Ex del Athletic Club, Leonesa y UD Salamanca.


 uds_goiko.jpg
 Ex del Athletic Club, Leonesa y UD Salamanca. Ha desechadooferta del Recre.

ALEXANDER GOIKOETXEA REFORZARÁ LA ZAGA

El Cádiz sigue reforzándose de cara a la temporada 2011-2012. En esta ocasión, ha decidido firmar a un defensa central, puestos para los que contaba con Baquero y José Serrano (además del ya descartado por los gestores deportivos Álvaro Silva) Se trata de Alexander Goikoetxea, de veintiocho años. El central es el séptimo fichaje de la temporada y firma por un año con el Cádiz. Procede de la Unión Deportiva Salamanca y cuenta con una amplia trayectoria en la división de bronce a sus espaldas.

Formado en las categorías inferiores del Athletic de Bilbao, Goikoetxea dio el salto al primer filial bilbaíno en la temporada 2003-2004. El Bilbao Athletic militaba en Segunda B y Goikoetxea tuvo la oportunidad de curtirse en la categoría. Permaneció en la disciplina rojiblanca hasta la temporada 2006-2007, cuando dio el salto a la Cultural Leonesa, al ver que no podía dar el salto al primer equipo del Athletic.

En León permaneció tres campañas, coincidiendo en la primera con el hoy portero del Cádiz, Oinatz Aulestia. Disputó veinticinco partidos y marcó un gol, aunque la Cultural Leonesa no pudo pelear por los puestos cabeceros. Lo mismo ocurrió en su segunda campaña, en la que, además, acabó jugando menos partidos: once. Su mejor temporada en León y en la división de bronce fue la última. En la temporada 2008-2009 la Cultural Leonesa se clasificaba para la disputa del play-off de ascenso, al finalizado la fase regular en el Grupo II en segunda posición, por detrás del Real Unión de Irún. En el play-off, la Cultural Leonesa cayó eliminada en la primera eliminatoria, al no poder superar al Sabadell. Goikoetxea tuvo un papel fundamental, al disputar treinta partidos aquel año. De hecho, la Cultural Leonesa encajó muy pocos goles aquella campaña, teniendo Goikoetxea gran parte de la culpa de ello.

Su gran temporada llamó la atención de Balta, que lo fichó para el Salamanca. En el conjunto charro, el central vasco permaneció dos temporadas, ambas en Segunda División. En su primer año en Salamanca, Goikoetxea peleó por no descender. En su segundo año, no pudo evitarlo. Veintiocho partidos jugó en su primer año en el fútbol profesional; treinta y uno el año pasado. De hecho, la pasada campaña se destapó como goleador al marcar tres goles.

Internacional en las categorías inferiores de la selección española, Goikoetxea disputó el Mundial Sub-20 de 2003, que tuvo lugar en los Emiratos Árabes Unidos. Fue seleccionado por José Armando Ufarte, con jugadores de la talla de Andrés Iniesta, Asier Riesgo, Sergio García o Gabi. España acabó llegando a la final del torneo, en la que perdió con Brasil, por culpa del pésimo arbitraje del italiano Rosetti. Goikoetxea jugó un partido: el último de la fase de grupos, ante Uzbekistán. Lo hizo saliendo desde el banquillo, cuando sustituyó, a la media hora de juego, a Carlos García.

Con el descenso del Salamanca, varios clubes de Segunda División se interesaron por su situación, entre ellos el Recreativo de Huelva. Sin embargo, y como ya ocurriera en el caso de Héctor Yuste, ha sido el Cádiz quien ha logrado hacerse con los servicios de este central, joven pero con experiencia sobrada en la categoría.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *