Una Segunda división partida en dos

La 2º División acaba partida en dos el año 2017

A falta de una jornada de liga para finalizar la primera vuelta, que a la vez ha coincidido esta temporada con el cierre del año, es buen momento para analizar qué proyección puede tener la segunda vuelta, tanto para el bloque de equipos que aspira al ascenso y al playoff como al bloque que espera eludir el descenso.

Y es que esta es una de las señas de identidad que nos depara diciembre. A diferencia de otros años la Segunda división, pese a que la igualdad es la nota dominante y donde cualquiera puede ganar a cualquiera, vemos como la Segunda División está partida en dos.

Basta con analizar un simple dato a modo de botón. Si cogemos a los 11 primeros clasificados y sumamos los partidos ganados por ellos nos da como resultado 97, siendo 51 los partidos ganados por los 11 últimos. El dato ya es suficientemente esclarecedor, sobre todo cuando si cabe en las últimas jornadas el ritmo de sumar de tres en tres de los de arriba es fortísimo. Otro dato más que lo corrobora es que de las últimas cinco jornadas, si vemos los resultados obtenidos por los seis primeros equipos que han acabado el año, nos sale que sólo han perdido tres partidos. Perdió el Granada en Vallecas; lo hizo el Numancia en Oviedo, y cayó derrotado el Huesca en Granada. Son las tres únicas derrotas en las últimas cinco jornadas del bloque ha acabado el año en zona de ascenso o playoff.

Tres victorias en las últimas jornadas para el Granada, Numancia, Rayo Vallecano y Huesca, seguidos por cuatro victorias el Cádiz, siendo el mejor el Real Oviedo con 15 puntos de 15 posibles. El ritmo que han impuesto es por tanto fortísimo y esta es la razón por la que la segunda división se haya partido en dos.

Si tomamos los 50 puntos como los de sobra conocidos como objetivos para la salvación, la primera vuelta va a terminar con más de un equipo fuera de descenso y con menos de 25 puntos. De hecho, a falta de una jornada, de zona de descenso está el Nástic con 21 y Almería y Leonesa con 22 o Real Zaragoza con 23. Albacete, Reus y Alcorcón van a pasar la nochevieja con la mitad de los puntos de los famosos 50.

¿Quiere esto decir que harán falta menos de 50 puntos para obtener la permanencia? Aún es pronto para vaticinarlo pero todo hace pensar que si los de arriba siguen así de fuertes es posible que termine sucediendo. También es probable que por arriba hagan falta más puntos para meterse en zona de ascenso. El año pasado el sexto puesto en la jornada 20 lo ocupaba la SD Huesca con 28 puntos, mientras que el Cádiz llegó a esa misma jornada con 33 puntos en cuarto lugar.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *