Novena promoción de ascenso para el Racing de Ferrol

El Racing de Ferrol es un club experimentado en lo que a la disputa de la fase de ascenso a Segunda División se refiere. La entidad ferrolana afrontará, en esta temporada 2015-2016, su novena promoción de ascenso hacia la categoría de plata del fútbol español. El Cádiz CF será el primer rival al que el cuadro gallego se enfrente en este nuevo intento de jugar en el fútbol profesional. A lo largo de su andadura en el play-off, el equipo consiguió el ascenso en tres ocasiones: temporada 1999-2000, 2003-2004 y 2006-2007.

La primera participación del Racing de Ferrol en la promoción de ascenso fue en la temporada 1994-1995, tras proclamarse campeón del Grupo I de Segunda B. Los ferrolanos acabaron jugando en la promoción contra Valencia “B”, Almería y Beasain. Su balance en aquella promoción fue de dos victorias, tres empates y una derrota. Resultados, que no permitieron que el equipo consiguiera el ascenso a Segunda División.

Una campaña más tarde el Racing de Ferrol volvió a sellar su billete para la postemporada en la categoría de bronce del fútbol español, al acabar en segunda posición en el Grupo I. Fue una temporada tormentosa, con hasta tres técnicos distintos. Los rivales en la promoción fueron Córdoba, Avilés y Levante. Rivales, ante los que los ferrolanos cosecharon dos victorias, un empate y tres derrotas.

En el curso 1998-1999, el Racing de Ferrol vivió su tercera presencia en la promoción de ascenso. El equipo acabó consiguiendo el último billete para la fase de ascenso, tras finalizar en cuarta posición en el Grupo I. En la promoción, los gallegos se enfrentaron a Cartagonova, Córdoba y Cultural Leonesa. Nuevamente, el ascenso le resultó esquivo: logró dos victorias, un empate y tres derrotas.

Un ascenso que no se escapó en la temporada 1999-2000. Una campaña en la que el Racing de Ferrol acabó en tercera posición en el Grupo I de Segunda B. En la promoción de ascenso, el equipo gallego se midió a Barakaldo, Gandía y Ceuta. Sus números, fueron los siguientes: tres victorias (ante Barakaldo y Gandía en los dos duelos que disputaron), un empate (ante el Ceuta) y dos derrotas (ante Barakaldo y Ceuta).

El equipo gallego permaneció tres temporadas en Segunda División, regresando a Segunda B en la temporada 2003-2004. Una campaña en la que, nuevamente, el cuadro ferrolano logró el ascenso a la categoría de plata. De la mano de Luis César Sampedro, el Racing de Ferrol acabó en segunda posición en el Grupo I. En la promoción, sus rivales fueron Sevilla “B”, Atlético de Madrid “B” y Castellón. Consiguió tres triunfos y tres derrotas, ascendiendo tras sumar nueve puntos.

Esa etapa en Segunda División duró dos temporadas, regresando a Segunda B en la temporada 2006-2007. Aquella campaña el equipo vivió su último ascenso a la categoría de plata: accedió a la promoción tras acabar en tercer lugar en el Grupo I. En la primera eliminatoria, los gallegos vencieron al Linares, tras imponerse por 3-4 en la tanda de penaltis. Posteriormente, en la última eliminatoria, el Racing de Ferrol derrotó al Alicante, por un marcador global de 2-1.

Hasta la temporada 2013-2014, el Racing de Ferrol no volvió a participar en una promoción de ascenso a Segunda División. Aquella campaña, de la mano de Paco Aira, el cuadro ferrolano consiguió afrontar la postemporada tras acabar en segunda posición en el Grupo I. Su andadura en el play-off solo duró una eliminatoria: fue derrotado en la primera ronda a manos del Gimnàstic de Tarragona, que venció por 2-0 en el global de la serie.

La pasada campaña, el equipo volvió a disputar el play-off de ascenso a Segunda División. Dirigido por Manuel García, el Racing de Ferrol acabó en tercera posición en el Grupo I. Su primer adversario en la postemporada fue el Reus, al que venció por un marcador global de 2-1. Menos suerte tuvieron los gallegos en la segunda ronda, donde fueron derrotados por la SD Huesca. En A Malata, los oscenses ganaron por 0-4 en el encuentro de ida; en la vuelta, la victoria azulgrana fue por 2-0.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *