Tirando de ahorros


cadiz_eibar_02.jpg
Sesma, de lo mejorcito de la tarde

No me dejó indiferente —todos pudimos observarlo— que raro era el saque de banda del Cádiz que no terminaba con el balón en posesión de algún azulgrana. Sin duda tan achacable al buen trabajo del técnico Mendilibar, como a la falta de tensión, concentración o pericia de los cadistas. Y por si no fuera suficiente indicio del rumbo que tomaría el encuentro, al contrario era totalmente distinto, en pocas, muy pocas (no recuerdo ninguna), se robaba el balón cuando el saque de banda correspondía al Eibar. Una de nuestras mejores armas, alabada por todos, como seña de identidad del equipo como era la presión, el asfixie al rival en zonas reducidas del terreno, brilló por su ausencia. Siempre llegábamos unas décimas tarde, lo que propiciaba, como así terminó siendo, que el conjunto vasco llevará el control del partido durante gran parte del mismo.Y no son detalles que no pasen factura. En una de las pérdidas de balón de Sesma tras saque de banda de Raúl, es Garitano quien poco más atrasado del banquillo cadista lanza el balón en busca del “Llanero” Llorente. Era un balón al hueco, por alto, buscando el espacio, por allí acude De Quintana, y también precipitadamente al cruce Abraham. Ninguno de los dos alcanza a tocar siquiera, y el ex de la Real Sociedad aprovecha la invitación para, de ejecución magistral, elevar por encima de un vendido Armando que poco pudo hacer. Era el 0-1. Un marcador en contra que ponía aún más fría la tarde, algo que el más “caliente” de los nuestros, Sesma, en un uno a uno con el portero Iraizoz, y con su pierna menos buena, ponía los mismos guarismos en el marcador. Quedaba una eternidad y todo estaba igual que al comienzo.

cadiz_eibar_01.jpg
Pronto celebramos el empate. Era el 1-1.

De aquí al descanso, fueron los mejores minutos de los de Espárrago, el 2-1 pudo llegar sobre todo en un par de acciones. La más clara un testarazo de Abraham a la salida de un corner. Hubiera sido su enmienda al fallo inicial, pero Iraizoz dio muestras de que por algo está cedido por el R.C.D Espanyol. También Oli, en quizás la mejor jugada del encuentro, no supo encontrar la red con su cabezazo a medido centro de Alejandro Varela, quizás el mejor en el primer tiempo.Tras el descanso no hubo cambios, pero si lo hubo en el dominio del encuentro, el Eibar adelantó líneas, y fruto de un mejor posicionamiento supo hacerse dueño del centro del campo. Garitano se las llevaba todas, y Quique Mateo traía en jaque a Varela. Cabrejo tenía aburrido a Dani, y Oli se perdía entre las torres de Manuel y Fagoaga. Aún así era un dominió en juego pero no en ocasiones, y es que casi no hubo en este período para ninguno de los dos equipos. El Cádiz, con sus cambios, y el Eibar, sobre todo por el primero (Iñigo, un segundo delantero, también cedido por el Espanyol, salía por Moisés, el pivote defensivo) querían algo más que el puntito de marras, pero este era el resultado que se vaticinaba, sobre todo tras la expulsión del zurdo Fagoaga.

cadiz_eibar_03.jpg
Fagoaga el 5. Acabó expulsado y con la victoria.

Esa superioridad numérica, y lo mucho que quedaba, hizo aparecer al Espárrago más osado de la temporada, retirando a De Quintana para dar la banda derecha a Enrique, que salvo un centro con peligro, poco pudo aportar a un Cádiz que no tiene claridad cuando dispone del balón (razones a los técnicos debe ocupar buscarlas, que seguro que la encuentran). Tampoco aportó nada Miro, pero esto deja ya de ser novedad.Ya todos nos conformábamos con el punto, cuando el largirucho Iñigo, con la venía de Abraham, controla, protege y centra un globo al área de Armando. El balón terminá en fuera de banda pegado al banderín de córner. Cifu casi ni quería lanzarlo por el tiempo que tardó en ir a por nuestro balón. Tras su saque al interior del área se produce el enésimo saque de banda que no supimos contrarrestar. Pero esta vez, volvió a tener transcendencia, Silva, un canario que tuvo que emigrar al Norte para jugar en segunda, le debío parecer estar un entrenamiento de las facilidades que encontró para recibir el balón, armar el cuerpo, la pierna… y de camino, lograr la segunda victoria “armera” en los minutos donde más gusta ganar. Y encima consecutiva y fuera de casa. ¿Quién está ahora en racha?. Nosotros no, pero al menos podemos tirar de ahorros. Que para esto los hemos ganado.

Autor:Braulio Tiner

También te podría gustar...