Víctor Espárrago

logo_small_new.gif

 equipo_inicial.jpg
.El equipo que le metia dos al finalista de Copa.

Tomo el nombre de este artículo, del publicado hoy en La Voz de Cádiz, firmado por su Jefe de Deportes, Ignacio Moreno Bustamante (en adelante IMB), en el que cuestiona la capacidad del cuerpo técnico para sacar los puntos necesarios para conseguir la Permanencia. Reconozco que no me sorprende lo más mínimo el comentario, pues el fútbol está así montado. Recuerdo como este verano, más de uno y más de dos, reclamábamos la llegada de una media punta, que, como ya intuíamos… vendría con el turrón del lobo por Navidad. A nadie puede extrañar que la cabeza de Espárrago se pondría en disparadero al menor contratiempo, y que en el fragor de la pelea por salvarnos, olvidaríamos que habíamos confeccionado la plantilla más limitada técnicamente de la categoría. Al menos, y eso si debo reconocerle su valentia es que IMB en su escrito no utiliza los adjetivos vejatorios y campañas de desprestigio que algún que otro compañero suyo iniciara, y perdiera, mucho antes de aquel 18 de junio en que la Historia puso a cada uno en su sitio.. Al menos reconoce, y vuelvo a transcribir que «Es evidente que Espárrago le ha sacado un enorme rendimiento a esta plantilla», aunque se olvida de recordarnos a todos que estamos en Primera División gracias a su labor el año pasado.

 atleti_bianchi.jpgmallorca_cuper.jpg
 Dos entrenadores con proyectos muy diferentes a los del Cádiz.

Dice que «Ahora lo que hace falta es alguien que, con su sola presencia, dé un aire nuevo a un equipo viciado». No sé en quien estará pensando, porque no lo dice, pero yo con esas pistas he pensado en Tamariz, Harry Potter, o en algún Abramovich caletero… Lo de equipo viciado, no sé si lo dirá porque ahora ya no juega el «equipo de Chapín», qué tanto él se hartó de criticar (hay hemeroteca a tutiplen), y de pedir que los fichajes entrarán al titular al comienzo de liga.

Todo lo que no sea trabajo, trabajo, y trabajo, y tener más acierto de cara al marco contrario, no creo que nos sirva para conseguir el objetivo. Compara los ceses de Bianchi, y Cúper (lo mismo le oí decir el otro día al Jefe de Deportes de la Cadena Ser, así que igual lo han charlado tomando café en algún aeropuerto, pues se han puesto de acuerdo). A ambos los pone como ejemplo que un cambio de entrenador es revulsivo para que un equipo reaccione. Se olvida decir que comparar estos casos con el del Cádiz es comparar el atún con el betún. El proyecto del At.Madrid era de jugar competición europea.  Bianchi era el entrenador más caro de la liga, y cuando le echaron, el equipo estaba en puesto de descenso, con toda la afición y medios de comunicación en contra pidiendo su marcha, y con su plantilla enfrentada por las declaraciones que habitualmente realizaba el mister argentino cargando contra los jugadores.cadiz_esparrago_chubasquero.jpg El caso de Cúper era más de lo mismo. Tenía un gran contrato. Se le había dado carta blanca para fichar jugadores a su antojo. En diciembre volvió a tener carta libre para fichar, y se habían incorporado el talentoso Pisculichi (el Cádiz se dijo no podía competir por su fichaje) y Braulio. Ni con esas el Mallorca reaccionaba. Tenía claros enfrentamientos con los pesos pesados del equipo, y no tenía a la afición en su favor.

Se olvida poner en la balanza casos contrarios (qué los ha habido y los habrá) en los que un cambio de entrenador es para peor (su amigo José en el Alba le puede hacer su tesina del año pasado). Se olvida compararnos con el Betis que mantiene a ultranza a Serra, técnico que le hizo campeón el año pasado como Víctor al Cádiz. ¿Se han oído voces en Sevilla pidiendo la cabeza de Serra? betis_serra.jpgDefender cuando faltan 10 jornadas un cambio de mister es para mi un contrasentido en si mismo, cuando el propio IMB reconoce que Espárrago es «sin duda es quien mejor conoce a los jugadores». ¿Quién puede sacar mejor rendimiento de Abraham Paz, Varela, Sesma, Enrique, Bezares, Armando, Pavoni, etc… ? ¿Qué se dirá si ganamos en Mallorca?… pues seguramente que el equipo ha reaccionado gracias a las críticas, al ver las orejas al lobo…. y es que en Cádiz bajamos y subimos escalera en función de los resultados semanales. En definitiva, críticas, SI, TODAS, pero con objetividad, con sentido común. No hagamos leña del árbol caído, sino ayudemos a enderezarlo. Todo lo que rodea a nuestro equipo: afición, periodistas, empleados, también son ahora de Primera gracias a la labor de este cuerpo técnico, no lo olvidemos tan pronto…

Ahora mismo, TODOS debemos apoyar a nuestro club. Como bien dice Javier Clemente (es en lo único en lo que estoy de acuerdo con él), nuestros jugadores son los mejores mientras que sean los nuestros. Cuando termine la liga, e independientemente del puesto que ocupemos, abramos debate y cuestionemos al mister y a la madre que lo parió, pero ahora…no. Por cierto, para los que no lo sepan, reconozco que conocí personalmente al mister el año pasado, en un hotel en Murcia, en partido frente al Ciudad de Murcia, le estreché la mano y le felicité por lo que estábamos disfrutando esta temporada, y desde entonces no he vuelto a verle.

También te podría gustar...