El 85,72% de los cuartos clasificados no superaron la segunda ronda

cad_Alb_08.jpg 

Desde que el actual sistema de promoción de ascenso a Segunda División se puso en marcha en la temporada 2008-2009 han transcurrido siete temporadas. En ninguna de ellas, el cuarto clasificado consiguió el ascenso a la categoría de plata del fútbol español. El Cádiz ha quedado encuadrado, tras el sorteo, con el único cuarto clasificado superviviente tras la primera eliminatoria de ascenso: el Hércules.

El conjunto alicantino se convierte así en el octavo cuarto clasificado que consigue acceder a la segunda ronda de la eliminatoria de ascenso con el actual formato. Tan solo el 28,57% del total de los equipos que acabaron en cuarta posición en sus respectivos grupos en la fase regular consiguieron superar la primera eliminatoria. De los siete que lo hicieron con anterioridad al Hércules, tan solo uno consiguió eliminar al primero de grupo con el que quedó emparejado para afrontar la tercera y decisiva eliminatoria. Por tanto, tan solo en el 14,28% de los casos, el cuarto clasificado ha llegado hasta el final en el play-off de ascenso.

El primer cuarto clasificado capaz de llegar hasta la segunda ronda del play-off de ascenso con este sistema de competición fue el Sabadell, en el curso 2008-2009. El conjunto arlequinado superó en la primera eliminatoria a la Cultural Leonesa, por un global de 2-1. Su rival en la segunda fase fue el Real Unión de Irún, campeón de grupo que no logró el ascenso a la primera. Los irundarras acabaron imponiéndose por 2-1.

Un año más tarde, el Pontevedra fue el siguiente cuarto de grupo capaz de pasar a la segunda ronda del play-off. Los gallegos eliminaron en la primera ronda al Real Oviedo, con un marcador global de 2-1. En la segunda eliminatoria, fueron apeados por el Alcorcón: los alfareros fueron eliminados en la ronda de los campeones por el Granada. Tras el 0-0 de la ida, el cuadro madrileño se impuso por 3-0 en su estadio.

Esa misma campaña también logró el acceso hasta la segunda ronda el Universidad de Las Palmas. Los canarios se impusieron en la primera ronda del play-off al Melilla, por 4-2. En la segunda ronda, sin embargo, fueron eliminados a manos del Sant Andreu, por idéntico resultado: 4-2.

Hasta el curso 2011-2012 no volvió a verse a un cuarto clasificado llegar a la segunda ronda del play-off. Aquel año fue el Albacete quien lo consiguió, tras vencer en la primera ronda al Orihuela por 2-1. Los manchegos se enfrentaron en la segunda ronda al Cádiz: tras el 0-0 tanto en el Carlos Belmonte como en Carranza, fueron eliminados en los penaltis.

Dos fueron los equipos que, tras acabar en cuarta posición en la fase regular, lograron acceder hasta la segunda ronda del play-off. Uno fue el Caudal, que eliminó en la primera ronda al Cartagena por 1-0. En la segunda, cayeron ante el Hospitalet por 2-1. También corrió la misma suerte el Lleida. Los catalanes vencieron en la primera ronda al Leganés, por un marcador global de 3-2. En la segunda ronda les tocó el Real Jaén, que los eliminó en los penaltis, tras el 2-2 del global de la eliminatoria.

Tan solo el Nástic de Tarragona, la temporada pasada, logró superar la segunda eliminatoria. Los tarraconenses, cuartos en el Grupo III, eliminaron en la primera ronda al Racing Ferrol por 2-0. En la segunda, se impusieron al Sestao por 3-2. Sin embargo, en la tercera ronda no consiguieron el ascenso, tras caer ante la UE Llagostera por 4-3.

También te podría gustar...