Cadistasfinos entrevista a David González

SI QUEREMOS RECIBIR DE LA AFICIÓN, TAMBIÉN TENDREMOS QUE DARLES

 

David González Díaz (Oviedo, 20-01-1990) llegó a última hora al Cádiz procedente del Málaga B. Formado en La Masía, fue integrante de la Selección española sub 17 que maravilló al mundo junto a Bojan o Falqué. Su debut de amarillo se produjo en el duelo de Copa del Rey contra el Poli Ejido. Está temporada no cuenta, por el momento, de demasiadas oportunidades. Pese a ello, el ovetense no se desespera y lo tiene claro: tarde o temprano llegará su oportunidad.

 

 cadiz_david.JPG  David  habla en exclusivapara Cadistasfinos ¿Cómo vivió la destitución de Risto Vidakovic? ¿En qué se parecen y diferencian Vidakovic y Jose?

 

Pienso que son dos entrenadores muy distintos. Quizás Jose le dé más importancia al aspecto defensivo, ya que lo considera fundamental para el éxito en esta categoría, mientras que Vidakovic mira más por el aspecto ofensivo. Cada uno tiene sus cosas buenas, y ahora sólo hay que pensar en las que Jose quiere llevar a cabo para conseguir el ascenso.

 

¿En qué posición piensa que Jose le tiene más en cuenta para ayudar al equipo? ¿De mediocentro o de mediapunta? ¿Más Jurado o más Carlos Caballero?

 

Mi posición es la de pivote con una vocación más ofensiva. Más Carlos Caballero que Álvaro Jurado.

 

¿Qué debe mejorar para convencer al técnico de que tienes sitio en el once?

 

Pienso que será cuestión de esperar mi oportunidad y convencerle ahí en el campo. Ahora el equipo está fenomenal y es difícil entrar. Aunque sé que soy un jugador que por mis características soy de un perfil más ofensivo y el defensivo me cuesta. Sé que tengo que mejorarlo y trabajo para ello, porque no es una cosa que pueda cambiar en cuestión de una semana o un mes.

 

¿Cómo ve el Grupo IV de Segunda B? ¿Quiénes son los rivales del Cádiz?

 

Pienso que los rivales ya se están viendo quiénes son: Murcia, Melilla, Ceuta, Sevilla Atlético y nosotros. Pienso que lucharemos por esos cuatro puestos que dan derecho a jugar la liguilla de ascenso.

 

Procede del Málaga. ¿Cómo ha cambiado el desembarco de un nuevo dueño a la entidad?

 

La verdad que todo ha cambiado para bien, sólo hay que ver el aspecto de La Rosaleda, que parece un estadio bueno y están renovando todos los aspectos del club. Seguro que el club irá creciendo y será uno de los mejores del fútbol español.

 

 cadiz_d_gonzalez.jpg  David,el día de su presentación como jugador del Cádiz CF. Poco ha podido demostrar hasta el momento, aunque no desespera y confía en que su momento está próximo. Realizó la pretemporada con el primer equipo. ¿Qué le llamó más la atención? ¿Notó mucha diferencia con la preparación previa realizada con el filial?

 

No noté mucho la diferencia, ya que desde que llegué a Málaga casi siempre estuve entrenando con el primer equipo, por lo que la diferencia no fue muy grande. Lo único que me llamo la atención de esta a las otras fue el revuelo mediático que había a raíz de la aparición del jeque.

 

¿Cómo era Jesualdo Ferreira como técnico? ¿Se sintió arropado por él?

 

Era un hombre trabajador y buena persona. A otros tres o cuatro jóvenes y a mí nos dijo que lo mejor era buscar una cesión para no estar parados. En mi caso, habló personalmente y me dijo que no quería que pasase un año en blanco porque no iba a ser bueno para mí. El único pero que le puedo echar es que me lo dijera casi a comienzos de la Liga: preferiría que me lo hubiese dicho un mes antes, pero eso no dependía de mí.

 

¿Ha pensado en estos días que con Pellegrini igual este verano no habría salido del Málaga CF?

 

Quizás sí, eso nunca lo sabré. Pellegrini es un entrenador al que le gusta el buen fútbol y la gente de toque. Pero como he dicho no vale de nada mirar atrás. Ahora pienso que estoy aquí en Cádiz, quiero mejorar mis números y ganarme un nombre y ser importante dentro de este club.

 

Pasó por las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona. ¿Cuál es la filosofía de La Masía? ¿En qué se diferencia de otras canteras?

 

Su filosofía se ve en el primer equipo, jugando cada partido con cinco o seis jugadores salidos de La Masía. Allí tienen unas ideas muy claras y no les tiembla el pulso a la hora de promocionar jugadores. Parte importante de ello es Guardiola, que se atreve a dar oportunidades y da confianza a los jóvenes, haciéndoles sentirse importantes hasta que los hace grandes futbolistas. Para mí Guardiola es el mejor entrenador por esa valentía que tiene, otros digan lo que digan prefieren nombres conocidos y veteranos a jugársela con un chico joven.

 

Disputó en 2007 el Europeo sub 17 y el Mundial de la misma categoría con la Selección española, ¿qué recuerda de aquellas citas?

 

Es lo más bonito que he vivido hasta el día de hoy en el mundo del fútbol. Con el paso del tiempo te das aún más cuenta de lo difícil que era estar en esa lista de dieciocho y aún más hacer lo que hicimos. Son experiencias que quedan en mi memoria y para mí, sin lugar a dudas, es lo máximo ganar algo así representando a tu país. Seguro que este año sumaré a estos bonitos momentos el ascenso con el Cádiz a Segunda División.

 

Ha coincidido con jugadores como Bojan Krkic, Iago Falqué, Fran Mérida, David de Gea o Dani Aquino ¿Ve a estos jugadores capacitados para coger el testigo de los éxitos recientes de la absoluta? ¿Con quién se queda?

 

Son unos auténticos jugadorazos, seguro que en unos años serán aún mucho mejor a base de tiempo. Y claro que los veo, pero por suerte en este país, cada nueva generación suele venir acompañada de otros tantos jugadores que pueden recoger el testigo de los Xavi, Iniesta y compañía.

 

Como puede verse en torneos internacionales, las categorías inferiores del fútbol español gozan de muy buena salud. ¿Por qué después existen tantas dificultades para que las jóvenes promesas se hagan un hueco en el primer equipo?

 

Pocos entrenadores se atreven apostar por chavales jóvenes, y prefieren tirar de veteranía o jugadores más formados y conocidos.

 

Ha sido habitual ver a su padre muy cerquita de usted. ¿Cómo llevan su adaptación y cuál es el consejo que le da que siempre sigue?

 

Mi padre es fundamental para mí, si no fuera por él muchas veces me vendría abajo. Es una persona que jamás me va a dar una palmadita en la espalda para decirme lo bueno que soy, ni me dirá lo que tengo que hacer. Él solo se limita a cuidarme y estar conmigo. En momentos quizás difíciles como ahora me anima a seguir luchando y a trabajar, porque eso queda para mí, y con trabajo seguro que tarde o temprano todo llega. Sin duda, mi padre, mi madre y mi hermano son piezas fundamentales en mi vida y a los que les debo muchísimo por estar siempre apoyándome.

 

Como futbolista, ¿quién ha sido el espejo en que siempre se miró?

 

De pequeñito Guardiola, y Paulo Bento cuando jugaba en el Oviedo. Y ahora mis referentes son Xavi e Iniesta, dos fueras de serie que por fin parece que se les valora como se merecen.

 

¿Qué entrenador le ha marcado más?

 

Rodo Borrell, un entrenador que tuve en el cadete del Barcelona del cual aprendí muchísimo. Ahora está en las categorías inferiores del Liverpool. Por la manera de plantear los partidos y su forma de entrenar me recuerda a Jose González.

 

¿Qué destacaría del Cádiz? ¿Y de su afición?

 

La verdad que la gente me dice que me ha pillado una época mala en cuanto al tema de la afición. Es lógico, la verdad, yo me pongo en su piel y ellos son los que de verdad sufren y pagan su abono cada año por su equipo. Parece que ahora la afluencia de gente va subiendo y esperamos que así siga siendo, son parte fundamental para conseguir el objetivo, teniendo claro que nosotros si queremos recibir de ellos, también tenemos que darles.

 

¿A qué aspira David González esta temporada?

 

A día de hoy a ganarme un puesto en el equipo. Pienso que aún queda mucho, esto da muchas vueltas y seguiré dándole duro para entrar en el once. En lo colectivo a lo que todos sabemos, el ascenso. Que seguro que lo conseguiremos.

 

Autor:Belmonte

También te podría gustar...