La óptica blanquiverde del partido

Como cada semana, ofrecemos la crónica del partido desde el Cádiz desde el punto de vista de la prensa «contraria». Esta es la óptica blanquiverde del encuentro tal como la ofrece a sus lectores los compañeros del portal cordobadeporte.com a través de Rafa Fernández y AD Jiménezcad_cor_03.jpgUna dosis de revancha para cambiar el curso de la temporada (0-1)

El gol de Arturo. Armó el disparo con suma facilidad.

Un Córdoba seguro y eficaz vence derrota al Cádiz a domicilio 48 años después con un tanto de ArthuroRafa Fernández/A.D.Jiménez 22-9-2007, 20:20

—- —-

Arthurazo…y tres puntos que pueden ser decisivos. Aunque estemos en la jornada 5, el Córdoba logró un triunfo en Cádiz de mucho prestigio, que puede darle al equipo, a la plantilla y a la entidad, la tranquilidad que necesitaba en el comienzo de liga. El conjunto blanquiverde fue hoy un equipo eficaz, seguro en sus posibilidades y hecho al fútbol que da puntos en Segunda División. No serán muchos los equipos que ganaran en el Carranza, algo que el Córdoba hizo esta tarde 48 años después, aunque entonces no fue en Cádiz, sino en Sevilla. 

Paco Jémez sorprendió en el once inicial, no tanto por la inclusión de Cristian Álvarez en lugar de Guzmán, sino por la de Arthuro, que volvía tras dos partidos de sanción, por Asen, que había jugado en todos los partidos. En el Cádiz, el doble pivote elegido finalmente por García Remón fue el formado por Parri y Diego Rivas, así que por la derecha entraba, a pierna cambiada, Gustavo López.

El cuadro gaditano empezó mandando en el encuentro y, a los cinco minutos, disfrutó de una ocasión inmejorable para anotar. Julio Iglesias, en un fallo incomprensible, dejó la pelota muerta a los pies de Parri tras un envío desde la izquierda, pero el centrocampista devolvió el favor entregando el balón a las manos del guardameta con toda la portería para él.

Golazo de Arthuro

Más atinado estuvo el cancerbero asturiano a los once de juego, en otro tiro de Parri que despejó como pudo. Fue el preludio del primer acercamiento cordobesista, que iba a terminar en las mallas de Contreras. Fue a la salida de un córner botado por Arteaga, que Arthuro, dando la razón a Paco en su alineación, mandó a la red de zurda.

Al Cádiz le enrabietó el tanto y, al cuarto de hora, una cabalgada de Gustavo López por la derecha no acabó en ocasión porque el argentino no estuvo preciso en el envío. Pero fue la última llegada gaditana en bastante tiempo. El Córdoba se hizo con el control del partido, tocando con criterio y tratando de acercarse nuevamente con peligro. Por cierto que a los 26 minutos ya tenían tarjetas los dos Danis del partido, el cadista, por tirarse, y el del Córdoba, la cuarta de su cuenta.

Los minutos empezaron a pasar inexorables con envíos sin ninguna precisión del cuadro local, que no encontraba huecos en la defensa del Córdoba. Mientras, los blanquiverdes se animaron con una buena combinación entre Cristian y Arteaga que el sevillano envío muy alto. A los 40 de encuentro, el Cádiz sí rozó el empate en un córner que se tragó Julio Iglesias obstaculizado por uno de sus defensas. El cabezazo del capitán cadista, César Caneda, se marchó alto.

Derribo a Arteaga

Un minuto después, llegó la jugada polémica del partido. Arteaga, un puñal por la izquierda, rompió a Vella que, metros después, le trabó claramente dentro del área. Penalti claro que Hevia Obras escamoteó a los cordobesistas y que podría haber sido la sentencia al encuentro.

El inicio dejó ver a un Cádiz más volcado al ataque y a un Julio Iglesias inseguro, que despejó con problemas dos tiros aparentemente fáciles de Gastón Casas y Lucas Lobos. Este último lo dejó muerto a pies de Dani, que encañonó de manera lamentable. El Córdoba, con más espacios, buscaba con valentía la contra. Parri, a los siete de juego, lo intentó de falta. El balón se fue fuera por poco.

A los veinte minutos, y con Javi Moreno tirado en el suelo, el lateral Vella, en acción personal, probó a Julio Iglesias, que respondió con acierto. El Córdoba jugaba con el marcador con inteligencia, mientras Paco resfrescaba la punta de ataque con Asen en lugar de Arthuro. El cambio fue segundoa antes de que Javi Moreno rozara el segundo en una falta botada por Cristian Álvarez.

En otra acción de estrategia, poco antes de la media hora de juego, el Córdoba se libró del empate de puritito milagro. Parri, el mejor del Cádiz, estrelló el balón en el palo tras tocar en la barrera. García Remón sacó del campo a Vella para dar entrada a Cristian, un lateral derecho. El del Córdoba, mientras, recibía la enésima tarascada de los jugadores cadistas. Fue poco antes de que Paco amarrara retirando a Javi Moreno e introduciendo en el campo a Acciari.

La táctica del Córdoba era olvidarse del partido y perder todo el tiempo del mundo, quizá desde demasiado pronto, mientras el Cádiz apelaba a la heroica, sin ideas, colgando dos mil balones al área de un paulatinamente más seguro Julio Iglesias. 

Hevia Obras decidió descontar cinco minutos cuando la gente empezaba a abandonar las gradas del Carranza. Un síntoma de escasa fe en su equipo, que no les dio motivos para cambiar de idea, a pesar de que Contreras intentara sin éxito el gol de Palop.

FICHA TÉCNICA

0.- CÁDIZ CF: Contreras, Vella (Cristian, m. 74), César Caneda, Yago, Gonzalo Vicente, Diego Rivas, Parri, Gustavo López, Lucas Lobos, Gastón Casas y Dani (Nano, m. 62).

1.- CÓRDOBA CF: Julio Iglesias, Dani (Rubén, m. 59), Aurelio, Pierini, Diego Reyes, Endika, Ito, Cristian Álvarez, Arteaga, Javi Moreno (Acciari, m. 78) y Arthuro (Asen, m. 70).

ÁRBITRO: Hevia Obras, del Comité Madrileño. Amonestó a los cadistas Dani, Parri y Nano y a los blanquiverdes Ito, Dani, Aurelio, Endika y Acciari.

GOLES: 0-1, m. 13: Arthuro.

INCIDENCIAS: Partido disputado en el Ramón de Carranza ante unos 20.000 espectadores, unos 250 de ellos cordobesistas

También te podría gustar...