Primera experiencia de Arconada en el Grupo IV de Segunda B

rparconada10-12.jpg 

Tras una temporada 2014-2015 muy irregular, el Real Jaén decidió apostar de cara a este curso por un técnico contrastado y con un amplio conocimiento de la categoría de bronce del fútbol español. El elegido para relevar al cordobés Rafa Berges en el banquillo jiennense fue Gonzalo Arconada. El vasco tenía así la oportunidad de dirigir por primera vez en su carrera en el Grupo IV de Segunda B. Hasta esta campaña, Arconada había entrenado siempre a equipos de la zona norte en la categoría de bronce del fútbol español.

Se trata de la decimocuarta campaña en la que este técnico dirige en Segunda B, categoría por la que entrenó a clubes como el Real Unión, el Beasain, la Real Sociedad “B” o el Burgos (en dos etapas distintas). Una categoría en la que le tocó vivir alegrías y decepciones, asumiendo ahora el reto de pelear por el ascenso con el Real Jaén. Su mayor éxito en esta categoría llegó en el Burgos, en la temporada 2006-2007.

Aquella campaña al frente de los burgaleses, consiguió disputar la que ha sido la única promoción de ascenso a Segunda División de su carrera en los banquillos. Tras finalizar en segunda posición en el Grupo II, el equipo de Arconada se enfrentó al Alcoyano en la primera eliminatoria de ascenso. Una eliminatoria que se decidió en la tanda de penalti, con 5-4 a favor de los burgaleses. Sin embargo, en la última eliminatoria, su equipo perdió por 1-0 con el Sevilla Atlético, que acabó consiguiendo el ascenso.

Fuera de Segunda B, Arconada sí ha saboreado las mieles del ascenso. Lo hizo en la temporada 2007-2008, tras rozar el éxito con el Burgos. Su destino fue el Numancia, al que llevó a Primera División en un grandísimo año. Tras pasar por los sorianos, entrenó a distintos equipos como Almería (en Primera División), CD Tenerife o Mirandés (en Segunda División). La pasada campaña tomó las riendas del Burgos, en el que fue su regreso a Segunda B, a mitad de campaña.

En total, ha disputado 449 encuentros en la categoría de bronce, con un balance de 177 victorias, 133 empates y 139 derrotas. Con el Real Jaén, hasta el momento, suma nueve victorias, dos empates y siete derrotas en 18 encuentros.

También te podría gustar...