Cuarta promoción de ascenso para el Athletic «B»

El Athletic “B” afronta su cuarta participación en el play-off de ascenso a Segunda División, desde la categoría de bronce del fútbol español. Los leones nunca consiguieron el premio del ascenso en sus tres participaciones anteriores, que se produjeron en las temporadas 1997-1998, 2002-2003 y 2012-2013.

La primera vez que el Athletic “B” alcanzó la promoción de ascenso a Segunda División fue en la temporada 1997-1998. Una gran campaña en la entidad, pues el primer equipo logró un histórico subcampeonato liguero de la mano de Luis Fernández. Aquella campaña, el filial dirigido por Carlos Terrazas consiguió finalizar en segunda posición en el Grupo II, con 74 puntos.

De este modo, clasificó para la liguilla de ascenso, donde compitió por una plaza en Segunda con Mallorca “B”, Granada y Cacereño. Los bilbaínos finalizaron en tercera posición con siete puntos tras seis partidos, a ocho de distancia del filial bermellón, que acabó logrando el ascenso. Así, el Athletic “B” logró dos victorias (ante Granada y Cacereño), un empate (ante Cacereño) y tres derrotas (en los dos duelos con el Mallorca “B” y ante el Granada).

Los bilbaínos no volvieron a jugar la promoción de ascenso hasta el curso 2002-2003. Una temporada en la que estuvieron dirigidos por Ernesto Valverde, con jugadores como Iraola, Aduriz o Solabarrieta. El equipo acabó consiguiendo el último billete en la lucha por el ascenso aquella temporada en el Grupo II, al finalizar en cuarta plaza con 66 puntos.

En la liguilla de ascenso, los vascos jugaron junto a Algeciras, Burgos y Zamora. Una liguilla en la que les faltó un punto para igualar los guarismos del Algeciras, que consiguió proclamarse campeón de grupo. El filial bilbaíno consiguió un total de 10 puntos, fruto de tres victorias (ante Burgos, Zamora y Algeciras), un empate (con el Algeciras) y dos derrotas (con Burgos y Zamora).

Hasta el momento, su última participación en la postemporada de bronce fue en el curso 2012-2013, ya con el actual sistema de promoción de ascenso. Ziganda llevó al equipo hasta la tercera posición en el Grupo II de Segunda B, con 71 puntos. En la primera eliminatoria, los vascos vencieron al Levante “B” por un global de 4-3. En la segunda eliminatoria, se midieron al Huracán Valencia, que les superó en la tanda de penaltis, luego del 3-3 en el total de la eliminatoria.

Dos años después, el filial bilbaíno busca conseguir el ascenso en su cuarto intento, ante el Cádiz.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *