Balance positivo

balance_positivo.jpgA una jornada de que finalice la primera vuelta en Segunda B, el Cádiz se encuentra tercero del Grupo IV. Por tanto, en puestos de play-off. Objetivo cumplido. De disputarse en estos momentos las eliminatorias de ascenso, el cuadro cadista tendría que enfrentarse al Lugo, Celta B, Leganés, Rayo Vallecano B (Grupo I), Éibar, Alavés, Mirandés, Lemona (Grupo II), Orihuela, Badalona, Sabadell y Alcoyano (Grupo III)Dieciocho partidos ha jugado el Cádiz antes del parón navideño, en los que ha logrado once victorias, un empate y seis derrotas. Treinta y cuatro puntos en total. En estos dieciocho encuentros el equipo ha experimentado múltiples altibajos, que han propiciado que por el camino se quedaran un entrenador y algunos futbolistas. Ha podido verse dos tipos de Cádiz: uno que tenía la posesión de la pelota, que pretendía elaborar un juego trenzado y atractivo pero con una más que preocupante debilidad defensiva, y otro más sólido atrás, con un juego más directo y más ganador. Se ha podido ver un Cádiz que presentaba más variaciones en el once inicial, más inestable en ese sentido. En el tramo final, la situación ha cambiado, y el equipo titular prácticamente puede recitarse de carrerilla por los aficionados. En total, veintitrés han sido los futbolistas que se han vestido de corto esta temporada, siendo Germán el único que aún no ha debutado en Liga con el primer equipo.

 cadiz_suarez_6.jpg
 Suárez se juega mucho. Deahí que recurrir al mercado invernal es, a día 20 de diciembre, mucho más que una posibilidad real.

Comenzó la temporada con el tándem Vidakovic-Ureña en el banquillo, apuesta personal del flamante Director Deportivo del club, Roberto Suárez. El inicio de la competición fue fulgurante, mejor incluso que el vivido con Gracia en la anterior etapa en Segunda B. Dieciséis puntos acumulaba el Cádiz tras la disputa de las primeras seis jornadas del campeonato (uno más que en la temporada 2008-2009 por las mismas fechas) Nada hacía presagiar lo que ocurrió en el mes de octubre de 2010, un mes negro para el equipo y el cuerpo técnico. De cinco encuentros, el Cádiz perdió tres y, tras acumular dos derrotas consecutivas en el mes de noviembre, Risto Vidakovic fue destituido. En total, cinco derrotas de los últimos siete encuentros, que sentenciaron a un entrenador que no pudo plasmar sobre el terreno de juego la propuesta futbolística por la que se justificaba su fichaje por el Cádiz.Llegó Jose González, con el equipo fuera de los puestos de ascenso. El gaditano, con una propuesta de juego más sólida, acumuló cuatro victorias consecutivas, que auparon al equipo a la segunda plaza de la tabla. Cada maestrillo tiene su librillo. Por esto, el nuevo entrenador renunció a algunas de las señas de identidad del cuerpo técnico saliente: el trivote en el centro del campo, por ejemplo. En el último partido del año, contra el Roquetas, vivió su primera derrota desde su llegada.

 cadiz_miguelez.jpgcadiz_cortes.jpg
 Miguélez y Cortés. Dos de losmás perjudicados con la llegadade Jose González. No descartenla salida de alguno de ellos. O de los dos.

Además de Vidakovic, dos han sido los futbolistas que se han quedado por el camino con el cambio de entrenador y con el paso de las jornadas. El primero ha sido Dani Miguélez, cancerbero titular en el inicio de la competición, que estaba llamado a ser el referente en el marco cadista. Muy irregular e inseguro, Miguélez ha visto cómo un portero fichado del Murcia B, que iba a ser su más que teórico suplente, le ha ganado la partida. Además, con los dos técnicos que ha tenido esta temporada el equipo. El otro ha sido Fran Cortés. Tras pasarse hasta junio de 2010 en blanco, el canterano fue considerado por Vidakovic como titular indiscutible para su equipo. Fran Cortés, de esta manera, formó parte del trivote del centro del campo sin realmente hacer demasiados méritos para ello. Con la llegada de Jose al banquillo pasó de la titularidad a no formar parte de las convocatorias. Curiosamente, estos dos futbolistas han sido producto de la cantera del Cádiz. Una cantera que iba a ser importante en el proyecto deportivo del equipo y que no lo está siendo. Dani Miguélez y Fran Cortés eran los baluartes de la cantera cadista y han quedado relegados a un discreto segundo plano con todo merecimiento. Sólo José Miguel Caballero está salvando el honor de la cantera amarilla. De no contar nada a principio de temporada, tras el encuentro contra el Écija fue fundamental para Vidakovic y, sobre todo, para Jose González. Caballero ha vivido un proceso inverso al de Fran Cortés y se ha ganado el puesto a base de trabajo y coraje.

cadiz_bueno.jpgcadiz_daly.jpgcadiz_hugo.jpgcadiz_moke.jpg
Bueno y Daly. Abajo Hugo y Moke.Cuatro fichas que en los últimos mesesvienen aportando muy poco. Al catalán el Cádiz lo necesita en forma para el final de liga cuando menos.

Del resto de canteranos, sólo Dieguito ha disfrutado de más oportunidades, principalmente por su buena pretemporada y porque López Silva no estaba en condiciones. En cuanto Aarón Bueno se hizo con la titularidad, el joven extremo zurdo de la cantera amarilla se diluyó y volvió al filial. Pecci sólo ha jugado un partido y Germán, ni siquiera eso. Con Jose González un futbolista muy discutido en el inicio de temporada como Pachón ha conseguido disipar todas las dudas. Unas dudas que ya no se dirigen hacia el madrileño (killer sin discusión del equipo esta campaña) sino hacia sus recambios. Ni Hugo García ni Ian Daly han visto puerta y ante la baja confirmada de Toedtli por sus problemas de espalda, se antoja prácticamente obligada la contratación de un delantero que compita con Pachón en este mercado invernal. Para 2011 uno de los objetivos fundamentales del actual cuerpo técnico debe ser la recuperación de Aarón Bueno. Un futbolista del que nadie dudaba cuando el balón echó a rodar a finales de agosto y que ha descendido enormemente sus prestaciones desde octubre (curiosamente, cuando empezó la mala racha con Vidakovic) Nadie duda del catalán, pues su calidad está sobradamente probada, pero convendría que recuperara la frescura del primer mes de competición para que el equipo goce de otras alternativas ofensivas. La recuperación experimentada en el último mes ha sido muy importante. El equipo tiene otra cara, tiene mayor solidez y despierta más confianza entre sus seguidores. Se está yendo en la buena dirección y sólo habrá que mantenerla con los jugadores que ya forman parte del plantel junto a los refuerzos que lleguen en enero. Una vez recorrido la mitad del camino y a pesar de todos los problemas, el balance es positivo.

Autor:Belmonte

También te podría gustar...