La sombra de Leonardo

Leonardo de Araujo Nascimento nació en Brasil el 5 de Septiembre de 1969. Probablemente, cuando nació nadie de su entorno pensó que aquel niño rubio marcaría mi vida. Porque Leonardo se hizo futbolista y jugó en el Flamengo y en el Sao Paulo. Ni siquiera en el verano de 1991, cuando Leonardo llegó a la liga española a jugar en el Valencia era imaginable el papel que desarrollaría. Leonardo era zurdo y podía jugar de lateral o de interior. En el Valencia se alternó en esos dos puestos pero cuando el 13 de junio de 1993 vino a Carranza, Leonardo jugó de interior izquierdo.

ascenso_primergol03.jpg
Oliverio, el capitán del ascenso cadista en Chapín. Así canto su gol. Lo cantamos todos.

Leonardo de Araujo no era un gran goleador. En la temporada 1992-1993 sólo anotó tres tantos, pero, de estos tres, dos los hizo contra el Cádiz en el ya nefasto 13 de junio de 1993. Para mí, Leonardo fue el último jugador de Primera que pasó por Carranza porque aquel día nos dio un recital de cómo jugar al fútbol.Leonardo siguió jugando muchos años más. La temporada siguiente continuó en el Valencia y llegó a ser campeón del mundo con Brasil. Yo lo recordaba de cuando visitó Cádiz, pero su sombra aún no era tan alargada, su recuerdo no resultaba tan oscuro. Se marchó dos años a Asia y después, en la temporada 1996-1997 volvió a Europa a jugar en el Paris Saint Germain y ahí comenzó a convertirse en una obsesión. Su presencia permanente en la televisión, primero con los franceses y después con el fabuloso Milán me hacía recordar el último partido de primera que había visto en Carranza. El último futbolista de primera que había marcado en las redes del vetusto estadio.

ascenso_segundogol03.jpg
Abraham metió el segundo. Ya sabía que el ascenso no se iba a escapar. Como hace dos años, fue decisivo también en el ascenso.

Y los años seguían pasando y Leonardo triunfaba. Y yo me tenía que conformar con el Galdar y con el Guadix, con el Moralo y con el Mármoles Macael. Muchas veces pensé que no volvería a ver a otro futbolista de primera en mi Carranza. Que el último recuerdo de la Primera División sería aquel zurdo rubio y brasileño.Esta temporada no he logrado apartar a Leonardo de mi mente. Pasaban los partidos, el Cádiz se mantenía entre los primeros y las posibilidades de que la sombra de Leonardo se apartara de mi vida crecían. Hoy sólo quedaba el último paso y el Cádiz no ha hecho más que cumplir con la lógica.Cuando Oli pegó un zurdazo excepcional para hacer el 0 a 1 era consciente de que Leonardo quedaría como un recuerdo. Cuando Mendoza embistió a Enrique y Abraham Paz cogió el balón para lanzar el penalti sabía que Leonardo tenía sustituto, que habían pasado los peores años de mi vida cadista y que, si me cuido, no me moriré sin volver a ver al Cádiz en Primera.Hoy Chapín se ha añadido a la nómina de estadios con recuerdos agradables para el cadismo. Junto al Martínez Valero y al Juan Guedes. El Xerez pasa a engrosar la lista de equipos que despiertan una sonrisa en el cadismo junto con el Elche, el Terrasa, el Castellón, el Universidad de Las Palmas…

ascenso_finpartido01.jpg
¡A PRIMERA, OÉ!… ¡ESE CÁDIZ, OÉ!

Supongo que algunos difamarán para poder cubrir la mezquindad de sólo desear el mal ajeno. Esos son los mismos que dejaron Chapín con mayoría cadista y no representan a una afición que acabó aplaudiendo al campeón de la Segunda División. Esa buena gente xerecista que acudirá a Carranza a poder ver un partido de primera. Ellos no se merecen la compañía de los otros indeseables.Y de merecimientos, hay una generación que se merecía este día. Que necesitaba que el círculo se cerrase y que el 18 de junio de 2005 cubriera para siempre aquel 13 de junio de 1993. Esa generación que tiene en Oli su santo y seña, en Armando su portero, en Paz su ídolo. Todos esos que no conocieron a Leonardo, podrán disfrutar de Etoo y de Ronaldo, de Fernando Torres y de Yeste, de Oliveira y de Baptista, de Iván de la Peña y de Aimar, de Valerón y de Riquelme. Para ellos la Primera no será más un sueño. Para mí dejará de ser un recuerdo. Y, por fin, la sombra de Leonardo se ha disipado.¡¡Gracias Cádiz!!por Capital, socio cadistafin@

Autor:Ccapital

También te podría gustar...