Crónica de un cese anunciado

 peguero_munoz_gracia.jpg  Muñoz con Peguero y Gracia. DetrásBarreiro, Juanma Delgado y Mansilla.Hacer una plantilla para 2B no es lo mismoque para 2A. Las mimbres dadas a Graciay la confección de la plantilla realizada por la Dirección deportiva han confluido en el cese del mister navarro.

Tras la contundente derrota en la tarde de ayer ante la Real Sociedad en Anoeta, Javi Gracia fue destituido como técnico del Cádiz Club de Fútbol. La mala dinámica del equipo en los últimos encuentros (con tres empates y dos derrotas seguidos), unido a que se ha hundido en el pozo del descenso, pues tiene al Celta de Vigo a cuatro puntos, ha propiciado la caída del técnico navarro. Se trata de una decisión por parte del Consejo de Administración del club que no sorprende a nadie y que se iba a producir tarde o temprano. La única incógnita era cuándo iba a ser destituido el entrenador, porque igual, de haber cosechado un buen resultado en Anoeta, aún seguiría siendo el máximo responsable de la primera plantilla cadista.

Gracia apostó desde el primer momento por un estilo de juego vistoso, en el que debía buscarse la posesión del balón desde un primer momento, aunque esto muchas veces no ha sido posible por mala suerte, decisiones arbitrales erróneas o por falta de intensidad por parte de los jugadores alineados. Igual la plantilla con la que el técnico contó desde que comenzó la temporada no era la más adecuada para el estilo de juego que quería seguir en competición. Sea como fuere, lo cierto es que los resultados mandan, y sólo hay que fijarse en el dato de que el Cádiz, en las diecinueve jornadas que hasta la fecha se han disputado, sólo ha sido capaz de conseguir diecinueve puntos. Un bagaje muy pobre y que obliga a la toma de decisiones drásticas para salvar la categoría. Además, los treinta goles encajados le convierten en uno de los más goleados de la categoría, justo por detrás del Castellón, colista, y del Elche.

 

Duro trabajo

 

cadiz_gracia_puerto.jpgGracia desembarcó en Carranza procedente del Pontevedra con el objetivo de ascender al equipo tras el desastre del descenso en el Rico Pérez. Se encontró un ambiente complicado, con todo el asunto de Kiko Femenía y debía reconstruir el equipo para hacerlo competitivo. Realizó una plantilla de gente con mucha experiencia tanto en Segunda División, como Toedtli, Dani Fragoso o David García, como en Segunda B, con Mansilla, Ormazábal o Juanma. Lo cierto es que el equipo arrasó en la categoría de bronce del fútbol español, logrando el primer puesto en el Grupo IV con los mejores guarismos de la historia. En el play-off, tras un duro duelo contra el Real Unión de Irún, el Cádiz certificó su retorno a Segunda División gracias al gol de Toedtli en Carranza. El broche de oro a la temporada lo puso la eliminatoria con el Cartagena, con la que el equipo de Gracia acabó convirtiéndose en campeón de Segunda B.

La nueva andadura en el fútbol profesional no comenzó demasiado bien, y la afición tuvo que esperar hasta la quinta jornada para celebrar la primera victoria liguera de su equipo, después de cosechar dos derrotas y dos empates en los cuatro primeros partidos. Tras esta victoria, el equipo tuvo una serie de altibajos que culminó, con el primer match-ball para Gracia ante el Celta de Vigo después de haber perdido ante Villarreal B y Girona dando una muy mala imagen. El técnico cambió su sistema de juego, alineando a dos delanteros centro y consiguió salvar el envite, tras desarbolar por completo al equipo vigués y situándose cuatro puntos por encima de los puestos de descenso. Fue la última victoria del equipo esta temporada.

Tres empates consecutivos, quedándose con un futbolista menos en todos ellos, acabron con el Cádiz en puestos de descenso, empatado con el Celta, antes de las vacaciones de Navidad. Durante el período vacacional, tanto el Presidente como el Director Deportivo mostraron su público apoyo al entrenador, con la esperanza de salir de esa posición cuanto antes. Sin embargo, Gracia tenía las horas contadas al frente del equipo. La derrota ante el Nástic de Tarragona la semana pasada propició que se le diera al técnico un ultimatum para el partido contra la Real Sociedad. Finalmente, la espada de Damocles ha caído sobre la cabeza de Gracia.

 

Futuro turbulento

 

Se ha tomado la decisión más fácil y ahora hay que buscar un entrenador que actúe como revulsivo y sea capaz de solventar esta complicada situación. Nada más caer el entrenador navarro se han filtrado algunos nombres que podrían sustituirle, entre los que destacan Luis César Sampedro, Víctor Espárrago, David Vidal, Mané o Paco Flores, estando los tres primeros mejor situados para coger el timón de la nave amarilla hasta final de año. El objetivo: salvar la categoría. Que el que venga pueda hacerlo y cuente con el apoyo pleno e incondicional de los máximos dirigentes del club para esta difícil empresa.

También te podría gustar...