Dos hombres por puestos, pero de verdad


logo_small.gif
xerez_cadiz_46.jpg
Víctor: Busca la competencia real en cada puesto para afrontar la 1ªFoto: cadistasfinos.com

Dos laterales zurdos, después de mucho tiempo Si se confirma el fichaje de Mario Silva, el lateral zurdo portugués que cedido por el Oporto, jugó la temporada pasada en el Recre, el Cádiz cerraría su capítulo de fichajes en una posición donde el especialista empieza a ser rara avis. Y es que la posición de 3 es un puesto que ya da ha dejado de ser raro verlo ocupado por alguien que no es zurdo, con los consiguientes problemas a la hora de sacar el balón desde atrás, o de centrar desde una posición anti-natural. Conformar una plantilla de 23-25 fichas, con dos hombres de parecido nivel por puesto, es a lo que aspiran en estas fechas todos los hacedores de plantillas. Que haya competencia real en los once puestos de salida es abc en el fútbol. Sin ir más lejos, y repasando los antecedentes recientes del Cádiz C.F en dicho puesto, no siempre ha sido así.

cadiz_varela_rosal.jpg
Varela, otra opción más

En el trienio triunfal, el que nos ha llevado de la segunda B a la primera, tuvimos a Jesús Duarte (zurdo) y Alejandro Varela (debutó en esta campaña como lateral izquierdo) en la 2002-03. A la siguiente, la 03-04, el regreso del hijo pródigo, Raúl López, supuso la marcha de Duarte. Varela siguió como comodín en un puesto (no lo olvidemos) donde se defiende con suficiencia gracias a su oficio y experiencia. Evitar complicaciones, es la mejor lección que ha aprendido Alejandro tras su larga trayectoria como futbolista profesional. En la última, la 04-05, la misma pareja ha compartido el lateral izquierdo de los de Espárrago. Pero un solo especialista, como es Raúl López. De hecho, los peores momentos del jerezano, hicieron a Espárrago darle la oportunidad a Varela. Eso sí, en los momentos decisivos, al final de liga, el zocato estaba en la siniestra, y el diestro en su lado natural.

recre_mariosilva.jpg
Mario Silva, un zurdo para el lateral
cena_2004_02.jpg
Raúl López, no se lo pondrá fácil

Fichar a un zurdo, que se repartiera minutos con Raúl en la 2005-06, estaba cantado era prioridad de Benito. La opción de Mario Silva no parece desacertada, con la incertidumbre que todo pronóstico en fútbol conlleva. 28 años. Hombre de experiencia y calidad, acostumbrado a jugar en partidos de primer nivel (Boavista, Nantes y Oporto, donde fue titular hace un par de temporadas), puede ser un buen fichaje para completar una plantilla con garantías de permanencia. Sus características incluso le pueden permitir jugar por delante de Raúl en determinados momentos, sobre todo fuera de casa y cuando haya que capear el temporal con el marcador favorable. Una opción que no ha podido llevarse a cabo en la temporada recién finalizada. En Octubre pasado lo vimos en Carranza. El Recre no hizo un buen partido, pero Mario Silva, al menos a mí, me dejó sensación de ser un jugador de un nivel superior. En su contra, o quizás mejor en nuestro favor (¿estaría libre ahora?), que no ha dado todo el rendimiento en Huelva que el club decano había apostado en su fichaje. Es un caso parecido al de Andrés Fleurquin en el Córdoba. El caso de un futbolista internacionalmente contrastado que no supo adaptarse, y dar lo mejor de sí en una ciudad andaluza hermana. Aunque sólo sea por eso, merece el beneficio de la duda.por B.Tiner, socio cadistasfin@

Autor: Braulio Tiner

También te podría gustar...