No estoy de acuerdo…

 cadiz_celebrangol.jpg
 El gol de Cacique en el Bernabéu

logo_small_new.gif

No estoy de acuerdo…

…en que se quiera justificar la mala posición del Cádiz en la tabla en el hecho de que la escuadra amarilla posea la peor plantilla de la Primera División. NO ME LO CREO.

Ese mismo discurso estuvimos cansados de escucharlo la temporada pasada cuando pasamos por algún que otro bache. Incluso en la época de 2ªB más de una vez pudimos escuchar esa cantinela: es que Borge no da la talla… es que con esta plantilla… es que hay que gastarse los duros… es que patatín… es que patatán…

Parece ser que siempre queremos poner paños calientes y resucitar la vieja historia de que el Cádiz siempre ha sido un equipo hecho para vivir en el fondo de la tabla de la Liga de las Estrellas: como siempre hemos sido de los peores planteles… pues este año también. 

El entorno cadista, y por entorno hablo de afición, prensa y consejo, tiende a hacer juicios de valor basándose en fáciles y vagas analogías: como siempre hemos sido malos, ahora también; Como en 2ªB éramos un histórico, solo cabía arrasar; Como Lobos la pisa, se va y la pone donde quiere, pues es el nuevo Mágico; Como perdemos 3 partidos, bajamos del tirón; Como ganamos dos, jugamos la UEFA.

Volviendo al tema que me ha llevado a hacer esta reflexión pública, solo decir que no somos ni de cerca el peor equipo de Primera. El problema es que en Carranza la gente ese concepto lo tiene muy asimilado. Comentarios como: Es que no hay para más; Ya sabíamos que íbamos a sufrir hasta el final; Con lo que se ha gastado Muñoz, no se podía esperar otra cosa, etc.

equipocadiz.jpgEsta línea de pensamiento ha calado también hondo en los medios. Y  claro, uno es lo que es… y también lo que escucha que es. Y los jugadores del Cádiz, evidentemente, se han agarrado con uñas y dientes a esa consideración de victimas de la Liga, perdiendo en el camino grandes dosis de autoestima y confianza en ellos mismos.

Estoyanoff, Medina, Fleurquin, Benjamín, Oli, De Quintana, Morán,  Lobos, Nenad, Limia, Vella, De la Cuesta, Berizzo, Suárez, Ania…

¿Saben cuantos partidos suman los de esta lista en Primera División de ligas como la española, la uruguaya, la colombiana, la argentina, la francesa o la yugoslava? ¿Sabes cuantas internacionalidades se pueden contabilizar entre muchos de ellos?

Este año se ha visto al Cádiz trabajar mucho, hacer grandes partidos en general, manejar situaciones extremas con gran solvencia. Pero le ha faltado creérselo. Le ha faltado creerse que bailar al Valencia era un hecho, le ha faltado creerse que en el Bernabéu se podía ganar, le ha faltado creerse que al Betis había que machacarle, le ha faltado creerse que el Mallorca es mucho peor que nosotros, etc.   

El futbolista, como muchos otros profesionales, siempre adopta por  causas naturales e inconscientes, la postura más cómoda… y esta vez… la postura del victimismo ha redundado claramente en falta de exigencia en el trabajo propio, autoestima y acomodamiento.

En definitiva, que cuando a uno se le dice que su objetivo es ser el 17 de  20, se termina creyendo que efectivamente no puede dar más eso y tal hecho limita sus aspiraciones. Y de eso, queridos amigos, tenemos la culpa todos.

Autor:Roberto Rivero

También te podría gustar...