El dias que Kempes visitó Carranza


kempes.jpg

Kempes estuvo en el último Cádiz-San Fernando en el palco.Ahora en su trabajo en ESPN en televisión

«El Matador», «El Cordobés», «El Guaso». «El llanero solitario». «El Panzón». «La pierna izquierda de Dios», Mariogol. Apodos nunca le faltaron, casi todos puestos por la hinchada del Rosario Central, el club que le lanzó al Valencia, a Europa. Es Mario Alberto Kempes Chiodi, máximo goleador de la selección argentina campeona de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 con 6 goles.

Para la historia queda su gesto tras marcarle dos goles en la final a Holanda que le sirvió además para proclamarse campeón del mundo y recibir la Bota de Oro del Mundial»78, un 25 de junio de 1978. ¿Y qué tiene que ver Mario Kempes con el Cádiz o con el San Fernando?

 

Enero de 2002. Isleños y cadistas (al igual que ahora) compartían temporada en el grupo IV. Como ahora (la historia es caprichosa), los azulinos coqueteaban con el descenso y estaban sumidos en una importante crisis económica-deportiva. La liga la había empezado Pedro Buenaventura. Su cese (jornada 19ª) dejó momentáneamente al frente a Fali Castañeda, aunque Angel Serrano y Alberto Atanes, que acababan de aterrizar en el verano buscaron en Kempes un revulsivo para el banquillo cañaiña.

 

Así Mario Alberto, todo un ganador de siempre, sorprendió iniciando su primera experiencia en España en categoría nacional. Mario llegó en las horas previas al partido. Ni siquiera pudo sentarse en el banquillo y tuvo que ver el choque desde una zona privilegiada pero inusual para los entrenadores, el palco de autoridades.

 

A entrenador nuevo, victoria segura. Como siempre (casi siempre), el dicho quedó en eso. Ganó el Cádiz por un corto 1-0. Un gol anotado, dicen las hemerotecas, por Iván Guerrero en lo que pasó para la posteridad como el único tanto anotado por el gaditano, ahora titular en el CD San Fernando. Una diana que en realidad no marcó Iván, pues pese a su gesto, no llegó a desviar el cabezazo a puerta de Julio Puig, central amarillo que como siempre se había incorporado al ataque en las jugadas a balón parado. Todavía se recuerda como Guerrero (había sustituido a Víctor García momentos antes) corría como un poseso a abrazar a su tío Eduardo Zarzuela, utillero cadista. José Luis González (ahora entrenador de porteros del Xerez) defendía la puerta azulina, mientras que Armando hacía lo propio de la local. Velázquez, Zafra, Abraham Paz, Varela, Gregorio Molina, De Gomar, Javi Navarro, Lanza, Víctor García vistieron de amarillos aquella tarde.

 

Poco aportó Kempes al CD San Fernando. No sólo aquella tarde. Poco después fue invitado a abandonar el club azulino, siendo sustituido por Gustavo Silva que fue el que terminó la temporada. Acabaron penúltimos con 35 puntos.

No triunfó en el CD San Fernando ni tampoco ha vuelto a triunfar después. Su caso es el de los muchos grandes futbolistas que jamás alcanzaron las mismas cotas dirigiendo a un plantel. Ahora trabaja para el canal EZPN donde trabaja como comentarista de un programa semanal dedicado a la liga española de Primera.

Pero los recuerdos de Kempes, son los recuerdos del Matador que quedaron para siempre grabadas un 25 de junio de 1978, como en este video que con el relato de José María Muñoz (la voz del momento en Argentina) se puede ver el segundo gol de Kempes en la final del Mundial

 

argentina-kempes-78.jpg

También te podría gustar...