muchos atléticos aún tienen presente y que tratarán de que no se repita. Es necesario destacar la irrupción del portero gaditano Ismael Falcón en la Liga de las Estrellas. Los resultados no le están acompañando pero él está haciendo un fenomenal trabajo.

atleti_torres.jpgLo +: Por afición y equipo el Atlético debe salir de los puestos bajos. La velocidad de Petrov, la sobriedad de Pablo y Perea, la clase de Torres, la calidad de Ibagaza,  el gol de Kezman, la verticalidad de Maxi o Galletti. Hay argumentos más que suficientes para resurgir.

Lo -: Si el Atlético es el tercer equipo de España caminar por las posiciones más bajas de la clasificación resulta especialmente preocupante. La situación negativa puede resultar difícil de llevar en un equipo que ya está sumido en una línea descendente. Tampoco parece que Pepe Murcia tenga los galones suficientes para sacar adelante un vestuario tan complicado. Futbolísticamente, el nivel penoso de sus mediocentros y el pésimo momento de forma de jugadores como Torres o Perea son algunas de las explicaciones para el fracaso de esta primera vuelta del Atlético.

Mi apuesta: Tiene nivel para resurgir y resurgirá. Creo que su puesto, con la rémora que acumula, está sobre el décimo o el undécimo puesto. Dicho lo cual, no es descartable que caiga en puestos de descenso. Un equipo como el Atlético está siempre en una situación de inestabilidad  y es completamente capaz de lo mejor y lo peor..

 

Autor:Ccapital

También te podría gustar...