Más penaltis parados que en la 2010-2011

1 de 5 en la 2010-2011; por 2 de 3 en la 1º jornada de la 2011.2012

jaen_cad_08.jpg

Aulestia calentando en La Victoria. No presagiaba la pesadilla del segundo tiempo que le hizo padecer Benjuméa.

Foto: Rafael Hernández

Tres penaltis señaló en el Jaén-Cádiz el árbitro de la contienda, Benjumea Álvarez. Los tres, en apenas cuarenta y cinco minutos. Los tres, favorables al conjunto local. Demasiados penaltis en tan corto espacio de tiempo, que provocaron que el Cádiz fuera claramente perjudicado por el colegiado. El primero de ellos, tonto, tras un fallo de entendimiento entre Aulestia y Goikoetxea, que acabó tirando a Cascón dentro del área. El segundo, señalado a instancias del linier, que acabó con la expulsión para Pedro Baquero. El tercero, en otra jugada desafortunada.

Tres penaltis rigurosos, de los que apenas se pitan en un partido de fútbol. Una situación sobre la que se quejaría, a la postre y en rueda de prensa, Jose González. A pesar de ello (y de las dos expulsiones) el equipo consiguió llevarse de La Victoria un punto que sabe a gloria, dadas las condiciones en las que se cosechó.

Y pudo haber sido peor. Si el Jaén llega a aprovechar todos los penaltis de los que dispuso, estaríamos hablando de la primera derrota de la temporada. No fue así gracias a Oinatz Aulestia, que volvió a demostrar que es todo un experto desde los once metros. Detuvo el primer lanzamiento de Kike. Hizo lo propio con el segundo, que fue tirado nuevamente por Kike. Sin embargo, como suele decirse, a la tercera fue la vencida y José Mari acabaría superando al cancerbero cadista.

No todo es negativo, y de este accidentado debut en la competición se pueden sacar algunas lecturas positivas. Por ejemplo, con el tema de los penaltis, se puede decir que Aulestia ya ha detenido más en una jornada que sus predecesores en el puesto la temporada pasada. Cinco penaltis le lanzaron al Cádiz en la 2010-2011: dos a Dani Miguélez (los dos fueron materializados por Ryan Harper y Verdú) y tres a Álvaro Campos. De los tres que le tiraron, el valenciano detuvo el último, en el Álvarez Claro contra el Melilla.

Por tanto, en una jornada, el Cádiz presenta mejor porcentaje a la hora de afrontar el lanzamiento de penaltis que la temporada pasada: un 67% de acierto frente a un 20%. Queda por ver cómo termina de evolucionar la estadística, pero lo que ya es una evidencia es que, en sólo un encuentro, se han detenido más penaltis que en treinta y ocho.

Otro dato a tener en cuenta: cuatro partidos después, el Cádiz consiguió no perder después de estar en inferioridad numérica. La última vez que consiguió esto fue en la decimocuarta jornada de Liga de la temporada pasada, en El Morao, contra el Caravaca. El colegiado de aquel encuentro, Pintado Calero, expulsó a Aarón Bueno y a Velasco. A pesar de ello, el Cádiz consiguió imponerse a su rival.

Desde entonces, el equipo había estado con uno menos contra Roquetas, Écija y Melilla. En todos esos encuentros, acabó perdiendo. Esta vez, Benjumea Álvarez expulsó a Pedro Baquero (primera expulsión del onubense como cadista) y a Héctor Yuste (que ve su primera cartulina roja en su debut en competición oficial) El equipo supo sobreponerse a esta desventaja y logró sacar un punto.

Un último dato. La pasada campaña, para ver el primer gol conseguido por un delantero cadista, hubo que esperar hasta la novena jornada, cuando Pachón batió a Nauzet en el Cádiz-Ceuta. Este año, a la primera oportunidad, un delantero cadista ha marcado gol: Akinsola. Este año parece que habrá alternativa al delantero habitual (Juanjo) y que el gol no dependerá de un solo hombre.

Autor:Belmonte

También te podría gustar...