Joseba Aguado, uno de los artífices del éxito del Granada «B»

cad_gcfb_16.JPGUno de los grandes artífices del gran momento del Granada B es su entrenador, Joseba Aguado. El técnico granadino, que cumple su quinta campaña al frente del filial rojiblanco, ha llevado al equipo desde Primera Andaluza hasta la categoría de bronce del fútbol español. Tras cuajar una gran temporada 2013-2014 en su estreno en Segunda B, esta temporada el filial nazarí es uno de los cocos del Grupo IV.

Aguado llegó al Granada B procedente del Santa Fe. Anteriormente había dirigido a otros equipos de la provincia, como el Vandalia o el Huétor Tájar, con el que consiguió dos ascensos consecutivos: a Primera Andaluza en la temporada 2007-2008 y a Tercera División en la temporada 2008-2009. Su estreno al frente del Granada B fue en la temporada 2010-2011, en Primera Andaluza. Una temporada más tarde, Joseba Aguado consiguió el ascenso a Tercera División.

Solo una temporada estuvo el filial nazarí en la cuarta categoría del fútbol español. El Granada B consiguió clasificarse para los play-off de ascenso a Segunda B, en los que apeó al Trival Valderas, Córdoba B y Extremadura. Una fase de ascenso en la que el filial rojiblanco hizo valer sus partidos como local para lograr el ascenso a la categoría de bronce. La pasada campaña, el Granada B finalizó en sexto lugar, con un total de 58 puntos. Fue el mejor filial del Grupo IV, consiguiendo 13 puntos más que el Córdoba B y 15 más que el Almería B y el Sevilla Atlético.

Con la experiencia del curso pasado, el filial nazarí ha salido reforzado este curso. Un equipo que mantiene muchas de las virtudes de la pasada campaña, como su fortaleza como local. La temporada pasada solo dos equipos fueron capaces de vencer al Granada B en su feudo: La Roda y el Albacete, que a la postre acabó ascendiendo a Segunda División. Este año, por el momento, solo un equipo ha sido capaz de vencer a los granadinos en su estadio: el Sevilla Atlético.

Además de todo esto, el Granada B ha venido aportando a lo largo de la temporada muchos futbolistas para el primer equipo, tanto en la competición doméstica como en Copa del Rey. Dimitrievski, Nico, Clifford, Sulayman, Machís o Success han sido los jugadores del filial nazarí que han sido utilizados esta campaña por el primer equipo.

Méritos más que suficientes, que posibilitaron que Joseba Aguado dirigiera al Granada en la visita al Atlético de Madrid, en la decimonovena jornada de Liga. El granadino fue el segundo entrenador de un filial del Grupo IV que asumía el mando del primer equipo de manera interina esta temporada, tras Miguel Rivera. Aguado, en su debut en la máxima categoría, cayó derrotado por 2-0 en el Calderón.

La última derrota liguera del Granada B coincide con ese encuentro, en el que su técnico no estuvo al frente del equipo. Ante el Cartagena, tomó las riendas del filial rojiblanco Albis, director del fútbol base del Granada. Una vez finalizada la interinidad de Aguado en el banquillo del primer equipo, el Granada B solo conoce la victoria.

También te podría gustar...