Entrevista a Zurdo, un gaditano en el Real Jaén

“SOMOS EL SEGUNDO EQUIPO MENOS GOLEADO EN CASA”

José Manuel Muñoz Castaño, Zurdo, (Arcos de la Frontera, 14-10-1981) es un jugador fundamental en el Real Jaén. Criado en las categorías inferiores del Cádiz, ha desarrollado prácticamente toda su trayectoria en Segunda B, en la que ha vivido las dos caras del fútbol. Ante la visita del Cádiz a La Victoria, el lateral concede esta entrevista a Cadistasfinos.com.

 jaen_zurdo.jpg  Zurdo celebra un tanto en su actual equipo.El gaditano es titular en el Real Jaén. ¿Qué es lo más duro de la situación por la que están atravesando los jugadores del Real Jaén? ¿Cree que puede haber solución?

Lo más duro son los problemas económicos. Evidentemente, cuando tienes una serie de gastos a final de mes y no ingresas nada, pues la verdad es que cuesta. Pero bueno, ahora ha entrado gente nueva y nos han pagado una nómina y parece ser que no va a haber problemas hasta final de temporada.

¿Cómo lleva toda esta desagradable situación la afición?

Con mucho sufrimiento. Han visto cómo su equipo ha estado a punto de desaparecer; un equipo con mucha historia. Muchas veces no están de acuerdo con las decisiones que ha tomado la plantilla, pero bueno, es respetable.

¿Se ven capacitados para recibir al Cádiz y dar la sorpresa? ¿Cuáles pueden ser las bazas del Jaén en el encuentro?

Este equipo está capacitado para ganarle a cualquier equipo del Grupo IV. Somos el segundo equipo menos goleado en casa con tres goles y si no hubiera sido porque de cara a puerta hemos estado mal, este equipo estaría mucho más arriba. Espero que con el paso de las jornadas vayamos para arriba.

¿Cómo ve al Cádiz en estos momentos? ¿Qué le inquieta más del equipo amarillo?

Del Cádiz me inquieta todo, porque es una gran plantilla que tiene buenos jugadores en todas las líneas. Vienen de dos derrotas seguidas y querrán cortar esa dinámica negativa. Pero bueno, yo te he dicho que confío mucho en mi equipo y estamos preparados para afrontar el partido con garantías.

Ha podido trabajar con los dos entrenadores que ha tenido el Cádiz esta temporada. ¿Cómo son Risto Vidakovic y Jose González? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

Se parecen en que a los dos les gusta tener la pelota, hacer un juego combinativo con  entradas por las bandas y se diferencian en que Jose trabaja mucho la estrategia.  Tendremos que estar atentos.

Junto a Añete, usted es el máximo goleador de su equipo con tres tantos. ¿Cómo calificaría en el plano deportivo su temporada?

Bueno, individualmente no me puedo quejar estoy jugando todos los partidos y llevo tres goles y algunas asistencias. Espero seguir así para que el equipo quede lo más alto posible.

Jugó en el Cádiz hace diez años, ¿cómo calificaría su estancia en la entidad amarilla? ¿Con qué se queda de aquellos años?

Futbolísticamente me críe en el Cádiz. Estuve cinco años y la verdad es que te podría decir muchos momentos buenos: el año del Cádiz juvenil que jugamos la Copa del Rey con Ángel Férez; después la liguilla con el Cádiz B, que desgraciadamente perdimos injustamente en Bollullos; los homenajes a Mágico, que tuve la suerte de jugarlos; el ascenso después de muchos años a Segunda en Canarias… Y bueno, los buenos amigos que me he llevado de Cádiz que es lo que siempre queda.

Tiene una larga experiencia en Segunda División B, llegando a jugar hasta tres veces la fase de ascenso, ¿qué hace falta para poder disputarla? ¿De cuál de las tres tiene mejores recuerdos?

La verdad todo el mundo sabe cómo es la Segunda B: una categoría que sólo puedes jugar al futbol en tres o cuatro partidos; los otros son al patadon, esperando atrás, intentado aprovechar la ocasión que tengas y echarse atrás para asegurar el resultado. Yo creo que el equipo que tenga las ideas claras y sepa cómo tiene que jugar en cada campo, manteniendo siempre una dinámica positiva tiene mucho ganado. Sobre las liguillas, de las tres tengo buenos recuerdos, aunque me quedo con el partido en Vallecas donde estuvimos a punto de dar la campanada. Todavía recuerdo un centro mío que remató solo Limones en el minuto ochenta y cinco y que era el 1-3…

Ha sido compañero de Roberto Suárez en el Cádiz y en el Racing Portuense. ¿Cómo era su relación con él?

Donde llegué a tener un contacto más cercano con Roberto fue en el Portuense y nada, me llevaba bien con él, aunque no mantenemos contacto telefónico ni nada.

¿Cuándo se le pregunta por Burgueña, en qué piensa?

En que para mí ha sido uno de los mejores entrenadores que he tenido y el que más rendimiento me ha sacado. No deja relajarse a nadie y a pesar de la imagen que todo el mundo pueda tener de que es serio, no es así en realidad: es una persona muy cercana y el problema que puedas tener se lo puedes contar sin problemas. Ya te digo, es un entrenador que me ha marcado.

Tras dos temporadas no demasiado buenas, ¿cómo recuerda su paso por el Écija?

La segunda temporada del Portuense la verdad que no fue buena: cambiamos al equipo casi entero y eso nos pasó factura. Creo que yo jugué treinta y cinco partidos y marqué seis goles, jugando mayormente de carrilero. En la Balona creo que fue cuando el fútbol empezó ya a resentirse en lo económico: nos tiramos seis meses sin cobrar y hubo muchos factores que no quiero decir, pero que el que haya estado allí sabrá lo que digo. En Écija creo que volví a rendir a un gran nivel de la mano de Vidakovic, que me dio toda la confianza del mundo.

¿Qué compañero del Real Jaén tiene a su juicio cualidades para jugar en la liga profesional a día de hoy? ¿Piensa Zurdo que todavía le es posible alcanzarla?

Bueno, por condiciones te podría decir unos cuantos, pero no lo voy a hacer, no vaya a ser que vengan ahora y se los lleven (risas) Sobre si yo la puedo alcanzar, soy realista y sé que es muy difícil, pero todo el mundo sabe cómo es el fútbol, que da mil vueltas y eso es lo mejor que tiene, que un día estás luchando por no descender y al otro, estás intentando ascender.

¿Quiénes serán los rivales del Real Jaén por evitar el descenso a final de temporada? ¿Cómo ve la parte alta del Grupo IV? ¿Quiénes cree que acabarán jugando la fase de ascenso?

La verdad es que nunca miro para abajo y yo apuesto que el Jaén va a estar entre los ocho primeros. Si te tuviera que decir cuatro equipos para jugar la fase de ascenso creo que serían el Murcia, el Cádiz, el Sevilla Atlético y el  Ceuta.

 

Autor:Belmonte

También te podría gustar...