Dificil cantar victoria en Jaén en 2ºB

 rja_cad_02.png
 La última visita del Cádiz a Jaén acabó en derrota.

Y sin empates…

Por el momento, Real Jaén y Cádiz se han enfrentado hasta en ocho ocasiones en Segunda B. El balance es muy positivo para los jiennenses: cinco victorias y tres derrotas. En esos ocho precedentes, el Cádiz ha recibido ocho goles y ha marcado seis. Resulta curioso observar que, hasta la fecha, no se han registrado empates entre ambos clubes en esta categoría.

La primera vez que Real Jaén y Cádiz se tuvieron que enfrentar en la división de bronce fue en la temporada 1994-1995, primera de los cadistas en Segunda B. Corría la novena jornada de aquel campeonato y los pupilos de Cacho Heredia no pudieron cantar victoria en el estadio jiennense. Antonio Rueda, incombustible y eterno delantero del Jaén, batió a Férez a los setenta y cuatro minutos de juego. Ese gol le dio el triunfo a los locales.

En la 1995-1996 volverían a enfrentarse, esta vez en la segunda jornada de la competición. Con nuevo técnico, Paco Chaparro, el Cádiz intentó asaltar un estadio que la campaña anterior se le resistió. Volvería a ocurrir lo mismo en esta ocasión. Rueda, esta vez en la primera parte, adelantaría a los jiennenses. A cuatro minutos del descanso, Izquierdo volvería a batir a Férez, poniendo tierra de por medio en el marcador. Ya en la segunda mitad, Jiménez recortaría distancias para el Cádiz. 2-1 finalizó aquel encuentro.

Dicen que a la tercera suele ir la vencida, pero lo cierto es que al Cádiz se le seguía resistiendo La Victoria. Tercer encuentro en Segunda B en aquel escenario y tercera derrota. Fue lo que cosechó tras su visita en la decimoquinta jornada de la 1996-1997, en un encuentro arbitrado por Pino Zamorano. Por la mínima y gracias a un gol de Rodri a diez minutos del final, el Jaén superó al Cádiz de Juan Carlos Álvarez.

En la 1998-1999 se pudo asaltar el fortín jiennense. El Cádiz, dirigido por Jordi Gonzalvo, derrotaría por primera vez en Segunda B al Jaén en la vigesimonovena jornada de Liga. 0-1, gracias a un gol de Galisteo en la primera mitad. Esta vez, ni Rueda ni ningún otro atacante del combinado jiennense pudo superar a Armando.

Sin embargo, las aguas volvieron a su curso una temporada más tarde. En la 1999-2000, el Jaén volvería a imponerse a los cadistas ante su público. En la trigésimo séptima jornada de Liga, el Cádiz de Emilio Cruz caería en La Victoria por culpa de un gol de Jesús Sierra, que superó a Rojas a los veintiún minutos de partido. 1-0 y cuarta derrota cadista en Jaén en la división de bronce.

jaen_cad_03.jpg De esta forma, Rubiato batía a Dani Hernándezen lo que hasta el momento es la última victoria en Jaén de los amarillos. Fue en la 08-09. 
 

Tras dos temporadas sin visitar el estadio jiennense por el ascenso de dicho equipo a Segunda División, el Cádiz regresaría a La Victoria en la temporada 2002-2003. Con Jose González como entrenador y en la cuarta jornada de Liga, el Cádiz conseguiría llevarse los tres puntos en aquel encuentro. Fue una victoria extraña, en la que ningún futbolista de amarillo marcaría un gol. Romero, en propia puerta, posibilitaba en la primera mitad que el Cádiz se pusiera por delante en el marcador. Sutil, a la hora de partido, igualaría la contienda. La alegría en el Jaén duraría poco, pues Pepe, defensor jiennense, volvería a introducir el balón en su propia portería. El marcador no se movería más y el Cádiz, por 1-2, ganaría el encuentro.

Hasta la 2008-2009 no se verían las caras estos dos equipos en Segunda B. Sería en la trigésimo sexta jornada de Liga, peleando por el liderato del Grupo IV. El Jaén, que aún tenía remotas posibilidades de desbancar del primer puesto a los de amarillo, necesitaba ganar para seguir aspirando a ello. Sin embargo, un solitario gol de Borja Rubiato en la primera parte lo imposibilitó. 0-1 y el Cádiz se proclamó, gracias a aquel triunfo en La Victoria, campeón del Grupo IV.

El último precedente entre ambas escuadras en la división de bronce lo encontramos la temporada pasada. El Cádiz, que atravesaba por una crisis de juego y resultados, necesitaba vencer a un Jaén muy necesitado y que coqueteaba en exceso con los puestos bajos para levantar el vuelo. Las cosas se pondrían favorables para los intereses del Cádiz, después de que Velasco batiera a Adrián en la primera mitad. Sin embargo, en la segunda parte, el Cádiz tiró el partido por la borda. Espín, en dos ocasiones y en apenas cinco minutos (del setenta y tres al setenta y cinco) daba la vuelta al marcador. 2-1 para el Jaén.

En esta ocasión, ambos conjuntos se enfrentarán en la primera jornada de competición. Un partido complicado, que debe servir para que el Cádiz refrende las buenas sensaciones dejadas esta pretemporada y para que los primeros tres puntos lleguen al casillero. ¿Llegará el cuarto triunfo cadista en La Victoria?

Fuente de datos. Hemeroteca digital de Peña cadista 1910

Autor:Belmonte

También te podría gustar...