Crónica de un ascenso

logo_small.gif
esparrago_dosmicros.jpg
Víctor Espárrago en julio 2004. Con él llegó el quinto ascenso a Primera.Foto: cadistasfinos.com

Visión de la temporada, a modo de crónica, que nos remite Antonio “Mojarrita”. Extensa, pero refleja perfectamente como fue la liga 2004-2005


Cádiz C.F. 2004-05Diario del Campeón


PLANTILLA: Porteros: 1.ARMANDO, 13.NAVAS, DANI (B); Defensas: 2.VELÁZQUEZ, 3.RAÚL LÓPEZ, 21.VARELA, 5.ABRAHAM PAZ, 4.DE QUINTANA, EZEQUIEL (B), SOLANO (B), 22.DE LA CUESTA Centrocampistas: 7.DANI NAVARRETE, 8.ENRIQUE, 6.SUÁREZ, 10.MARIO (baja en dic.), 24.BEZARES (cedido Sevilla), 14.FREDI (cedido Sevilla), 15. SAMBA (inglés), 16.FLEURQUIN (uruguayo-comunitario), 23.MANOLO PÉREZDelanteros: 9.OLI, 18.ARMADA, 19.JONATHAN SESMA, 11.PAVONI (Italo – Argentino), RODIEL (B), CARLITOS (B), 12.MIROSAVLJEVIC (croata), 20.DE GOMAR (vuelve de cesión)

presi_carranza.jpg
Muñoz, el PresiFoto: cadistasfinos.com
cadiz_benito_chiclana.jpg
Benito, tercer año como Director Deportivo con dos ascensos.Foto: cadistasfinos.com

Crónica de un ascensoEl club quiere seguir manteniendo la línea de austeridad económica para ir saliendo poco a poco de la enorme crisis que lo había puesto al borde de la desaparición. Por otro lado, se pretende seguir creciendo en seriedad e infraestructura, tanto material, como profesional. Y la buena temporada realizada el año anterior es una base lo suficientemente sólida como para seguir adelante con la construcción del nuevo estadio y comenzar las obras en las instalaciones deportivas de “El Rosal”, apoyadas por la Diputación Provincial, para convertirlas en una auténtica ciudad deportiva. En el campo profesional, la labor de Pepe Mata comienza a dar sus frutos en tres aspectos fundamentales: la extensión del cadismo a toda la provincia, el enorme mercado que comienzan a adquirir todos los productos oficiales del club, y la imagen y línea de fiabilidad que se ofrece hacia el exterior. En el plano puramente deportivo, José González acepta una oferta del Albacete para entrenar en 1ª división y el club acepta su solicitud para no privarle de esta oportunidad. José tira, además, de sus hombre de confianza, y con él se van Alfonso Cortijo y el preparador físico Jorge Amar. La marcha de José crea una gran desconfianza entre una buena parte del aficionado, que consideraba al ex jugador cadista como una pieza clave en este proyecto de asentamiento del club. La secretaría técnica del club con Benito a la cabeza y la colaboración de Barla y Andrés, se pone rápidamente en marcha para la contratación de un nuevo entrenador.

cadiz_soler_salamanca.jpg
Luis Soler. Algo más que un “segundo”. Foto: cadistasfinos.com
cadiz_buenaventura.jpg
Lorenzo Buenaventura. Un preparador físico de prestigio. Su mano se notó.Foto: cadistasfinos.com

En principio, se apuesta por un técnico que sea joven, con ilusión y que tenga grandes aspiraciones profesionales. Sin embargo, se presenta la posibilidad de traer a Víctor Espárrago, lo que hace que el club cambie radicalmente su prototipo de técnico y sucumba a la experiencia y sabiduría del uruguayo. Pero Espárrago no llega solo, sino que lo hace acompañado de Luis Soler, un argentino que ha trabajado mucho con la cantera de su país y que es un gran estudioso del fútbol. A la pareja técnica se suma en la parcela física todo un lujo para cualquier equipo del mundo, Lorenzo Buenaventura, que deja al Atco. de Madrid y rechaza suculentas ofertas de clubes de primer orden mundial para venirse a trabajar a Cádiz a las órdenes de Víctor Espárrago. Sin olvidar a Ángel Férez como entrenador de porteros. Pero en ese afán de crecer como club en el aspecto profesional, el cuerpo técnico no es más que la cabeza visible, pues detrás de ellos se consolida un importante equipo médico, dirigido por el Dr. Martínez Villar y su ayudante Dr. Fernández Cubero, con la asistencia fundamental de los fisioterapeutas Bocardo y Acedo. Y a todo ello se une una creciente labor de cantera y un cuerpo de técnicos asesores que no paran de pasar informes de equipos y futbolistas de todas partes del mundo.

cadiz_nenad.jpg
Nenad, más ruido que nueces su fichajeFoto: cadistasfinos.com
cadiz_degomar_1.jpg
De Gomar, volvía tras su cesión al Girona.Foto: cadistasfinos.com

En cuanto a la configuración de la plantilla, se apuesta por mantener el bloque de la temporada pasada, basado a su vez en el bloque de 2ª B. El Cádiz aún no puede competir con los contratos millonarios de otros equipos de la categoría, aunque eso si, ahora puede asegurar seriedad y puntualidad en los pagos. En el capítulo de bajas se produce la despedida de dos históricos, el Mami Quevedo se retira del fútbol y Zafra, que ficha por el Rácing Club Portuense. Los refuerzos llegados en el mercado de invierno en calidad de cedidos, Babangida e Iban Espadas, vuelven a sus clubs de origen, no mostrando el club interés en ninguno de ellos. La apuesta del joven Atiba Harris se abandona. La lista de bajas se completa con tres hombres muy queridos por el cadismo y que fueron piezas importantes en la andadura por 2ª B: Sergio Iglesias, Antonio Sambruno y Víctor García. En este apartado de bajas hay que mencionar también la de la “perla” de la cantera, Pablo, que se va cedido al Sevilla B, decisión no del todo comprendida entre buena parte de los aficionados.

cadiz_fleurquin.jpg
Andrés Fleurquin, del Córdoba. Un gran acierto su fichajeFoto: cadistasfinos.com
cadiz_bezares_sanlucar.jpg
Bezares, llegaba cedido por el SevillaFoto: cadistasfinos.com

El capítulo de altas se produce en consonancia con la política de austeridad económica instaurada por Antonio Muñoz. Vuelven tres jugadores cedidos, el motrileño Aléxis y los canteranos José Luis y De Gomar, aunque los dos primeros se integran en la plantilla del equipo filial. Del Sevilla llegan dos cesiones, Fredi, que había estado cedido en el Murcia, y Juanjo Bezares, un joven fajador de mediocampo que ha destacado en el equipo filial y que ha llegado a debutar con el primer equipo. El club sigue apostando por jugadores extranjeros jóvenes como posible opciones de futuro y se trae a un joven inglés internacional juvenil con su país, Cherno Samba. A estos jugadores se suman el uruguayo Fleurquin, un hombre procedente del Córdoba y con experiencia internacional para reforzar el medio campo y el croata Nenad Mirosaljevic, que es la gran inversión económica del club, pues el jugador viene avalado por un gran prestigio goleador en la liga de su país. Pero en el mundo del fútbol todos estos proyectos de solidez y seriedad se vienen abajo de un plumazo si los resultados deportivos no acompañan. Y en este aspecto no se quieren correr riesgos innecesarios, sabiendo la catástrofe que supondría caer de nuevo al pozo de la 2ª B. Por todo ello, el objetivo prioritario que se establece es lograr los 50 puntos que aseguran la permanencia, considerándose todo un éxito igualar el 7º puesto logrado en la temporada anterior. Lo importante es consolidar al equipo en 2ª, mientras se cimientan las bases económicas, la infraestructura, los aspectos sociales y profesionales para en un futuro a medio plazo poder aspirar a dar el salto a la división de honor.

portada_oli_almeria.jpg
En Almería, con gol de Oli, se ganaba el primer partido.Foto: cadistasfinos.com

El comienzo de liga no puede ser más desesperanzador. Se pierden los dos primeros partidos, en Eibar y en casa ante el Lleida, y ofreciendo, además, una pésima imagen. La gente comienza a ponerse nerviosa y algún que otro periodista, como Teo Vargas en la cadena SER, le echa la soga al cuello al entrenador. El 3º partido se gana en Almería y eso calma un poco las aguas, que pese a todo, siguen bajando turbulentas. En la jornada 4 se recibe al Nastic de Tarragona, siendo uno de los partidos más importantes de la temporada, pues hay que refrendar la victoria anterior para dar un golpe de efecto y coger moral y confianza para pelear en esta liga tan larga de 22 equipos.

cadiz_manoloperez_5.jpg
MANOLO PÉREZ: Marcaba de penalti ante el Nástic. No falló ninguno en toda la liga.Foto: cadistasfinos.com

El Nastic se adelanta en el marcador, pero al equipo se le ve otro aire, otra actitud y el público se lo reconoce y se vuelca totalmente en su apoyo, consiguiéndose dar la vuelta al marcador en la segunda mitad y ganar el partido. Se demostraba que no éramos tan malo, y que fuese lo que fuese, había ganas, fuerza, unión, y sobre todo una dirección técnica de garantías. El técnico, lejos de caprichos o cabezonerías típicas de técnicos novatos, no tuvo reparos en realizar los cambios oportunos hasta dar con el equipo y las posiciones ideales en su proyecto. En las jornadas siguientes, el equipo sigue puntuando para ir escalando posiciones y situarse en la zona media alta de la tabla. Se va consolidando un equipo – tipo liderado por Armando en la portería (sustituyendo a Navas tras la 2ª jornada); en la defensa, Varela como lateral derecho, Raúl López como izquierdo, y Abraham Paz y De Quintana como centrales; en el centro del campo un doble pivote formado por Manolo Pérez como creador y Bezares o Suárez en facetas más destructivas; en la línea de media punta, Matías Pavoni, acompañado por dos hombre por bandas, Dani Navarrete por la derecha y el incisivo Jonathan Sesma por la izquierda; y en punta la experiencia, la lucha, la brega, y sobre todo el liderato moral, de Oli.

portada_salamanca_1.jpg
El equipo tipo de la 1º vuelta. 21 puntos de 21.Foto: cadistasfinos.com

El equipo va a más por jornada, y a mediados de la primera vuelta, jornada 10, se inicia una racha de 7 victorias consecutivas, que nos coloca ya en puesto de ascenso en la jornada 13, puestos de los que nadie sería capaz de echarnos en toda la temporada.Al final de la primera vuelta y principio de la segunda, el equipo comienza a flojear, pero aún así consigue mantenerse entre los tres primeros puestos, que iban alternándose varios equipo de los que formaban la terna de aspirantes que se había ido constituyendo: Alavés, Elche, Valladolid, Xerez y Eibar, a los que se habían unido el Celta y el Recreativo.

cadiz_mario_salamanca.jpg
Mario, se fue en diciembre. Pasó sin pena ni gloria.Foto: cadistasfinos.com

Todo el mundo esperaba el mercado de invierno con ansiedad, pues la plantilla era bastante corta, había jugadores con los que Espárrago parecía no contar demasiado y otros no terminaban de dar la talla. Pero no sólo no se produce ningún alta, sino que además se produce la baja de Mario Rosas. Tanto desde la parcela directiva, como desde la parcela deportiva se niega en rotundo hablar de ascenso y se prefiere no perder el horizonte de la salvación, establecido en 50 puntos. Espárrago no se cansa de repetir que “hay que ir partido a partido”. Pero la afición no entiende de mesuras deportivas y no se puede evitar soñar e ilusionarse con el ascenso, aunque suena tan bonito que más que un sueño, parece una utopía. Pasar de jugar contra el Realejos, el Utrera o el Torredonjimeno a hacerlo con Madrid, Barça, o Valencia en apenas dos años es demasiado fuerte. Pero como soñar es gratis…

portada_navidad_04.jpg
Los augurios eran Navidades eran los mejores. En la imagen el equipo que sumaba 21 de 21 puntos.Foto: cadistasfinos.com

Las jornadas siguen pasando y el equipo se sigue manteniendo en los puestos de cabeza. Armando está colosal y es pieza clave en muchos partidos. El equipo sabe leer muy bien los encuentros, sobre todo fuera de casa, donde se renuncia a la vistosidad técnica para apostar por un sistema algo más ruin y áspero, pero de una gran efectividad, sobre todo a la contra, donde el toque de Manolo Pérez, la verticalidad de Pavoni y la llegada por banda de Jonathan hacen estragos en las defensas contrarias. Pese a existir un equipo base muy sólido, Espárrago ha sabido muy bien dar participación y entrada a todos los jugadores de la plantilla, a excepción de Samba y Armada, que no llegan a jugar ni un solo minuto. Además de Navas, que tras las dos primeras jornadas, no volverá a jugar. En la línea defensiva De la Cuesta tiene algunas contadas ocasiones de sustituir bien a Paz o De Quintana; Velásquez consigue alternar un puesto en la banda derecha en detrimento de Raúl López, pasando en esos casos, a ocupar Varela la banda de éste.

cadiz_abraham.jpg
Abraham, pieza fija desde la 3º jornadaFoto: cadistasfinos.com

En el centro del campo, Manolo Pérez deja de ser insustituible, jugándose muchos partidos con dos medio centros de características más defensivas que destructivas, consiguiendo tener una notoriedad especial el uruguayo Fleurquin, que pese a tener una gran capacidad defensiva, también es capaz de mover el juego ofensivo con cierto criterio. Pero sobre todo, su aportación fundamental fue en fortalecer el juego aéreo, de lo que andábamos algo justitos.

cadiz_suarez_rosal.jpg
Suárez, garantia de fiabilidad. Foto: cadistasfinos.com

En la banda izquierda, Jonathan Sesma no tiene sustituto, pero él se basta solo para dar continuidad a esa banda sin ninguna muestra de fatiga. Increíble la resistencia física del canario. Por la banda derecha, Dani sí comienza a bajar significativamente su rendimiento y su banda es entonces ocupada por Enrique, que se convierte, con su estilo desgarbado y poco ortodoxo, en un estilete por la banda derecha, siendo, junto a Fleurquin, el otro gran revulsivo de la segunda vuelta. Pavoni tiene partidos donde también acusa lo largo de la temporada, pero no tiene sustituto natural en esa posición. Y delante Oli se muestra incansable, pero también termina acusando la fatiga y baja preocupantemente su rendimiento en muchos partidos, sobre todo en la faceta goleadora. El croata Mirosaljevic participa en muchos partidos, generalmente en sustitución de Oli, pero pese a disponer siempre de pocos minutos, no termina de demostrar el prestigio del que venía precedido. De Gomar tiene muchos menos minutos, pero tampoco da muestras de poder tener un sitio en el equipo titular.

cadiz_fredi_salamanca.jpg
Fredi, el lunar negro de la plantilla. Foto: cadistasfinos.com

Caso aparte merece el ínclito Fredi, que justificó perfectamente esa fama de conflictividad que ha ido forjando a lo largo de su carrera. Nunca se integró en el grupo, que era una auténtica piña, y su actitud en los entrenamientos dejaba mucho que desear. Las ocasiones que tuvo para jugar mostró una apatía y desgana provocadora, que hizo reaccionar al aficionado, que terminó perdiendo la paciencia para recriminarle su actitud en forma de pitos y abucheos. Hacía mucho tiempo que la afición del Cádiz no reaccionaba tan negativamente hacia un jugador. El mensaje del respetable no hizo sino corroborar las ideas del entrenador respecto al jugador, que ya nunca volvió a enfundarse la elástica amarilla.

cadiz_armando_cordoba.jpg
Armando estuvo providencial en Vigo. De los mejores de la temporada.Foto: cadistasfinos.com
cadiz_dequintana_murcia.jpg
De Quintana. Su gol en Vigo fue clave.Foto: cadistasfinos.com

Con todo ello, llega una jornada clave en el devenir del campeonato. Es la jornada 29, y se viaja a Vigo, situados en 3ª posición con 49 puntos, para enfrentarnos al Celta. El Cádiz plantea un partido a la defensiva, sabedor que más tarde o más temprano tendrá su ocasión de matar el partido, ya sea en una contra o en una jugada a balón parado.Y efectivamente así ocurre, el Celta tiene la posesión del balón e incluso tiene las mejores ocasiones, pero el Cádiz se adelanta en una falta que toca De Quintana despistando al portero. El Celta se lanza a la desesperada a por el partido, pero no sólo no consigue empatar, Armando vuelve a estar magistral, sino que una contra cadista se culmina con un penalti del portero Pinto sobre Bezares, al que una vez en el suelo, pisa la espalda cuando ya había atajado el peligro de la jugada. Esta victoria por 0-2 supone algo más que 3 puntos más, pues el equipo venía de registrar 3 míseros puntos en los últimos 4 partidos, con una dolorosa derrota en casa ante el Murcia, y los rivales perseguidores se acercaban peligrosamente.

cadiz_jesuli_chiclana.jpg
Jesuli volvía a la titularidad en Vigo en detrimento de Raúl López.Foto: cadistasfinos.com

La jornada se completa con resultados muy favorables, con lo que no sólo no nos desbancan de los puestos de máximo privilegio, sino que además se saca ventaja. Y además esos 3 puntos suponen superar definitivamente la barrera de los 50 puntos, por lo que ya parece legitimarse el discurso del ASCENSO. ¡Vamos a luchar por ascender! Lo que hacía unos meses se veía como un sueño, ahora comienza a coger forma de realidad. El ascenso es posible, lo que hace que el nivel de tensión crezca de forma frenética. Cada partido se plantea como una final, lo que no siempre es bueno, y siempre con una buena parte de la atención puesta en saber lo que hacían nuestros más directos rivales, de los que no todos son capaces de mantener el ritmo. Xerez, Elche y Valladolid se descuelgan bastante, quedando la lucha entre Alavés, Celta y Cádiz, afianzados en esta última parte del campeonato en las 3 primeras posiciones, y Recreativo y Eibar, que no terminan de descolgarse y siguen acechando desafiantemente para desbancar a cualquiera que se descantille de esos tres primeros.

portada_preferencia_inauguracion.jpg
Así estaba preferencia el día de su “inauguración”Foto: cadistasfinos.com

En la jornada 35 que nos enfrenta en Carranza al Córdoba, se abre la nueva grada de preferencia, lo que hará del Carranza una pequeña olla a presión para los rivales. El partido se gana por 4 a 1 y se da un paso más para el ascenso. Un sufrido empate a uno en Elche, con penalti a favor injusto, y una goleada en Carranza por 6 a 1 al Valladolid, con un triple de Mirosavljevic (Mortadelo) en el tramo final del partido, que hizo las delicias de la grada, sirven para mantener las distancias. Prácticamente ninguno de estos dos equipos se jugaba nada, pero el poder de los maletines es muy fuerte en los tramos finales de campeonato. Lo cierto es que la avalancha de goles al Valladolid desata las euforias. El ascenso no es que se vea ya cerca, sino que se toca incluso con las manos. Lo tenemos ahí y se comienzan a hacer apuestas para adivinar en qué jornada lograremos el ascenso matemático. Pero los 3 siguientes partidos nos devuelven a la cruda historia del calvario e histórico sufrimiento cadista.

cadiz_dani_cordoba.jpg
Dani, se lesionó ante el Salamanca. Luego Enrique no le dejó sitio en el once.Foto: cadistasfinos.com
cadiz_varela_rosal.jpg
Varela, de lateral diestro o zurdo fue fijo. Sólo faltó a las dos primeras.Foto: cadistasfinos.com

Primero se pierde en Tenerife, dando una pésima y preocupante imagen. Aún así, se consigue conservar la privilegiada posición respecto a Eibar y Recreativo, teniendo además la baza de que estos dos equipos se enfrentarán en la próxima jornada, donde pasará por Carranza el Ciudad de Murcia. Un empate entre los perseguidores y una victoria nuestra nos daría una ventaja lo suficientemente considerable como para celebrar el ascenso virtual. Además nuestro partido lo disputaríamos sabiendo ya el resultado de ellos, que jugarían el sábado. Las cosas no pueden ponerse mejor: Recre y Eibar empatan a 0.Al día siguiente Carranza parece que va a estallar, pues el ambiente en las gradas superó todos los límites imaginables. El partido comienza con un ritmo endiablado, pero a medida que pasa el tiempo, el Ciudad va consiguiendo paralizar a los hombres claves del Cádiz y bloquear nuestro juego. Pasan los minutos y el 0 a 0 se mantiene inamovible en el marcador manual situado en la tribuna. Al final, se recuerda la derrota a última hora contra el Murcia y tampoco se corren riesgos innecesarios que pongan en peligro el raquítico pero valioso punto que conceden las tablas. Se habían puesto tantas ilusiones en este partido para desconectar definitivamente a nuestros más inmediatos perseguidores, que el empate sabe a muy poco y la desilusión e incluso el pesimismo comienza a hacer acto de presencia, pese a quedar una jornada menos y mantener los 3 puntos de ventaja. Pero ese desánimo todavía tendrá una vuelta de tuerca más tras la siguiente jornada en Pontevedra.

portada_pasaron.jpg
En Pontevedra. Más de 2000 km. [email protected] estuvieron allí .Foto: cadistasfinos.com

El Cádiz juega fuera, pero como siempre, tendrá la fuerza que dan los cánticos y gritos de aliento de la animosa y viajera marea amarilla. El Cádiz se adelanta con un fabuloso testarazo de Oli, pero la desastrosa actuación del árbitro, Arcas Piqueres, que no era la primera vez que nos la jugaba, decide el devenir del partido, dando por bueno el gol de empate gallego tras una clarisima falta a Armando y luego expulsando de forma totalmente injusta a Abraham Paz por una supuesta falta donde ni siquiera toca al contrario. El Pontevedra, con un jugador más, se vuelca sobre el portal de Armando y se ve peligrar incluso el punto obtenido. En el tiempo de descuento, Manolo Pérez dispone de una pintiparada ocasión para desnivelar el marcador, pero su remate se va rozando el poste.

arbitro_arcas_piqueres.jpg
Arcas Piqueres: En Terrassa, y sobre todo en Pasarón sembró muchas dudas.Foto: cadistasfinos.com

El empate hace daño, mucho daño, tanto en la afición como en el equipo, y no tanto por el resultado en sí, sino por la forma en que se produce. Al día siguiente, la cosa se complica aún más, pues todos nuestros rivales consiguen sacar los 3 puntos en juego de sus partidos, consiguiendo el Celta, tras su victoria en Jerez, el ascenso de forma matemática. Hay intereses ocultos muy grandes y se teme lo peor. Pero como siempre, Espárrago vuelve a poner la cordura y la moderación, quitando hierro a la situación y abogando por el esfuerzo en el campo y el trabajo constante para superar a nuestro próximo rival, el Terrassa, que vendrá a jugarse sus últimas opciones de salvación.

portada_xerez_01.jpg
A falta de dos jornadas, cinco equipos con opciones. El sueño de todos estaba más cerca. Dependíamos de nosotros.Foto: cadistasfinos.com

A falta de dos jornadas para la finalización del campeonato, ninguno de los 4 equipos que aspiran a acompañar al Celta, tiene asegurado el ascenso y todos mantienen vivas sus opciones: Celta con 73 puntos ya está matemáticamente en 1ª; Alavés, también con 73 puntos, está muy cerca de conseguirlo; Cádiz ocupa la 3ª posición con 70 puntos, no pudiéndose despistar porque Eibar y Recre están al acecho con 69 puntos. La presencia del Eibar incomoda bastante al Cádiz, pues es el único equipo con el que se pierde el gol average en caso de empate a puntos. Incluso los triples empates en los que entra el Eibar también perjudican, pues nos ganaron los dos partidos.Pero a principio de la semana, surge una noticia bomba que provoca un giro radical a la situación: Alavés, Recre y Cádiz impugnan el partido ganado por el Celta en Jerez por alineación indebida de un jugador, que siendo del filial, no podía jugar en las últimas jornadas si no hubiese disputado al menos 10 partidos con el primer equipo o los cinco últimos seguidos, circunstancia que no se producía de ningún modo. La razón de ser de esta denuncia estaba en que el Celta se enfrentaba en la siguiente jornada al Eibar en su casa, y se temía que el hecho de haber conseguido ya el ascenso, provocara una cierta relajación para enfrentarse a este rival directo de los tres denunciantes.El caso es muy claro y el Comité de Competición quita al Celta los 3 puntos conseguidos, dándole el partido por perdido por 3 a 0. La celebración del ascenso no ha servido para nada y el equipo celtiña, totalmente descontrolado por la situación, tiene que abandonar todos los actos de celebración y concentrarse en su próximo partido ante el Eibar, un rival directo, para no ver chafado su ya celebrado ascenso. Así las cosas, el Celta queda con 70 puntos, por lo que los 5 equipos tendrán que disputar las dos últimas jornadas en un margen de 4 puntos.

portada_mosaico_41.jpg
El ambiente con el que se recibió al Terrassa fue de los que se recordarán siempre. El ascenso pasaba por Carranza…Foto: cadistasfinos.com

Después del gran varapalo sufrido en Pontevedra, el optimismo se vuelve a apoderar del cadismo, tras la decisión del Comité de Competición y, sobre todo, después de analizar objetivamente los datos que dan las calculadoras. Basta con ganar nuestro partido al Terrassa, que el Recre no pase del empate en su duelo frente al Almería, un equipo que se juega el descenso y que el Celta consiga vencer al Eibar para ratificar definitivamente su frustrado ascenso de la jornada anterior. Parecía imposible que el ambiente de Carranza pudiese crecer aún más, pero la afición amarilla no conoce límites. Una enorme réplica de la camiseta amarilla se desplegaba en todo el fondo norte y los cánticos sonaban no sólo en Carranza, sino en toda la ciudad: “Vamos Cádiz,hoy te venimos a ver,ponle huevos,hoy no puedes perder,te llevamosdentro del corazón,este añovas a salir CAMPEÓOON…”

cadiz_pavoni_chiclana.jpg
Suyo fue el pase a Sesma en el segundo gol al Terrassa. Decisiva su aparición.Foto: cadistasfinos.com

El Cádiz sale en tromba, pero no consigue romper el entramado defensivo catalán hasta cerca de la media hora, con un fabuloso cabezazo de De Quintana. Pero un despiste defensivo al cuarto de hora de la segunda mitad permite al Terrassa empatar el partido. Fue un golpe duro, muy duro, porque en esos momentos los resultados nos sacaban provisionalmente de los puestos de ascenso. El Recre y Alavés estaban sacando adelante sus partidos, pero la gran sorpresa saltaba en Vigo, donde el Eibar superaba al Celta por 0 a 2. Con estos resultados, Alavés, Celta y Recre (por gol average ante el Eibar) ocuparían esas posiciones de privilegio. Pero en circunstancias como estas es donde el apoyo de la grada se suma al esfuerzo de los jugadores en el campo. Los gritos y cánticos sonaban ahora con más fuerza que nunca y los jugadores tras el momentáneo abatimiento que supuso el empate, se gritaban dándose ánimos entre ellos y se hacían gestos con los puños cerrados para transmitir fuerza y superación. Apenas 10 minutos después, una contra perfectamente llevada por Pavoni por banda derecha es rematada por Jonathan Sesma, que conseguía impactar el balón antes que su pegajoso defensor.

cadiz_sesma_enjuego.jpg
Sesma, su gol ante el Terrassa, nos metía de nuevo en zona de “ascenso”Foto: cadistasfinos.com
cadiz_enrique_xerez.jpg
Enrique, en gran forma, dejó sentenciado el partido y nos dejaba en ventaja para Chapín.Foto: cadistasfinos.com

Este gol volvía a meternos en puestos de ascenso en detrimento del Recre. Un penalti cometido sobre Enrique y transformado por Manolo Pérez aseguraba la victoria. En los otros partidos los resultados no eran nada favorables: el Alavés ganaba en Elche y ya era matemáticamente equipo de primera; el Celta conseguía recortar distancia, pero terminaba perdiendo ante el Eibar, con lo que debería de jugársela en la última jornada, mientras los vascos metían presión hasta el final; y el Recreativo de Huelva perdía todas sus opciones cuando el Almería conseguía empatarle el partido en el tiempo de descuento. La alegría por la victoria se veía así enturbiada por la sorprendente victoria eibarresa, lo que nos obligaba a jugárnosla el todo por el todo en la última jornada en Jerez.

cadiz_esparrago_eibar.jpg
Espárrago en Eibar. Nueve meses después, estaba a falta de 90 minutos de cumplirse el sueño del míster.Foto: cadistasfinos.com

En principio, las estadísticas y probabilidades matemáticas nos daban todas las ventajas: bastaba con sacar el mismo resultado que alguno de nuestros rivales, Celta o Eibar. Pero el análisis objetivo de la realidad daba una sensación mucho más preocupante: tanto Celta como Eibar jugaban contra rivales muy cómodos que no se jugaban absolutamente nada, el primero lo hacía en Lleida y el segundo recibía al Rácing de Ferrol. Por el contrario, nosotros nos la tendríamos que jugar en casa de nuestro más radical enemigo, el Xerez Deportivo, que tenían a su alcance la posibilidad de lograr el mayor éxito “deportivo” de su historia, chafar el ascenso al Cádiz C.F, su única obsesión.Había mucha ilusión, puesto que lo que a principio de temporada era una utopía, luego se convirtió en un sueño, para más tarde pasar a ser una ilusión. Ilusión que cada vez tenía más visos de realidad y que con el paso de los partidos y el asentamiento en los puestos de cabeza comenzó a convertirse en un objetivo cuya consecución prácticamente se podía palpar con la palma de la mano.

xerez_cadiz_42.jpg
Pese a los precios (40 euros la tribuna)… Más de 7.000 cadistas conformaron la marea amarilla…Foto: cadistasfinos.com

Pero ahora no sólo se podía palpar, sino que la teníamos en nuestras manos y lo único que hacía falta era cerrarlas con fuerza para que no se escapara. Todo esto creaba mucha más angustia, puesto que perderlo supondría un golpe muy duro, pues a diferencia de otros históricos ascensos, donde el logro se conseguía viniendo desde atrás realizando un asalto a las posiciones de ascenso, ahora se trataba de todo lo contrario, de defenderlo de esos posibles asaltantes con intenciones de arrebatárnoslo. Y la sensación de perder lo que ya se tiene es mucho más frustrante y dolorosa que la de no conseguir lo que se persigue. Había mucha confianza en el equipo, pese a estar dando muestras evidentes de llegar al final de campeonato muy justitos, pero no es menos cierto que también había miedo. Mucho miedo. El ambiente durante la semana se iba caldeando por horas, pese a los intentos políticos y de las propias directivas por suavizar los ánimos, pero entre las aficiones no había lugar a la tregua. Los medios de comunicación terminaron cediendo a este ambiente de tensión e incluso alguno llegó a hablar de la posibilidad de que “hubiesen muertos”. Así las cosas, el partido fue considerado de alto riesgo en previsión del gran número de aficionados cadistas que se desplazarían a Chapín. Más de 700 policías cuidarían de la seguridad del partido. Más de 7.000 cadistas conformaron la marea amarilla, y porque era imposible conseguir más entradas, que si no… Unos 4.000 se desplazarían en trenes habilitados especialmente para la ocasión. A la llegada a Jerez, el despliegue policial era impresionante y la marea amarilla desplegó todos sus cánticos por las calles del pueblo hasta llegar al estadio.

xerez_cadiz_32.jpg
La enorme camiseta de la afición volvía a estar presente y se desplegaba desafiante en las gradas de ChapínFoto: cadistasfinos.com

Una vez allí comenzó la lucha de cánticos y referencias directas entre las aficiones, aunque claramente se demostró que no había color, o mejor dicho, que sólo había un color: el amarillo. La enorme camiseta de la afición volvía a estar presente y se desplegaba desafiante en las gradas de Chapín. “ ¡¡¡¡ SI, SI, Si… SUBIMOS EN CHAPÍN… !!!! ”“ ¡¡¡¡ SI, SI, Si… SUBIMOS EN CHAPÍN… !!!! ”“ ¡¡¡¡ SI, SI, Si… SUBIMOS EN CHAPÍN… !!!! ”“ ¡¡¡¡ SI, SI, Si… SUBIMOS EN CHAPÍN… !!!! ” Había tensión, mucha tensión. Los jugadores hicieron la tradicional piña de ánimos antes de que Pérez Lima ordenase el inicio del partido. Todas las cartas estaban echadas. Por el Cádiz formaban de inicio Armando, Varela, Abraham Paz, De Quintana, Raúl López, Suárez (Bezares, ’67), Fleurquin, Enrique (Dani Navarrete, ’74), Jonathan Sesma, Pavoni (Manolo Pérez, ’87) y Oli. “ ¡¡¡¡ A POR ELLOS, OÉ !!!! ¡¡¡¡ A POR ELLOS, OÉ !!!! ¡¡¡¡ A POR ELLOS, OÉ !!!! ¡¡¡¡ A POR ELLOS, EOÉ !!!! ”

portada_xerez_02.jpg
¿Quién si no?. No podía ser otro, tenía que ser él…Foto: cadistasfinos.com

El partido comenzó con los dos equipos peleando por cada balón como auténticos jabatos, pero era el Xerez el único que conseguía acercarse al área rival con cierto peligro. Pero en eso estaban, cuando al filo de la media hora Fleurquin mete un balón a Oli a la altura del mediocampo y éste ante la oposición de un rival se decide por pegarle a puerta. Y el balón se cuela como una exhalación en la portería sin que el portero pueda hacer nada por impedirlo. No podía ser otro, tenía que ser él… ¡¡¡¡Oli, Oli, Oli, Oliiiiiiiiiiiiiii…!!!! ¡¡¡¡ GOOOOOOOOOOOOOOOOL !!!!! ¡ GOL ! ¡ GOL ! ¡ GOL ! ¡ GOL ! ¡ GOL ! ¡ GOL ! ¡ GOOOOOOOOOOOL ! A partir de ese momento, el Cádiz se asentó mucho mejor en el campo y fue capaz de controlar muy bien el partido hasta el descanso. La victoria nos daba el ascenso, pero no podíamos permitirnos la más mínima relajación, porque tanto Eibar como Celta también estaban sacando sus respectivos choques.

portada_oli_gijon.jpg
OLI y ABRAHAM. Una pareja que pasará a la historia amarilla.Foto: cadistasfinos.com

La reanudación del partido no pudo ser más positiva, porque cuando apenas había pasado 5 minutos, Enrique recibía un balón en profundidad por su banda derecha, se metía en el área y recibía la tarascada de Mendoza que lo derribaba clarísimamente… ¡¡¡¡ PENALTI, PENALTI, PENALTIIIIIIIIII !!!! Los escasos segundos que transcurrieron desde que el árbitro pitó la pena máxima hasta que Abraham Paz tomó carrerilla para ejecutarlo, parecieron una eternidad. Todos éramos consciente que buena parte del ascenso pasaba por la transformación de ese penalti. No se podía fallar, valía un ascenso… Abraham, ¡por tu madre!, ¡no lo falles! Y no falló: ¡ GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL ! Como hacía dos años en Las Palmas, Abraham Paz certificaba con el lanzamiento de un penalti un nuevo ascenso, esta vez a 1ª división. La situación se puso más de cara todavía cuando unos minutos después el Xerez se quedaba con un jugador menos, por doble expulsión de Bajic. De ahí al final, el Cádiz controló perfectamente el partido, aguantando bien en el centro del campo, cediendo el balón al Xerez y esperándolo para cogerlo a la contra, pudiendo en dos o tres ocasiones haber ampliado la diferencia. Por si eso fuera poco, el Rácing de Ferrol marcaba el empate ante el Eibar.

xerez_cadiz_44.jpg
Enrique una vez sustituido ya cantaba: ¡¡¡¡ A PRIMERA, OÉ !!!! Foto: cadistasfinos.com

Tenía que pasar algo muy gordo para que se nos escapase el ascenso, pero en esto del fútbol nunca se sabe. En cualquier caso, los aficionados xerecistas más ultras ya comenzaban a abandonar el estadio, mientras la marea amarilla ya empezaba a celebrarlo…¡¡¡¡ A PRIMERA, OÉ !!!! ¡¡¡¡ A PRIMERA, OÉ !!!! ¡¡¡¡ A PRIMERA, OÉ !!!! ¡¡¡¡ A PRIMERA, EOÉ !!!! En Cádiz la fiesta también se empezaba a celebrar y faltando un cuarto de hora para la finalización del partido ya había gente en la fuente de Puertas de Tierra celebrando jubiloso el ascenso. En el tramo final, el Xerez apretó a la desesperada y dispuso de muy buenas ocasiones, pero ahí volvió a surgir la figura de Armando para abortar cualquier intento de perforar las mallas de su portería. Durante los 5 minutos de prolongación que concedió Zamora Romero, que tuvo que sustituir al árbitro principal por lesión, el banquillo cadista no paró de dar saltos y botes de alegría viendo que aquello estaba hecho. Estaba hecho. Esta hecho. Pita, pita, pita… ¡pita yaaaaa caaaaaaaaaa,,,,.rón! ¡¡¡¡ FINAL, FINAL, FINAL !!!! ¡¡¡¡ FINAAAAAAAL DEL PARTIDO !!!

xerez_cadiz_49.jpg
¡¡¡¡ FINAAAAAAAL DEL PARTIDO !!! ¡¡¡¡ A PRIMERA, OÉ !!!! Foto: cadistasfinos.com

Llantos, abrazos, saltos, gritos, etc. Todos los sentimientos desbordados sobre el césped y las gradas de Chapín. ¡¡¡¡ ESTAMOS EN PRIMERA !!!! …en 1ªLa consecución del ascenso tenía además una guinda inesperada, puesto que el Alavés había perdido en casa y eso nos hacía a nosotros CAMPEONES, pues de ese triple empate a 76 puntos con Alavés y Celta, salíamos victoriosos. El Eibar terminaba empatando y se quedaba 4º con 73 puntos, mientras el Recre quedaba 5º con 71. La vuelta de la marea amarilla a la capital fue toda una apoteosis de gloria por las calles jerezanas ante el honroso reconocimiento de muchos jerezanos. En Cádiz, la ciudad se teñía de amarillo y miles de cadistas de todos los rincones de la provincia se unían a la fiesta. El recibimiento, ya de madrugada, a los jugadores, que llegaban en un autocar descapotable ponía el colofón a la jornada, que no a las celebraciones, pues éstas se prolongaron hasta el día siguiente.

portada_esparrago_contento.jpg
Espárrago volvía para subirnos a Primera. Los datos de la temporada no podían ser más elocuentes para encumbrar a todo a un CAMPEÓNFoto: cadistasfinos.com

Datos de la temporada:


Los datos de la temporada no podían ser más elocuentes para encumbrar a todo a un CAMPEÓN:• Equipo más goleador, con 68 goles. • Equipo menos goleado, con 30 goles. • Equipo con mejor diferencia de goles, con 38. La 2ª mejor diferencia era la del Celta, con 17. • Trofeo Zamora para ARMANDO, con un coeficiente de 0,65. • Equipo con menos partidos perdidos, sólo 8. • Mejor equipo en casa, con 40 puntos. • Equipo con más victorias en casa, con 12. ¡¡¡ CAMPEONES !!!, JEREZ 18 DE JUNIO DE 2005

portada_tarta.jpg
¡¡¡ CAMPEONES !!!, JEREZ 18 DE JUNIO DE 2005

Autor: Antonio “Mojarrita”

También te podría gustar...