Fondo Norte: Algo más sabemos

logo_small_new.gif

portada_mosaico_41.jpg
Las esperanzas de una grada nueva en Fondo Norte deberán esperar. Foto: Archivo/cadistasfinos.com

Si ayer escribíamos “No se tirará Fondo Norte”  hoy sabemos algo más gracias a lo publicado por Melchor Mateo en el Diario de Cádiz. Lo reproducimos para nuestro “Dicen que el amarillo” La segunda fase del estadio se puede retrasar si no hay acuerdo con Supersol La segunda fase de las obras del Estadio Carranza aún no está cerrada. El Ayuntamiento de Cádiz todavía no ha conseguido llegar a un acuerdo definitivo con la cadena Supersol para que ésta se reubique en los bajos de preferencia y deje libre el Fondo Norte para iniciar el derribo de la grada. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cádiz tenía previsto iniciar el derribo una vez que concluyera la temporada futbolística, es decir, ahora en el mismo mes de mayo. El equipo de gobierno va a llevar el viernes a la junta local del Gobierno el proyecto de derribo de Fondo Norte. En caso de que el acuerdo con la cadena de supermercados no se haya sacado adelante, el Ayuntamiento de Cádiz iniciaría el proceso del rescate de la concesión que tiene hasta el año 2025. Esto sí resultaría un problema porque ya entraría el tema en una fase judicial que significaría un retraso ostensible en el proyecto, tanto que se podría abogar por llevar a cabo antes el derribo y posterior construcción de la tribuna principal.Supersol ya ha dado el visto bueno a su traslado a los bajos de Preferencia. Para ello ha contribuido la Zona Franca, propietaria de los locales, ya que no los va a sacar a concurso público para reservarlo a esta cadena. Incluso está cerrado el precio, ya que Supersol pagaría a la Zona Franca aproximadamente 4,8 millones de euros por la nueva superficie. El resto del dinero, 1,2 millones lo abonaría el Ayuntamiento directamente a la Zona Franca en concepto de indemnización a Supersol por el traslado. Hasta ahí no hay ningún problema.

 teofila_cadiz.jpg
  “Un estadio de primera para un equipo de primera” . Palabras de Teófia hace un año. El Cádiz un fenómeno social. Foto: Diario El Mundo

Éste se plantea con una cláusula que quiere incluir Supersol en el acuerdo y es que no se pueda poner en ninguno de los locales del estadio un establecimiento con una actividad que oferte esta gran superficie con el objetivo de cubrirse la espaldas ante un nuevo hipermercado. El Ayuntamiento le ha contestado que es imposible cumplir ese requisito, tal y como mantienen los servicios jurídicos, porque sería contraria a la libre competencia. Lo máximo que se puede ofrecer es que los locales del Fondo Norte se segmenten con un máximo de espacio para evitar la llegada de un hipermercado. El equipo de gobierno lo que tiene muy claro es que la obra se va a hacer, haya acuerdo o no con Supersol, aunque reconocen que sería un contratiempo tener que ir al rescate de la concesión. Sin embargo, cree que, al final, el auténtico perjudicado sería la propia Supersol, ya que además de perder el supermercado, no podría obtener el suelo de la Zona Franca ya que perdería la reserva y, además, se abriría la puerta a otra gran superficie comercial que le haría competencia hasta que no se procediera al rescate. El segundo de los escollos lo plantea el propio Cádiz. El club presidido por Antonio Muñoz tiene una concesión de los derechos de uso del estadio por 50 años, hasta 2045, lo que implica la explotación de los bajos comerciales del Fondo Norte y Tribuna. El Cádiz quiere una compensación por el dinero que puede dejar de ingresar de aquí a 2045. La solución que le ha puesto encima de la mesa el Ayuntamiento de Cádiz, después de muchos meses de negociaciones, es compensarle dándole la propiedad de varios locales en los bajos de Tribuna para las futuras oficinas del club. Hasta ahí no hay problemas. Sin embargo, el equipo de gobierno quiere añadir que el uso de estos locales deben estar siempre vinculados al funcionamiento de la entidad. En el caso de que se produjera una venta por desaparición del club u otra circunstancia, el dinero revertería en el Ayuntamiento de Cádiz. Lo que sí va a aprobar el equipo de gobierno este viernes es el proyecto de demolición de la grada de Fondo Norte si se llega a un acuerdo con Supersol. En el caso de que esto sea así, las máquinas comenzarían a trabajar a finales del mes de julio para que en el Trofeo Carranza ya no existiera el graderío inaugurado en 1985. En principio, los abonados de Fondo Norte van a pasar la próxima temporada a la grada supletoria que hay en Preferencia, aunque está previsto que en el Fondo Norte se instale otra pequeña. Al final quedaría el mismo aforo que había el último año de Segunda División, 15.000 personas. El proyecto de ejecución ya está hecho y en él que ha trabajado el director del Área de Urbanismo y los redactores que han hecho el diseño.

También te podría gustar...