Ganar o Ganar en Jumilla


 maletines.jpg
“Existirán en el mundo del fútbol toda la vida. Uno de ellos hizo que yo esté aquí en este momento. De todas formas, restan cinco jornadas para el final de la Liga y en Segunda B no creo que la cuantía económica sea excesiva”

Ha sido la premisa más repetida durante la semana: no confiarse. No creer que el rival, por desconocido y sin nada en juego no va a ser difícil, que no va a intentar buscarle las cosquillas al Cádiz. El entrenador del Cádiz volvió a hacer referencia a ella en su comparecencia ante los medios, en la que, además, se hizo pública la convocatoria para Jumilla. Sin embargo, de dicha comparecencia, resulta interesante la referencia a los maletines. Jose González se refirió a ellos para hablar del Jumilla. “Existirán en el mundo del fútbol toda la vida. Uno de ellos hizo que yo esté aquí en este momento. De todas formas, restan cinco jornadas para el final de la Liga y en Segunda B no creo que la cuantía económica sea excesiva”, fueron las palabras del técnico al respecto. Llega, una vez más en el tramo final de competición, el maletín, la prima a terceros. Regresa la controversia de siempre: si es ético o no, si es moral o no… El Jumilla, colista y sin nada en juego, bien puede haber sido motivado desde fuera para jugar contra el Cádiz con un maletín que, si bien no sea muy cuantioso, puede ser goloso dada su precaria situación económica. Tal vez sea pronto para iniciar el baile de maletines, pero quedan cinco jornadas y la igualdad es máxima. De los cinco rivales que le quedan al Cádiz, tres de ellos bien pueden acabar recibiendo un maletín: el Jumilla (sin nada en juego salvo la honra, y creo que jugarán contra el Cádiz más por esta que por un maletín), el Puertollano (flamante campeón de la Copa Federación, que con dicho título ya ha salvado la temporada) y el Roquetas (que tal vez, para cuando juegue contra el Cádiz ya no aspire al play-off) La pasada temporada el flujo de maletines dañó seriamente al Cádiz.

 jumilla_lahoya.jpg
 Vista de la tribuna del Municipal de La Hoya de Jumilla

Pienso que no hay nada malo en dar primas a terceros. A fin de cuentas, estás pagando a un equipo para que haga lo que tiene que hacer: que es ganar al final del partido. Otro gallo cantaría si se pagara por dejarse ganar: ahí se adultera la competición. Como dijo Jose González, siempre ha habido y siempre habrá arreglos de este tipo (también de los de dejarse ganar, más en un fútbol español que, por un lado es ejemplo de buen juego y por otro, de dar vía libre a la trampa y la picaresca) en el mundo del fútbol. Me parece curioso que al final de temporada entren las urgencias y que un equipo que no ha tenido recursos para poder completar una plantilla competitiva durante la pretemporada, los tenga para poder “motivar” a un tercero que juega contra su principal rival. Cada cual sabe qué es lo que hace con su dinero. Si es mejor invertirlo en uno mismo y no pasar apuros, o si es mejor guardarse un poco para casos como estos. Al Cádiz el tema de las primas no debe preocuparle. Con prima o sin prima, lo normal es que el Jumilla salga a ganar. Con prima o sin ella, lo normal es que el Puertollano salga a ganar la semana que viene. Y otro tanto puede decirse del Sevilla Atlético y el Roquetas. Del mismo modo, y sin menospreciar a nadie, lo normal es que, con prima o sin ella, el Cádiz gane al Jumilla. También, que con prima mediante o no, lo normal es que gane al Puertollano y al Roquetas, por tratarse de encuentros decisivos, ante equipos que están más abajo en la clasificación y jugándose en el coliseo gaditano. El Cádiz tiene que estar pendiente de sí mismo (pues ahora, verdaderamente, depende de sus propios resultados) Son el Melilla, el San Roque Lepe y el Roquetas los que deben estar atentos de los resultados del conjunto amarillo y a los que les interesa especialmente un pinchazo inesperado. Eso no es óbice para que el Cádiz, mientras juegue en el Municipal de La Hoya, tenga presente el resultado que cosechó el Melilla contra el Sevilla Atlético. Más que las primas, lo verdaderamente peligroso es eso. Que el equipo piense en lo que hagan los rivales, en una situación en la que esta necesidad no es acuciante para el Cádiz. Es interesante que el Melilla pierda contra el Sevilla Atlético (a pesar de las bajas de Luis Alberto y Rodri, a las que también se refirió Jose González) pero tampoco es algo imperiosamente necesario para los intereses del Cádiz. Mientras el equipo gane, seguirá por delante del Melilla, haga lo que haga. Hace bien Jose González en salir con toda la artillería disponible. Incluso, hace bien al lamentarse de las bajas por sanción (a pesar de que sean, sobre el papel más que beneficiosas en este momento) Es señal de que el equipo quiere competir, tiene hambre y sabe lo que se juega. Y que no se fía del Jumilla. Con maletín o sin maletín.

También te podría gustar...