Minutos en juego

Veintisiete futbolistas se enfundaron esta temporada la camiseta del Cádiz para disputar algún partido liguero, ya fuera de la fase regular o de la primera ronda del play-off de ascenso. Risto Vidakovic, que dirigió al Cádiz desde la primera hasta la decimotercera jornada de Liga, utilizó un total de veintidós futbolistas, contando con uno procedente del filial. Jose González, dirigió al equipo desde la decimocuarta hasta la trigésimo octava jornada de Liga, siendo el entrenador en el play-off. El gaditano contó con veinticinco jugadores, cuatro de ellos procedentes del Cádiz B.

 Distribución de minutos con Risto Vidakovic

 La etapa de Risto Vidakovic se caracterizó por las escasas rotaciones (el balcánico tenía un once tipo, que repetía casi de forma sistemática, de tal manera que los habituales acumulaban muchos minutos de juego) y por el trivote, como principal seña de identidad en el aspecto táctico. Sin un delantero centro en la plantilla que le satisficiera hasta los últimos días de mercado, el Cádiz de Vidakovic se caracterizó por jugar sin una auténtica referencia ofensiva. Pachón llegó falto de ritmo, siendo mayor su período de aclimatación. Esto hizo que, los dos hombres de banda derecha, Enrique y Velasco, se turnaran la punta de ataque. Más Enrique que Velasco, lo que explica que el comienzo de competición del extremeño no fuera demasiado bueno.

alc_cad_02.jpg

Un once de Vidakovic. Alvaro Silva fue el más usado por el técnico serbio.

 El once habitual de Vidakovic estuvo integrado por Dani Miguélez en la portería, secundado por una línea de cuatro defensas formada por Cifuentes, Pedro Baquero, Álvaro Silva y Diego Reyes. El trivote del mediocampo lo formaban Jurado (un futbolista de corte defensivo) Caballero y Fran Cortés (más creativos) En los extremos, solían jugar Velasco y Aarón Bueno (que cuajó su mejor actuación de la temporada por estas fechas) y Enrique como delantero. Con el paso de las jornadas se produjeron algunas novedades, como la alternancia en la portería de Dani Miguélez (que partió como titular) y Álvaro Campos (que acabó ganando la partida), o la entrada progresiva de Pachón y López Silva en el equipo.

 Encontramos que los jugadores habituales disputaron con Vidakovic entre mil cien minutos y setecientos, mientras que los menos habituales jugaron entre quinientos (sólo Pachón) y los once minutos de juego.

REPARTO DE MINUTOS CON RISTO VIDAKOVIC

Jugador

Minutos

Álvaro Silva

1170

Carlos Caballero

1032

Velasco

1003

Álvaro Jurado

982

Cifuentes

967

Fran Cortés

927

Diego Reyes

886

Aarón Bueno

859

Dani Miguélez

784

Pedro Baquero

782

Enrique

722

Pachón

560

López Silva

401

Álvaro Campos

386

José Serrano

360

Raúl López

316

Moke

142

David González

132

Dieguito

87

José Miguel Caballero

82

Hugo García

45

Ian Daly

11

Lidera la clasificación Álvaro Silva, que jugó completos los trece encuentros que Vidakovic dirigió. Le siguen, con más de mil minutos de juego, Carlos Caballero y Velasco, al que el balcánico dio mucha confianza. Jurado y Cifuentes se encuentran muy cerca de los mil minutos de juego (el lateral madrileño no los alcanzaría por su prematura expulsión en el partido contra el Betis B) y Fran Cortés cierra la lista de los novecientos.

 La brecha se observa entre los menos habituales. Vidakovic gustaba de realizar pocos cambios y muy tarde. Por ello, hay jugadores con tan escasa cantidad de minutos disputados. Destaca que Dieguito, único jugador del filial que debutó de la mano de Vidakovic, acumulara más minutos que Hugo García o Ian Daly, dos delanteros llegados en verano (el irlandés en el último día del plazo) y que apenas tuvieron oportunidades.

 Distribución de minutos con Jose González

 A su llegada al equipo, Jose González anuló el trivote y recuperó el doble pivote en el centro del campo, dando entrada a un mediapunta en sustitución del tercer hombre del mediocampo. Un sistema que le dio mayor equilibrio al Cádiz. Los minutos con Jose están más repartidos que con Vidakovic, aunque también es cierto que el gaditano acabó dirigiendo más encuentros que su predecesor. Catorce jugadores disputaron más de novecientos minutos.

cad_cdp_11.jpg

Un once de Jose González. Daniel Cifuentes el que más minutos ha disputado con el entrenador gaditano.

 Mantuvo, en sus comienzos, el mismo once titular con el que finalizó la etapa de Vidakovic en el banquillo: Campos en la portería, con Cifuentes, Álvaro Silva, Pedro Baquero y Raúl López en la línea defensiva; con Jurado y José Miguel Caballero en el centro del campo, Enrique y López Silva en los extremos, Carlos Caballero de enganche y Pachón de delantero. Rápidamente, Fran Cortés, hombre clave con Vidakovic, desapareció de las alineaciones y las convocatorias. Como acabaría haciéndolo Diego Reyes, que en algunos encuentros alternó la titularidad en el lateral izquierdo con Raúl López.

Sólo hubo, en lo sucesivo, tres cambios de peso por cuestiones de rendimiento deportivo: Dani Miguélez fue titular hasta su lesión, Moke acabó arrebatándole el puesto a Jurado y Juanse Pegalajar, llegado en enero, le ganó la partida a López Silva y a Aarón Bueno en el extremo zurdo.

 El resto de cambios que se registraron fueron por necesidad: sanciones y lesiones, lo que explica, por ejemplo, que José Serrano fuera el décimo futbolista con más minutos en esta etapa. Los jugadores menos habituales disputaron entre seiscientos noventa y siete minutos de juego. A pesar de estar a sus órdenes, ni David González ni Ian Daly se vistieron de corto con Jose González, abandonando el Cádiz en enero.

 

REPARTO DE MINUTOS CON JOSE GONZÁLEZ

Jugador

Minutos

Cifuentes

2250

Álvaro Campos

2153

Carlos Caballero

1985

José Miguel Caballero

1925

Raúl López

1890

Pachón

1845

Pedro Baquero

1710

Enrique

1671

Álvaro Silva

1629

José Serrano

1475

Álvaro Jurado

1425

López Silva

1416

Moke

1110

Juanse Pegalajar

986

Aarón Bueno

695

Velasco

626

Antonio Moreno

624

Diego Reyes

364

Dani Miguélez

270

Rubén Díaz

257

Hugo García

141

Fran Cortés

109

Pecci

90

Dieguito

10

Ricardo Mora

7

 El futbolista más usado por Jose González fue Cifuentes, seguido de cerca por el valenciano Álvaro Campos. Rondando los dos mil minutos de juego se encuentran Carlos Caballero y José Miguel Caballero, que pasó de apenas contar con Vidakovic a ser insustituible. Se aprecia cómo futbolistas indispensables en la anterior etapa, como Aarón Bueno (superado por Juanse Pegalajar en lo que a minutos se refiere) y Velasco, no lo fueron con Jose González. De hecho, Velasco no es superado por Antonio Moreno por dos minutos.

 Mientras que Vidakovic utilizó de forma más o menos habitual a doce o trece futbolistas, Jose González utilizó diecisiete. Una vez pasado Moreno, existe un abismal hueco de casi trescientos minutos con Diego Reyes, el siguiente de la lista. Hugo García supera a Fran Cortés en el tiempo de juego con el cambio de entrenador, pero esto no evitará que sea el jugador del primer equipo con menos minutos acumulados de toda la temporada.

 Cuatro del filial jugaron con Jose González. Rubén Díaz, el que más, por lesiones de compañeros. Pecci jugó un encuentro completo (el debut de Jose en Caravaca), mientras que Dieguito y Ricardo Mora tuvieron una presencia meramente testimonial.

Autor:Belmonte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *