Francisco, clave en el resurgir del UCAM Murcia CF

Francisco asumió la responsabilidad de pelear por la permanencia con el UCAM Murcia CF. El preparador almeriense relevó en el banquillo del conjunto universitario a Salmerón, tras la decimoctava jornada del campeonato liguero en Segunda División. Un campeonato en el que nunca había tenido la oportunidad de entrenar, pues a lo largo de su carrera como técnico había dirigido tanto en Segunda B como en Primera División.

Así, la carrera en los banquillos de Francisco se inició en la temporada 2011-2012, cuando asumió el mando de la UD Almería “B”. Un equipo al que dirigió sin problemas en el Grupo IV de Segunda B, conduciéndolo hacia la zona tranquila de la clasificación: el filial almeriense cerró su segunda campaña en la categoría de bronce en decimotercera posición. Una temporada más tarde continuó al frente de este equipo, mejorando enormemente sus prestaciones. No en vano, condujo a los rojiblancos hasta la quinta posición, muy cerca del play-off de ascenso.

Muy buenos números, que le llevaron a dar el salto al primer equipo en la temporada 2013-2014. Tras dos campañas a sus espaldas en Segunda B, Francisco pasaba a Primera División, con el objetivo de mantener a la UD Almería en la élite del fútbol español. Un objetivo que cumplió, si bien los almerienses acabaron el campeonato ubicados en la decimoséptima plaza: justo por encima de Osasuna, Valladolid y Betis, que perdieron la categoría.

Sin embargo, Francisco no tuvo tanta fortuna en la temporada 2014-2015, en la que inició en el banquillo de la UD Almería. Sin embargo, solamente pudo mantenerse como titular del banco del estadio de los Juegos del Mediterráneo hasta la jornada 14, cuando fue cesado tras caer por 5-2 ante la SD Eibar. A su marcha, los almerienses se encontraban fuera del descenso, con 10 puntos de 42 posibles.

No volvió a entrenar hasta esta temporada, cuando reemplazó a Salmerón. A su llegada a La Condomina, Francisco se encontró al UCAM Murcia CF en penúltima posición: los universitarios sumaban 18 puntos tras 18 jornadas, con un saldo de cuatro triunfos, seis empates y ocho derrotas. La permanencia, pese a ello, no quedaba demasiado lejos: a dos puntos de distancia.

La situación del equipo, 13 partidos después de su toma de posesión, es totalmente distinta. El UCAM Murcia CF ocupa la decimoquinta posición, con 37 puntos: cuatro por encima del descenso. En este tiempo, Francisco ha sido capaz de sumar 19 puntos, con un balance de cuatro victorias, siete empates y tan solo dos derrotas. Números que reflejan la buena labor desarrollada hasta el momento y la solidez adquirida por los murcianos.

También te podría gustar...