Entrevista a Fernando Arévalo, Presidente de la FPC

cadiz_farevalo.jpg 
Fernando Arévalo

JUNTOS SUMAMOS Y SOMOS IMPARABLES, EL CÁDIZ CF Y SU AFICIÓN

Mucho ha cambiado, en los últimos meses, la situación de la Federación de Peñas Cadistas. La llegada de la Directiva que encabeza Fernando Arévalo ha supuesto un impulso para la FPC. De los cambios experimentados por la Federación, de la I Convención de Peñas Cadistas y de acciones que se desarrollarán en el futuro hablamos con Fernando Arévalo, Presidente de la FPC.

Quizás muchos aficionados quieran conocer en primer lugar cuando y en qué contexto valoró por vez primera presentar su candidatura a la FPC.

La primera vez que me plantearon ser presidente de la Federación de Peñas Cadistas fue Carlos Medina en el bar Terraza, durante la presentación de su revista ¡Ese Cádiz …oé!. Posteriormente me reuní con mi peña y mi familia para que dieran su opinión y me apoyaran. Curiosamente a los pocos días y sin saber nada de esto, me llamó Jesús Suero y algunos compañeros más, que querían luchar por mejorar la FPC y proponían que me presentara yo como presidente. Todos esos apoyos nombrados fueron fundamentales, para que me presentara a las elecciones.

Durante el proceso de elecciones hubo algo más que rumores sobre una cierta discrepancia en la gestión de la directiva de Guillermo Baute, especialmente en la ejecución del presupuesto. ¿Qué fue de todo aquello?

No se han presentado las cuentas de aquella gestión, no se ha encontrado libro de cuentas y desde diciembre tenemos solicitada una auditoría con el objetivo de partir de un punto fiable en la actividad económica. La auditoría está tardando porque es a coste cero y no podemos presionar a personas que nos van a ayudar muchísimo. Pero se presentará cuando esté terminada, para tranquilidad de los peñistas y esta junta directiva. Una vez se expongan los resultados se estudiará medidas a tomar pero con sentido común y ajustándose a lo que hay. La auditoría debe ser el punto de partida de la actividad económica de esta nueva junta directiva, no debe entenderse como algo que lastre a esta Federación en su desarrollo.

Una vez que cogió las llaves de la FPC usando este argot, qué es lo que menos le ha gustado encontrarse y también por el contrario que es lo que más valora de la gestión de sus antecesores.

Pues como bien dice, usando ese argot, lo que menos me ha gustado es ver la sede de la FPC y el aspecto que presentaba con un desorden total. Ha sido una labor tediosa y difícil para poder obtener muy poco material y documentación. Hemos tenido que volver a sacar documentos porque no se encontraban. Estamos a la espera de instalarnos en la nueva sede que actualmente ocupa la tienda oficial, para que el orden vuelva a reinar en la Federación de Peñas Cadistas. Lo considero prioritario para dar transparencia y que el día de mañana mi sucesor, no encuentre tantos problemas como los que nosotros hemos tenido. De mis antecesores creo que vivieron situaciones distintas y hay cosas positivas, se empezó algo muy importante con proyectos bonitos, pero considero que deben ser los que vivieron esa situación los que más pueden hablar de eso. Nuestra peña cadista Sección Barbate de la que soy vicepresidente, no se incorpora hasta el año 2012 a la Federación. Si valoro desde ese momento, la Federación de Peñas Cadistas ha sido inexistente.

De la anterior Directiva creemos no ha mantenido a nadie, haciendo borrón y cuenta nueva. Puede indicarnos brevemente que áreas o aspectos de gestión principales tiene acabo llevar la nueva Directiva.

Únicamente se mantiene Regina González de la anterior directiva. Todos trabajan muchísimo sacando tiempo de su familia y amigos para dedicárselo a la Federación. Es una labor no remunerada y algunas veces muy sacrificada, pero estoy muy orgulloso de ellos. Tienen las mismas ganas e ilusión que yo y eso es un gran punto de partida. Son mi pequeña familia cadista con la que hablo a diario, sin ellos no podría llevar a cabo nada de lo que estamos haciendo. Entre los proyectos venideros se encuentran: la organización de la nueva sede, la finalización de la página web que va a estar a la vanguardia y va a ser muy novedosa, colaborar con el club en la visita guiada por el estadio, fomentar actividades en las peñas, estrechar lazos con otras federaciones y un reto, organizar un congreso de Peñas Federadas. Además continuar con otros proyectos ya iniciados como: conoce y disfruta el fútbol, la II Convención Cadista, defensa del abonado, visita al palco de todas las peñas federadas, colaborar con asociaciones benéficas como Agamama o el banco de alimentos, concurso de postales navideñas cadistas, desplazamientos en autobuses a precios económicos, etc…

¿Cómo es la relación actual entre la FPC y el Cádiz? ¿Cómo le gustaría que fuera al finalizar su mandato?

Es extraordinaria. Se trata de una muy buena colaboración, sabiendo cada uno donde están sus límites. La FPC y el Cádiz trabajan por el cadismo, si consideramos que exista alguna queja o sugerencia, se le traslada sin problemas al club. Cuando existen personas sensatas y saben gestionar un club, todo es más fácil. Ni Manolo Vizcaíno ni yo, tenemos problemas para contestar nuestras llamadas y cada uno dice su opinión con sinceridad. Así todo es más fácil y ese trato cordial y participativo se extiende a cada uno de los trabajadores del Cádiz CF, existe un equipo humano magnífico que siempre está dipuesto a colaborar con la Federación. Mi felicitación y mi aplauso a cada uno de ellos porque es cierto que son trabajadores y cadistas a tope. Al finalizar me gustaría que siguiera en la dinámica actual, creo que es como se debe entender la relación entre un club y su Federación. Yo voy a poner las bases para que eso continúe y lo herede quien sea mi sucesor. Pero bueno siempre va a depender de quien gestione el club en el futuro. Si son los dirigentes actuales será buena señal, porque se da continuidad al proyecto.

De todas las acciones que se han impulsado desde la FPC en el momento de su llegada, ¿cuál valora más positivamente? ¿Y menos?

En el momento de mi llegada valoro muy positivamente el interés mostrado por muchas peñas para sacar a la Federación adelante. Ese ha sido un factor determinante para creer en esto. Una participación en las elecciones de 25 peñas, explica el interés que despierta la FPC en las peñas. Menos positivo es como decía antes, la dificultad para ordenar, clasificar y obtener documentación. Es como si yo como médico, no tuviera la historia clínica de mis pacientes cuando me la pidieran. Eso ha retrasado muchas cosas y sigue siendo un lastre que poco a poco iremos solucionando.

¿Qué opinión tiene de la reciente polémica sobre las medidas de seguridad, prevención y control en la entrada al Estadio Ramón de Carranza?

Es una ley que puede ser desproporcionada en muchos aspectos, pero una ley que nos obligan a cumplir. El club tiene que tomar las medidas para que no le sancionen, pero no meter la pata. El problema es la interpretación que se puede dar a esa normativa. Van a existir mil y un matices que no están recogidos, en definitiva situaciones particulares que van a depender de la interpretación que se dé. Una cosa es no compartir lo que dicta esa ley y otra bien distinta no acatarla aunque después cada uno se manifieste en contra o no. No obstante está en desarrollo y todavía será modificada. Para eso tenemos a una persona que acude a las reuniones de seguridad con las distintas federaciones. La idea de la FPC es hacer una reunión de todos los colectivos con el fin de orientar y explicar en qué consiste. Porque con el tema de la prohibición de la entrada de la bolsa de papelillos al niño, el problema se ha magnificado. Se puede hacer una papelillada o un mosaico organizada por el club, con la única condición de su pronta retirada del terreno de juego y alrededores si se considera que esta acción pueda afectar al desarrollo del juego.

El pasado 14 de marzo se celebró la I Convención del Cadismo en Medina Sidonia. ¿Cómo valora esta iniciativa? ¿Qué destacaría de la misma?

La valoración es muy positiva. Nunca ha habido una Convención Cadista organizada por la Federación de Peñas en el Cádiz. Además ha servido para hacer un acto que de esas características, no se desarrollaba en el cadismo desde hacía mucho tiempo. La idea es seguir haciéndola para fomentar lo que hemos creado. En definitiva que el cadista se sienta partícipe y próximo al club y la Federación. Es una manera de conseguir ilusionar aún más a la afición y coger impulso en mitad de la competición para demostrar que juntos sumamos y somos imparables, el Cádiz CF y su afición. A destacar sobre todo, ser un punto de partida. El crear algo que cada vez iremos mejorando para que se convierta en una cita ineludible. Intentar superarnos y que todos pasemos un día de disfrute y sobretodo de cadismo.

Si nada lo remedia, que esperemos que no, el cadismo estará jugándose el ascenso en mayo. ¿Tiene pensada la FPC algunas iniciativas de apoyo al equipo para llevar a cabo?

Sí, por supuesto, ya nos estamos moviendo en este tema para dar más animación todavía a la ya extraordinaria grada cadista. Ahí será otro motivo más para la observación de la normativa de seguridad. Tenemos que hacer algo que sean partícipes gran parte del estadio. El mayor obstáculo va a ser el económico, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados e intentaremos organizar alguna acción de animación.

En una frase, que es lo que le promete al Cadismo federado durante su gestión.

La idea de la Federación es dar transparencia a lo que se hace, ser partícipe en actividades de las peñas federadas y organizar actividades propias. En definitiva hacer cadismo y hacerse notar de forma positiva para que se vayan sumando el mayor número de peñas a este proyecto. Queremos crear una gran Federación de Peñas para que todos nos sintamos orgullosos de lo que hemos logrado. Este proyecto no es solo de Fernando Arévalo y su junta directiva, es también de las Peñas Federadas que muestran su apoyo y colaboran en hacer grande a la Federación. Bueno al final me he extendido en más de una frase, pero ahora sí me despido con la última: ¡¡ESE CÁDIZ OÉ!! Muchas gracias.

aviso_copieteo.jpg

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *