Caso Acuña: Actualidad en los medios

logo_small_new.gif

 directiva_contenta.jpg
 Muñoz y Martín José hablan sobre el caso Acuña en los medios

Que este fin de semana no haya fútbol en Primera división ha hecho coincidir a cuatro medios informativos en el tema a tratar: el llamado “caso Acuña”. El Marca, el Diario, la Cope y el AS  han dedicado buena parte de su atención al  asunto del transfer del paraguayo.

Ayer era el d

iario Marca quien se hacía eco, firmado por Daniel Pinilla, de una información a dos páginas sobre la situación actual del paraguayo y sus problemas con la tramitación de la ficha. Así podíamos conocer que Gerardo González Movilla, presidente del sindicato de futbolistas profesionales, es una de las personas “influyentes” a las que el Consejo de Administración del Cádiz C.F ha recurrido para convencer al Tribunal de Arbitraje Deportivo (T.A.S), con sede en Lausana, de que el club cadista ha obrado correctamente en el fichaje de la promesa paraguaya. De ser así, la FIFA debería conceder el transfer sin más dilación.

Según información del Diario madrileño, textualmente, puede leerse: “Al parecer, en el tribunal que instruye el caso se barrunta que el club amarillo no ha vulnerado el principio de la ley, aunque la ha incumplido si ésta se interpreta de manera estricta”.

Para que la interpretación del TAS sea favorable a los intereses del Cádiz y del jugador se han presentado sendos recursos ante el tribunal. Uno, en nombre del jugador,  firmado por Martín José García (hijo), y otro, en nombre del club, suscrito por Martín José García, Asesor Jurídico del club.

Precisamente, y según publicaba el Diario de Cádiz hace un par de días, la clave de la decisión puede estar en la fecha del contrato de trabajo que la madre del jugador tiene en un establecimiento hostelero del paseo marítimo gaditano.

La FIFA hasta el momento no admite remisiones al espíritu de la norma para salvar el cumplimiento del artículo 19.2.a (sobre Protección de menores): “Si los padres del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol.” El Cádiz, siempre según lo escrito en la prensa, alude a que en ningún momento ha vulnerado el espíritu de la norma. En todo caso, y en ello se presume basa unas de las líneas del recurso, ha tomado todas las previsiones necesarias para asegurar que se asiste al jugador de condiciones óptimas para desarrollarse como persona y futbolista.

Otro de los medios informativos que trataba el tema Acuña en el día de ayer fue COPE Cádiz. Javier Bautista, su Jefe de Deportes, entrevistaba a Martín José García, Asesor jurídico del Cádiz. Este decía que el tema de la fecha del contrato tiene su explicación, y así piensan exponerlo en el recurso. La madre de Acuña tenía una oferta de empleo. Con esa oferta de trabajo, ella ingresa en España. Una vez en nuestro país tuvo que obtener visado, legalizar su situación como persona extranjera, y, posteriormente, con todos “los papeles en regla” se formaliza el contrato de trabajo. Esa es la explicación por la que la fecha del mismo es posterior a la llegada del futbolista y su familia a España.

Por último, y ya en el día de hoy, ha sido Alvaro Rivero en el AS quien entrevista a Antonio Muñoz que no se muerde la lengua y calfiica de cacicada la actuación de la FIFA. Puede leerse la entrevista en este enlace.

Así está el tema, a modo de pequeño resumen. De todas formas, no se aventura un final rápido. Todo lo contrario. Es un asunto que, como quien dice, acaba de comenzar (a pesar de que Acuña fue presentado en marzo del 2005). Mientras tanto, el chavalito, como con cariño y no sin mucha guasa gaditana le llama el mister, se conforma con aprender de Oli y del Cacique. No es mal aprendizaje pese a todo.

 

También te podría gustar...