La limpieza del ascenso del Hércules cuestionada en las escuchas del caso “Brugal”


 hercules_bajosospecha.jpg
 Palabras de Enrique Ortiz: «Le di 100.000 euros… En el primer gol de Tote se tira para el lado contrario… Es que fue la hostia, macho… El cuatro a cero… 100.000 euros le había dado al portero»

El Diario El País ha revelado en su edición del 3 agosto diversas transcripciones del sumario del caso Brugal, una investigación judicial iniciada en mayo de 2007 sobre una supuesta trama corrupta vinculada al negocio de la basura en el sur de Alicante. Las escuchas desvelan que Ortiz dirigió hasta cuatro presuntos intentos de compra de partidos con el Salamanca, Córdoba, Girona y Recreativo para garantizarse el ascenso, que logró como tercer clasificado, tras la Real Sociedad (primera, con 74 puntos) y empatado a 71 puntos con el Levante (segundo) y el Betis (cuarto, que se quedó con la miel en los labios). Precisamente el Real Betis es el gran perjudicado en esta historia.De confirmarse, la evidencia de que el ascenso del Hércules se consiguió fuera del terreno de juego podría propiciar un fuerte castigo al cuadro alicantino, de forma similar a lo ocurrido en Italia hace unos años. La corrupción en el fútbol, un fuerte golpe antes de la entrada del nuevo código penal, incluso su erradicación, está en manos del Consejo Superior de Deportes, de Jaime Lissavetsky.

 cadiz_navas_celta.jpg
 Por segunda temporadaNavas en todas las miradasen asunto de corrupción.

El constructor alicantino Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules, confiesa en una conversación telefónica con un allegado familiar que ofreció y pagó 100.000 euros a un portero (el del Córdoba, Raúl Navas, según se desprende del diálogo) para conseguir que su equipo ganara y pudiera llegar a la Primera División. Esta grabación telefónica, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, está incluida en el sumario «Al Salamanca le ofrecimos 150.000 euros. No quisieron y les metimos cuatro»Otro que queda en evidencia es Raúl Navas, portero del Córdoba. En esta conversación, referente al partido que enfrentó al Hércules con el Córdoba el 10 de mayo y en el que club alicantino se impuso por 4-0, el allegado familiar pregunta a Ortiz: «El portero del otro equipo? ¿De qué equipo estás hablando? ¿Ese partido?». Y el constructor contesta: «Del anterior, del último que ganamos aquí. Le di 100.000 euros… En el primer gol de Tote se tira para el lado contrario… Es que fue la hostia, macho… El cuatro a cero… 100.000 euros le había dado al portero». Lo curioso de este asunto es que Navas también recibió una acusación similar en el Málaga-Tenerife que definió el ascenso malacitano hace un par de temporadas. Entonces Navas era el portero del club canario.No es la primera vez que el máximo accionista del Hércules esté implicado en asuntos de corrupción. Como revela El Pais, el nombre de la empresa Enrique Ortiz e Hijos apareció en el auto del TSJ de Madrid dentro de la investigación del caso Gürtel entre las firmas que supuestamente habrían financiado ilegalmente al PP valenciano. Según estas diligencias, Ortiz habría aportado a este partido unos 100.000 euros.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *