La nueva Condomina y los árbitros

 trofeo_cad_zar_26.jpg
 Pino Zamorano, un asiduo en el Trofeo Carranza, pitará en la nueva Condomina.

Después del empate cosechado en el último encuentro disputado en casa, el Cádiz debe afrontar el compromiso de este fin de semana en Murcia con la obligación de ganar. No será fácil, pues tendrá que enfrentarse a un rival herido, en puestos de descenso y en una comprometida situación socioeconómica. Por si fuera poco, el entrenador del equipo pimentonero es un viejo conocido de la afición cadista: José González, que además, ha presenciado desde la grada los dos últimos encuentros del Cádiz ante el Elche y Las Palmas.

Un Real Murcia que tiene futbolistas de mucha calidad, como Dani Aquino, internacional en todas las categorías inferiores de la Selección española, y que llegó a debutar en Primera División de la mano de Javier Clemente en la anterior andadura del equipo en dicha categoría. El resto del plantel granota está compuesto por futbolistas muy experimentados, como Iñaki Bea, Álvaro Mejía o Luque, que, junto con el ex – cadista Natalio, pueden poner en aprietos al Cádiz.

Nuevamente, y a pesar de la mejoría mostrada en las últimas jornadas, el Cádiz se encuentra en una situación límite. Los resultados del Celta, Real Unión y Huesca, unidos al infructuoso empate cosechado ante Las Palmas, han devuelto al equipo a la zona comprometida de la clasificación, estando sólo a un punto del descenso. Una derrota en la Nueva Condomina tendría dimensiones catastróficas, no sólo por el hecho de que un rival directo volviera a arrebatarle los tres puntos al Cádiz, sino porque muy probablemente se acabaría el año 2009 en puestos de descenso.

Calidad hay de sobra en la primera plantilla para salir de la zona de peligro en caso de una derrota en Murcia, pero es preferible no tentar a la suerte. Sólo vale ganar. En los últimos compromisos, coincidiendo con el cambio de sistema ideado por Gracia y con la inclusión de Tristán en el once, el equipo ha mejorado sustancialmente con respecto a principio de temporada. Si el Cádiz juega con la misma actitud que en jornadas anteriores, no tendrá mayores dificultades para batir al Murcia. Eso sí, si el colegiado lo permite…

 cad_udl_02.jpg
 Teixeira se ajusta el pinganillo. Luego terminaríautilizando en la expulsión de Nano.Todos le vieron llegar con la tarjeta amarilla en la mano que luego cambió por el color de la sangre de Juanpa.

No soy partidario de criticar a los árbitros, puesto que su labor simplemente es la de juzgar las acciones que acontecen durante los encuentros y no son los responsables de las victorias o derrotas de un equipo. A pesar de ello, en los últimos encuentros se viene notando cierta diferencia en el trato arbitral con respecto a otros equipos y, ese trato, a pesar de que el equipo pudiera haber dado más antes de que se produjeran las decisiones sospechosas, ha condicionado la marcha del equipo. No me explico cómo un equipo como el Cádiz ya lleve seis expulsiones en la Liga Adelante esta temporada.

Pero lo cierto es que Fleurquin, López Silva, Ogbeche, Kiko Casilla, Enrique y Nano González han tenido que irse a la ducha antes de tiempo por decisiones arbitrales que a veces han sido, bastante discutibles. Tan discutibles como la expulsión de Ogbeche, que fue revocada por el Comité de Apelación tras el recurso que presentó el Cádiz al respecto. De los quince puntos que había en juego en los cinco encuentros que el Cádiz acabó con un hombre menos, sólo pudo hacerse con cinco puntos. Demasiado castigo para un equipo como el Cádiz.

La expulsión de Nano condicionó la segunda mitad del partido contra Las Palmas, aunque, debido a que el futbolista expulsado suplía a Enrique (que a su vez había sido expulsado la semana anterior en el Martínez Valero) en el once titular, Gracia no deberá de realizar demasiados cambios para confeccionar el equipo titular que saltará al césped de la Nueva Condomina. Presumiblemente volverá Enrique Ortiz, con ganas de resarcirse tras su tempranera expulsión ante el Elche.

Ojalá el arbitraje del fin de semana sea bueno y no se hable de él, será señal de que el colegiado cumplió correctamente con su labor. Ojalá que el Cádiz, gane o pierda, lo haga por méritos propios. Ojalá que, este Domingo, el Cádiz sólo tenga que preocuparse por enfrentarse a once hombres del Murcia (que demasiado es) y no por las decisiones arbitrales… 

También te podría gustar...