Fichar a un 2 puede volver a ser para nada

 almb_cad_02.jpg
 Aranda, llegado en diciembre para cubrir una posible eventualidad de David de Coz

Mucho se viene hablando durante este mes de enero, e incluso también en casi todo diciembre, en la necesidad de que el Cádiz CF necesita reforzar la posición de lateral derecho. Puede decirse que la unanimidad en esta tesis es prácticamente mayoritariamente, aunque personalmente entiendo no es ni mucho menos el puesto que yo eligiría para reforzar. Trataré de explicarlo en unas letras recurriendo precisamente a un pasado todavía no tan lejano.

La temporada actual y la 2011-2012 tienen para los cadistas muchos paralelismos. En ambas los amarillos están llamados a pelear por el primer puesto por presupuesto y plantilla. Como otra coincidencia, que el equipo no tuvo el esperado inicio de liga y por si fuera poco, tenemos que se llega al mercado de invierno con el runrún de que el equipo cojea en el lateral derecho. Pero recordemos. A finales de 2011 el Cádiz llega sólo con David de Coz como único especialista. Había temor ante un posible contratiempo del sevillano en la segunda vuelta y tanto Jose González como Richard Moar coinciden en el análisis por lo que se ficha a Juanfran Aranda, un hombre sub23 que el año anterior había dejado algunas maneras interesantes en el San Roque de Lepe. La otra incorporación fue la de José María Cases.

 cadiz_jose_jaen.jpgcadiz_moar_2.JPG
 Jose y Richard. Entrenador y Dir.Deportivo en la 11-12. Con ellos llegó Aranda en el mercado de invierno.

Personalmente entiendo fue un error pues el equipo donde cojeaba y era más necesaria el refuerzo era en el mediocentro donde ya para entonces la práctica de la competición había dejado claro que para Jose había mucha diferencia entre Oscar Pérez y Yuste como titulares y Moke y Josemi, cada vez menos utilizados. Sin embargo se descartó reforzar el mediocentro con un hombre de garantías  como relevos de Oscar y Yuste y se prefirió buscar un recambio a De Coz que en toda la segunda vuelta apenas tuvo una aparición testimonial en uno o dos partidos.

Es este el error que creo puede volver a repetirse esta temporada. O igual no y no darle ficha a Juanan va en la linea de no pensar en reforzar el puesto de 2. El David de Coz de 2011 es Oscar Rubio en el 2014-2015. Veterano, con experiencia en 2ºA y en subir de categoría. Por si fuera poco, en esta campaña la primera vuelta ha demostrado, a diferencia de hace tres años, que tanto Mantecón como Andrés Sánchez son recambios ocasionales que no han desentonado y han permitido mantener el tipo en la clasificación.

No se trata de ciencia exacta, pues una lesión de gravedad de Oscar Rubio dejaría la posición muy tocada, aunque también es cierto que es esta una eventualidad que puede extenderse a cualquier de los hombres que se consideran básicos, casos de Andrés Sánchez, Garrido, Juan Villar, Espinosa, por citar sólo algunos hombres.  Por eso el refuerzo quizás donde haya que encontrarlo es un perfil polivalente, de experiencia, de oficio y que puede adaptarse a varias posiciones, principalmente en el eje central, tanto en defensa como en la zona medular. Fichar a un 2, a un especialista en el lateral, creo que volvería a ser una decisión desacertada.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *