En la encrucijada porque quiere

logo_small_new.gif Antcadiz_presi_chapin.jpgonio Muñoz protagonista esta semana

El día 31 de agosto finalizó el plazo previsto para hacer inscripciones en la LFP. No habrá media-punta. Los dos millones de euros, que según la prensa el Cádiz estaba dispuesto a invertir, siguen bajo cero en el congelador de Carranza. Deportivamente, y sin jugar a entrenador, no me cabe la menor duda que era una posición que el cuerpo técnico cadista quería cubrir. Matías Pavoni, que el domingo lo vimos con el hombro izquierdo cubierto con faja elástica, y al que siempre han perseguido las lesiones, no tiene recambio de garantías. Tampoco lo tenía el año pasado y el equipo lo sufrió. Ahora nos enteramos, a pesar de intuirlo, que Uche era la opción preferida por el míster. Nadie ha explicado porqué no entramos a saco cuando el Málaga desechó seguir negociando (llegó casi convencer al Recre en julio con 2,4 millones a plazos). Se esperó a las rebajas de agosto, corriendo el riesgo innecesario de que el Trofeo Colombino fuera el mejor escaparate para que se luciera el morenito, como así fue. Las consecuencias las sabemos todos: encarecimiento del «producto», y que Lopera y Lendoiro entraran en la puja.

Con casi 20.000 abonados, a una media de 200 euros el abono, nos salen 4 millones de euros sólo por ingresos en esta materia. Mucho dinero. Casi todo al contado además, teniendo en cuenta que en este mes ya deben estar liquidados los que hayan optado por el abono en tres cómodos plazos. También presumimos y sacamos pecho, el primero el club, en ser la quinta-sexta entidad deportiva que más ingresa en concepto del llamado “merchandaising”. 150.000 euros se recaudaron sólo el día del Madrid por las gradas supletorias. De dinero de televisiones, poco o nada se conoce. Es el secreto mejor guardado por todos. Muñoz no iba a ser menos.

El Cádiz, evidentemente, ya no es el mismo equipo que mal subsistía en segunda B con los millones mensuales del Ayuntamiento. Mucha culpa ha tenido su gestión, especialmente en saber acertar con Alberto Benito, Pepe Mata y Víctor Espárrago, y en ponerle la camiseta amarilla tanto al PP (Estadio) como al PSOE (Rosal).

Personalmente, entiendo y comparto la decepción de muchos cadistas que al mismo tiempo ven, se alegran, y enorgullecen de la marcha del equipo de sus amores. El Cádiz de Muñoz es una máquina de hacer dinero, y gastamos menos que nadie en Primera División sin que nadie me explique el porqué. Un mediapunta contrastado vale de 2 a 3 millones de años. Mas si tiene 21 años y da volteretas.  O eso, o viene con la carta de libertad (caso Javi Guerrero en el Celta) y entonces se dispara su ficha comparado con el abanico salarial de la plantilla. ¿Por cuánto si no venderíamos a Sesma? ¿Y a Abraham Paz, un defensa?

Ser Presidente del Cádiz C.F en estos momentos no es fácil. El cadismo es un fenómeno social que escruta y analiza con lupa todas sus decisiones. La decepción sufrida ante la denegación del transfer a Acuña es otro ejemplo.  Él debe saberlo y afrontar con entereza y sin acritud las críticas. Todas son constructivas, pues todos queremos lo mejor para nuestro equipo. Por eso sería mejor comprendido si explicara su presupuesto de ingresos-gastos, su gestión, sus errores y aciertos que de todo hay. Si no con luz y taquígrafos, si al menos con un ligero barniz de transparencia. Sería mejor comprendido.

 

También te podría gustar...