Mundial 2006: Argentina y Holanda 28 años después

logo_mundial_1.gif

Un recuerdo de junio del 78Holanda y Argentina reeditan esta tarde con el arbitraje de Medina Cantalejo un viejo duelo. Hoy no se juegan nada, simplemente quedar primeros de grupo y evitar el enfrentamiento con el otro campeón. Pero hace 28 años fue otra historia.  Fueron los protagonistas de la final del Campeonato del Mundo de Argentina de 1978. Fue algo más que un partido. Lo recordamos.

 argentina_1978.jpg
Fillol; Olguín, Galván, Passarella y Tarantini; Ardiles, Gallego y Kempes;Bertoni, Luque y Ortiz. Campeones del Mundo en 1978

El 24 de Marzo de 1976 una junta militar se hacía con el poder en Argentina. Eran tiempos convulsos y los militares le quitaban el poder a la presidenta de la República, a María Estela Martínez de Perón. Faltaban algo más de dos años para los Mundiales de fútbol y Menotti, por aquel tiempo ya seleccionador cuentan que al enterarse de tal noticia pidió inmediatamente la renuncia al cargo. Pero los militares, quizás conocedores como nadie que al fútbol en Argentina ni tocarlo, no quisieron hacer caso a su renuncia, de igual forma que mantuvieron al frente a Cantilo como presidente de la AFA . Se jugaban mucho con el mundial y no sabían cómo manejar el fútbol, porque eso no se arregla con armas, comentó algún tiempo después el Flaco Menotti refiriéndose a aquel episodio. Aquel mundial fue la mejor propaganda política que tuvo el régimen recién instaurado con el General Videla al frente. El tono político presidió todo el Mundial. La selección argentina alcanzaba una final que no llegaba desde el Mundial de Uruguay, en 1930. Su rival, repetía final alcanzada en Alemania 74, eran la selección de Honda.Anecdóticamente, Holanda fue junto a Francia, uno de los países que en los meses previos a la inauguración más se posicionaron contra las violaciones de los derechos humanos que la dictadura argentina estaba cometiendo. El «morbo» estaba servido. La final fue uno de esos partidos que pasaron a la historia de los mundiales. Se jugó el el 25 de junio de 1978 en el estadio de River. El encuentro terminó 1 a 1 pero se definió a favor del conjunto de Menotti en la prórroga. Mario Matador Kempes había anotado el primero a los 38 minutos, Dick Nanninga el empate; y luego, el segundo fue otra vez de Mario Kempes y el tercero, el de Daniel Bertoni, el extremo que luego hizo historia en el Sevilla. La locura. Argentina no sólo ganaba un Mundial. Fue algo más que un partido.

También te podría gustar...