Si yo fuera Director Deportivo

 cadiz_peguero.jpg
 Nuestros redactores han recibido el encargo de ponerse en la piel del Director Deportivo del Cádiz. «Si yo fuera Director Deportivo». Asi ve Tito Martín la situación actual.

Es lo que tiene ser el cuarto en una tertulia, que tus compañeros se han adelantado y han dado suficientes razonamientos y explicaciones para comentar un tema cualquiera. También sucede esto en el fútbol, y es que tras leer los artículos de Diego Belmonte, Ccapital, y Braulio Tiner poco más queda que añadir. En especial de acuerdo estoy en lo comentado por los dos últimos, tanto en la dificultad de acertar desde una Dirección técnica y más en un mercado tan mermado y peculiar como es el del invierno como en el análisis que hacen de reforzar determinados puestos del equipo.

 

Mi verdad es que leyendo ambos artículos, se extraen muchas consecuencias del rendimiento del equipo y no estaría de más que sin ningún otro ánimo que el de ayudar puedan hacerse llegar al Presidente Muñoz para que le sea trasmitido a Peguero. Seguro que el Presi no ve ningún capricho en los comentarios y los toma de buen grado como opinión de aficionados, pero de los que llevamos muchos años viendo fútbol dominguero en Carranza. Alguién me decía el pasado domingo que no despreciaramos nunca las opiniones de los aficionados, aunque solo sea por el hecho de que más sabe el diablo por viejo que por diablo, en referencias a la cantidad de futbol, del bueno, y del malo que hemos visto en Cádiz.

 

Ahondando en el desplegar del primer equipo cadista durante esta primera parte de temporada quiero destacar su irregularidad como su característica más predominante. Y ha sido irregular tanto en juego como en resultados, que a veces no coinciden pero que este año se han dado la mano en nuestro equipo. Han sido muchos los comentarios y análisis de nuestros rivales en la previa, tanto de entrenadores como de futbolistas argumentando la irregularidad de nuestro equipo como arma más peligrosa. Hemos sido como un equipo filial, alternando buenos partidos ante equipos de postín como derrotas clamorosas ante equipos hundidos en la tabla. Y en una liga tan larga, y especialmente igualada como es la Liga Adelante ser irregular es sinónimo de inseguridad y problemas clasificatorios. Debemos corregir desde este inicio de año y sobre todo en casa ser más certeros con el marco contrario y aprovechar las ocasiones. Y nadar y guardar la ropa, si me apuran en la búsqueda de un juego más resultadista que otra cosa, sobre todo hasta aprender a ganar, que es lo que nos falta, pues solo hemos sumado cuatro victorias en toda la liga.

 

Conocer el origen de la irregularidad de este equipo es cosa de sus técnicos, pero me atrevo a señalar la poca experiencia de sus jugadores como algo fundamental. Casillas, Erice, Ormazábal, López Silva, Caballero, Abraham, Fran Cortes, jugadores que han sido titulares casi la mayor parte de la liga apenas cuentan con minutos en esta categoría, siendo algunos de ellos hasta debutantes. De sus suplentes en el banquillo, Dani, Mansilla, Velasco, Nano, más de lo mismo, mucha ilusión y todo por aprender. Los veteranos y gente con experiencia: Fleurquin (es una merma enorme no haber contado con él hasta la fecha), Enrique, Tristán, Ogbeche, Cristian, Cifuentes, Silva, Fragoso, Raúl López,  han sido de los más destacado y creo que en lineas generales su rendimiento se puede considerar como más que aceptable.

 

Dejo para el final dos puntos negros en el hacer de la plantilla del Cádiz esta temporada. Joseba Arriaga y Zlamal. El vasco realizó una buena temporada el curso pasado en Jaen, tiene experiencia en la categoría y ha jugado muy pocos minutos, certificando no tener la confianza del míster. Doctores tiene la Iglesia, pero también caprichos los entrenadores. Y Javi Gracia no quiere a Arriaga. No entendemos porque vino este verano, pues los conocimientos que se tendrían del de Ermua no variarian mucho de las pretaciones vistas en los entrenos diarios para hacer cambiar de decisión. O eso, o los fichajes llegan al Cadiz sin el visto bueno del mister. Cosa que sería muy dolorosa y que desde luego torpedean cualquier intento serio de un maridaje perfecto entre plantilla de futbolistas y entrenador.

Lo de Zlamal no es lunar, más bien agujero negro. Se ha despreciado una ficha en un tercer portero que no mejora para nada lo que ya teníamos en mayo. Ni por edad, ni por experiencia, ni por lo visto en cuanto a juego bajo los palos, se puede decir nada bueno del checo. Es un lujo que siga aquí, y sería para mi el primero en salir, cosa que por otro lado veo poco probable por la dificultad de encontrarle destino, y por que de paso sería reconocer un fracaso su venida.

 

Dejo para el final dos decepciones en cuanto a rendimiento , la de los dos teóricos titulares que apuntaban a mediapunta y mediocentro centro creativo. Carlos Caballero, y Abraham, los dos jugadores con muy buenas referencias, sobre todo el primero que hizo una buena temporada en Segunda B, se han quedado encasillados en un quiero y no puedo. No han sido ni mediapuntas ni mediocentros, pasando al ostracismo con el cambio de sistema del mister. Entiendo que uno de los dos debería salir. Cedidos, pues parece ser que son futbolistas aun en formación, pero al menos uno de ellos debería dejar su ficha.

Entre los descartes para dejar la plantilla, si mezclamos rendimiento de los jugadores y lo que deja entrever Gracia en cuanto a sus predilecciones, podemos señalar a Arriaga, Velasco, De la Cuesta, Zlamal, Jaume Costa, Mansilla, Caballero y/o Abraham como nominados. Serían 7 futbolistas.

Pero el Cádiz no va a cambiar en tanto numero su plantilla en este mercado de invierno, marcado por las limitaciones presupuestarias y por la inviabilidad de esta propuesta. Llegarán seguramente dos-tres jugadores nuevos que suplan a algunos de los presuntos descartados del párrafo anterior. ¿Puestos? Soy un defensor a ultranza de disponer de un buen sostén en el mediocampo, con futbolistas distintos y complementarios para hacer frente a una liga tan larga. Todo pasa por el medio, y son de hecho los futbolistas que más briega realizan y más castigados son por sanciones y lesiones. El Cádiz solo cuenta con Erice y Ormazábal. Recuperar a Fleurquin no se si es un deseo alcanzable o una quimera futbolista, pero nos haría mucha falta. Al menos un mediocentro defensivo, con despliegue físico, a ser posible alto y corpulento. No pienso en Vieira, pero tampoco en Bezares. Busquemos el termino medio, como siempre la virtud.

Abro eso si el debate de si reforzar el puesto de 9 o el de las bandas como prioritario. Delanteros tenemos, veteranos ilustres, pero existen, Ogbeche, Toedtli y Tristán. Que viniera un cuarto que los pudiera complementar sería lo ideal, pero el gol es caro, y acertar es complicado. Los delanteros los hacen buenos los asistentes, y en buenos pasadores estamos cortos, sin mediocentro creativo con capacidad para atinar una buena línea de pase. Apuesto por reforzarnos con hombre de banda, con buen desborde y centro. Diestro o zurdo, ese es el dilema, quizás diestro pues Lopez Silva ha manifestado su deseo de jugar escorado a la izquierda, y Enrique está renqueante y su rendimiento a corto-medio plazo es una incógnita a parte que es fiel exponente de la irregularidad que está marcando al Cádiz cf. Si sale Velasco, sólo nos queda en la recámara el buen partido de Fran Cortes por banda derecha en Murcia. Poco para afrontar toda una segunda vuelta.

Autor:Tito Martín

También te podría gustar...