Tenerife, Valladolid y Xerez, equipos de plata

deplata.jpgTres equipos de plata Se acabó la Liga BBVA 2009-2010. El título más disputado de los últimos años fue a parar a las vitrinas del Fútbol Club Barcelona, muy superior al resto y que fruto de dicha superioridad ha logrado el récord de puntos de la competición al quedar a uno solo de la centena. Fue una última jornada apasionante, en la que casi todo estaba en juego: quién iba a ser el campeón, quién se haría con el último puesto que diera acceso a la Liga de Campeones, quién acabaría haciéndose con la codiciada sexta plaza y, finalmente, quién descendería a la Liga Adelante. En esta última lucha había hasta cinco equipos implicados: Racing de Santander, Valladolid, Málaga, Tenerife y Xerez. Finalmente cántabros y malagueños lograron mantener la categoría y los otros tres equipos serán de plata la próxima campaña.

 eibar_mendilibar.jpg
 Mendilibar, unentrenador en paroal que no le va a resultardificil encontrar destino

El Valladolid regresa a Segunda División tres años después de haber ascendido por todo lo alto, batiendo el récord de puntos y realizando un juego vistoso y sólido. En aquel equipo estaba el central cadista José Julián De la Cuesta. La temporada comenzó bien para el equipo pucelano, que deslumbró con Diego Costa y el bosnio Medunjanin, pero poco a poco se fue desinflando, hasta caer en los puestos de descenso. Lo cierto es que, contabilizando el terrible final de la temporada pasada (en la que eludieron el descenso al empatar en la última jornada con el Betis) y el inicio de esta, el Valladolid sumaba unos números paupérrimos. Hasta tres entrenadores ha tenido la entidad blanquivioleta este año: Mendilíbar, Onésimo y Javier Clemente. Curiosamente, de los tres técnicos el único que parece haberle sacado algo de rendimiento a la plantilla ha sido el de Barakaldo, pero ya era demasiado tarde. Un histórico del fútbol español que regresa al pozo de Segunda.Por su parte el Tenerife regresa un año después a la categoría de plata del fútbol español. El equipo canario ha mantenido durante toda la temporada al valenciano Oltra, caso curioso en un equipo que pretende evitar el descenso y que es incapaz de lograr buenos resultados: el primero que cae siempre es el entrenador. A pesar de demostrar buenas maneras y un buen trato del balón (quizás de los equipos implicados en la lucha por evitar el descenso hasta el final el Tenerife era el que mejor jugaba) ha sido incapaz de materializar las numerosas ocasiones de gol que ha generado. Si por muy bien que juegues eres incapaz de marcar lo acabas pagando. Además, el Tenerife ha demostrado tener una excesiva dependencia de sus dos jugadores más imaginativos: el almeriense Nino (máximo goleador esta temporada) y el canterano del Sevilla Alejandro Alfaro.

 ascenso_previapartido03.jpg
 El Xerez se va con 34 puntos despues de una segunda vuelta que hizo concebir esperanzas a la aficion azulina.

Finalmente se encuentra el Xerez. El equipo azulino disputaba su primera temporada en la máxima categoría del fútbol español y, como viene siendo habitual en este club, no ha habido tranquilidad institucional. El debut xerecista en Primera deja al equipo como el farolillo rojo de la competición, aunque dando dos imágenes bastante diferenciadas. La primera de ellas se corresponde con la primera vuelta de la competición, cuando el entrenador era el Cuco Ziganda. Este primer Xerez tenía buenas intenciones, pero pecaba de inocente. Los números del equipo en este período fueron sonrojantes y su actitud vergonzosa. Sin embargo, fue cambiar de entrenador y cambiar todo. Gorosito fue capaz de mantener viva la esperanza de un equipo que ha logrado mantenerse con vida hasta la última jornada (aunque lo cierto es que era de los cinco equipos implicados el que más difícil lo tenía) cuando todos lo daban por descendido en enero. Los guarismos del equipo en este último tramo de competición han sido francamente buenos y, a pesar del descenso y de acabar en la vigésima posición, el Xerez ha acabado dando una imagen muy digna, aunque eso si termina con 34 puntos, cifra que si o si lleva al descenso. Así pues estos son los tres primeros equipos que pasarán a formar parte de la Liga Adelante en la temporada 2010-2011. En lo que a esta competición respecta, ya sólo queda saber quiénes ascenderán desde Segunda División B (de momento el Granada y la Ponferradina son los mejores colocados de los cuatro campeones de grupo) y quiénes acabarán perdiendo la categoría.

También te podría gustar...