Maradona y Mágico: juntos en El Salvador

logo_small_new.gif conmaradona.jpgMaradona y Mágico: El 10 y el 11Cristian Perote y Mario Paz, de la Prensa Gráfica, rotativo de El Salvador, hacen interesante entrevista al Mágico Gónzalez. Diego Maradona visitará estos días el país centroamericano y la expectación es enorme ante la posibilidad de ver al 10 y al 11 juntos.El próximo sábado 23 de septiembre en el estadio Cuscatlán de San Salvador. Eso sí, Mágico espera tranquilo y vestido de amarillo. ¡Como siempre ! fdep10082006ircmagico.jpg Te la reproducimos para nuestra sección «Dicen que el amarilo» .-.-.-.-.-.-  .-.-.-.-.-.- .-.-.-.-.-.- .-.-.-.-.-.- .-.-.-.-.-.-

 

 

Lo que quiero decir es que me va a encantar porque Diego va a respirar salvadoreñismo. Diego estará con la afición que a mí me hizo nacer. Ojalá le guste nuestra gente. Ojalá se la pase bien acá.”

 

Fue un machete de Imacasa con los cinco escudos de Centroamérica grabados (que le regaló). Pero Maradona también tuvo un gesto conmigo y me regaló un LP de Queen. Todavía lo tengo.”

 

Es un incentivo para nuestros jóvenes futbolistas y nuestras estrellas en el fútbol nacional. En calidad de pueblo tengo que decirte que es algo que hay que saberlo aprovechar.”

 

“Mágico” no se guarda nada. La emoción lo embarga y los sentimientos se cruzan. Él sabe que la llegada de Diego Maradona al país es única y quiere aprovecharla para reencontrarse con una persona a la que estima y admira. Alguien, que sin embargo, una vez, cuando le dijeron “Mágico” aclaró que él no lo era, “porque ‘Mágico’ es salvadoreño”. Así también lo dijo Diego.

¿Cuál es su impresión al saber que tendrá la oportunidad de jugar nuevamente con Diego Maradona?

>> Positiva. Me gusta mucho el fútbol y este es un incentivo para nuestros jóvenes futbolistas y nuestras estrellas en el fútbol nacional. En calidad de pueblo tengo que decirte que es algo que hay que saberlo aprovechar con sentimiento hacia el fútbol.

Pero también es otra oportunidad para usted de jugar con él.

>> Es una linda oportunidad de jugar con Diego, Dieguito, Diegote, como yo le digo, ya que uno no sabe lo que Dios le irá deparando. Él es un jugador tocado por Dios. Él desde que comenzó su carrera me dio muestras de grandezas.

¿Cuáles fueron las muestras que le dio?

>> Recuerdo que jugué con él en Argentinos Juniors en un juego amistoso que perdimos 2-1 ante las Chivas del Guadalajara, de México. Maradona fue el único que me llegó a consolar… ¡A mí, un salvadoreño! Lo primero que se me vino a la mente fue que esa actitud del Diego era una característica de un grande.

¿Cómo fue la relación suya con Maradona en la gira que hicieron con el Barcelona?

>> Allí la relación fue más madura. Para mí fue un placer estar de compañero de un grande. Como salvadoreño me sentía orgulloso.

¿Y tenía plena conciencia de que usted era salvadoreño?

>> Claro, porque siempre que hice fútbol fuera de nuestro país nunca olvidé que mis raíces eran salvadoreñas. Nunca se me olvidó que todo lo que hacía era por mi país.

En esa gira, ¿Maradona ya lo identificaba como “Mágico”?

>> Se daba la curiosidad de que Real Madrid siempre está pendiente de lo que le ocurre a Barcelona y viceversa. Así se me dio la oportunidad, cuando jugaba en Cádiz, de anotarle a Real Madrid y al Barcelona. Tenía suerte contra ellos. ¡Bueno, no tanta porque siempre nos ganaban!, pero en lo particular casi siempre les metía goles. Por eso, Maradona ya me tenía ubicado.

Cuando enfrentó a Maradona en el mundial de España 82, ¿cuál fue su sensación?

>> En ese campeonato, Diego, Dieguito, Diegote, andaba muy metido en la seriedad del campeonato del mundo. Acordémonos que la Argentina venía de ser campeón en 1978 y entonces andaba muy serio. Volvernos a ver no fue tan bonito, tan emotivo como la vez que nos conocimos. Lo comprendí porque era cuestión de ánimo.

Cuando la gira con el Barcelona hay una anécdota en que parece que usted llegó tarde para el vuelo y como que ya no lo querían llevar y Maradona intercedió.

>> Hay algo de ello. Pero eso salió de la prensa a la que yo pertenecí en Cádiz, donde era objeto de especulaciones y ante las cuales estamos expuestos todos los jugadores de fútbol. Hubo un atraso, pero pude viajar. “El Diario” de Cádiz fue el que sacó eso. Pero eso no me afectó porque no había salvadoreños en la ciudad. Yo sabía que lo mío era jugar bien al fútbol y el periódico cambiaba de tono después de que jugaba.

“Mágico”, ¿Maradona es un genio para usted?

>> Sí. Para mí es un genio con la pelota. Es un gran ser humano. Si complementamos lo futbolístico con lo personal te resulta alguien extraordinario.

Dicen que es muy franco y dice lo que siente.

>> Sí y me alegra porque en ningún momento me mostró menosprecio. Él me vio como un compañero más de su equipo. Él siempre me habló con alegría. Mi nombre lo decía con alegría. Me hacía sentir bien. Un grande como Maradona a cualquiera lo pone nervioso.

El gesto de regalarle un machete artesanal a Maradona ¿de dónde surgió?

>> Me surgió porque recién había llegado a FAS cuando salí del Independiente. Me invitaron a jugar con Argentinos Juniors por puro mercado para la ficción de Los Ángeles. El presidente del equipo, que era don Armando Monedero, me acompañó y la idea fue de don Armando. Fue un machete de Imacasa con los cinco escudos de Centroamérica grabados. Pero Maradona también tuvo un gesto conmigo y me regaló un LP de Queen. ¡Todavía lo tengo! ¡Sí, de verdad todavía lo tengo!

Usted quiso tener a Maradona en su homenaje, pero no pudo venir. Ahora es la oportunidad de reencontrarse con él.

>> Claro. Lo quise tener como un sueño que yo tenía en mi despedida del fútbol. Era como un regalo a la afición para agradecerle porque siempre me debí a la afición. Sin afición no hay sensación de emoción… ¡y lo pongo con rima!

¿Para usted, el mejor es Maradona o Pelé?

>> Es que los tiempos son diferentes. Para mí, el fútbol sencillo, para mí, el fútbol donde no lo hay. Ellos han sido buenas personas. Eso hace que uno quiera al fútbol.

Maradona escribió su libro. ¿Usted no ha pensado en escribir el suyo?

>> Sí. Pero yo quiero hacer algo bien hecho. Algo que vaya con los salvadoreños que no sea pensando en llenar los bolsillos. Quiero hacer algo que a mí me guste para la gente que me inspira. Pero Jaime Rodríguez bromea y me dice: “Pensátelo 20 años porque a vos no te veo pinta”.

¿Qué sintió cuando más de una vez lo compararon con Diego Armando Maradona?

>> No. Nunca. Simplemente me considero un peón más del genio, del fenómeno. Soy uno más del equipo del Diego. Además mis respetos para Maradona. Él es bien lindo al decir que no es el “Mágico” porque el “Mágico” es salvadoreño. Cuando se expresa así se ve bien gente. Me gusta que él me recuerde cuando él ha andado en el fútbol élite. Y lo mejor es que nunca se le subió la caca a la cabeza. Me encanta que él no haya perdido su humildad. Sin eso no podría ser grande.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de Maradona?

>> Me sorprendía que él me llegara a hablar en los vestuarios en la gira con el Barcelona, él me motivaba. En el partido había entendimiento futbolístico entre él y yo. Pero yo siempre brindé mis reverencias hacia él. Yo simplemente hacía lo que él ordenara en la cancha. Le tenía mucho respeto. Me gustó sentirme así hacia él.

¿Cree que habrá un acercamiento más profundo ahora que él venga?

>> Va a ser más bonito para hablar de la actualidad y no mucho del pasado. Lo que quiero decir es que me va encantar porque Diego va a respirar salvadoreñismo. Diego estará con la afición que a mí me hizo nacer. Ojalá le guste nuestra gente. Ojalá se la pase bien acá.

 

También te podría gustar...