Mundial 2006: Beckenbauer llama antideportiva a la afición española


 espanya_france.jpg
Rescoldos del España-Francia 48 horas después

logo_mundial_1.gif

La Marsellesa no tiene la culpa

El presidente del Comité Organizador de Alemania 2006, Franz Beckenbauer, calificó hoy de antideportiva a la afición española en el partido de España contra Francia por silbar a la ‘Marsellesa’ y dijo que el príncipe Felipe, que estaba a su lado, le pidió disculpas por esta conducta. “No es normal, no es deportivo este tipo de comportamientos en un Mundial y más cuando suena el himno del rival”. El príncipe Felipe y Beckenbauer asistieron juntos en el palco al partido y cuando se interpretó el himno francés buena parte del público lo abucheó sonoramente. “Por suerte estaba sentado al lado del príncipe Felipe y él se disculpó ante mi por esos silbidos”, agregó el presidente del Comité Organizador del Mundial. Y es una lástima pues la cordialidad fue la nota dominante entre las aficiones durante el desarrollo del encuentro. Pese a la tensión, y el dramatismo del resultado final no hubo que lamentar incidente alguno, salvo este que relatamos relacionado con el himno francés.

Lo más grave de todo es que no es un hecho aislado. Ya había ocurrido antes. Sólo cabe mirar atrás y recordar el último España-Serbia jugado en el Vicente Calderón. También el himno serbio fue abucheado y la cosa pudo incluso ocasionar un incidente diplomático. Se comenta que tanto la Federación como el Consejo Superior para el Deporte van a coger el “toro por los cuernos” para que de una vez para siempre estos hechos no vuelvan a repetirse.  La primera medida será una campaña de concienciación.

También la UEFA estudia la posibilidad de multar a las federaciones nacionales cuando los aficionados de su país tengan un comportamiento incorrecto durante la interpretación de los himnos antes de los partidos. Quitar los himnos para evitar violencia, sería como prohibir jugar a jugadores de color para que no hubiese gritos racistas. Se trata simplemente de respeto a los símbolos.

También te podría gustar...