Schiapparelli

 

inteligencia-emocional.jpgFichar con cabeza

Llega el parón navideño y con él, la apertura del mercado de fichajes de invierno. Una cita obligada para todo aquel equipo que necesita apuntalar algún puesto que no esté perfectamente cubierto, ya sea por lesiones o por dificultades a la hora de confeccionar el plantel en pretemporada. En otras ocasiones, lo que se busca es un futbolista que sirva como revulsivo y sea capaz de revertir una mala situación. La premisa en estas fechas es realizar incorporaciones buenas, bonitas y baratas. Sobre todo, buenas y baratas. Los clubes de Primera y Segunda División se afanan buscando futbolistas que, a un precio asequible, puedan remendar los rotos de las alineaciones.

El Cádiz, como muchos equipos en este mes frenético, está en la obligación de realizar incorporaciones, aunque antes tenga que aligerar la plantilla, cediendo futbolistas que apenas han tenido oportunidades este año y que ocupan ficha federativa. Debe fichar, traer jugadores para intentar remontar el vuelo, pero sin perder la cabeza. No tiene sentido fichar por fichar, dando salida a once futbolistas para incorporar a otros once diferentes. Ese es un error garrafal, que acaba pasando factura y que otros equipos han protagonizado en el pasado con discretos resultados.

El mercado invernal es un plazo que sirve para apuntalar una plantilla en concreto y salvar los muebles a final de temporada. Por ello mismo, creo que el Cádiz, si quiere afrontar con garantías lo que queda de curso, debe incorporar del orden de dos a cuatro jugadores. Entre los perfiles que Peguero y compañía tengan que sondear deben estar los de un defensa central de garantías, un lateral derecho que le haga la competencia a Cristian (y le dé descanso), un extremo diestro (puesto que, a mi juicio, la solución de pasar a López Silva a la banda derecha cuando Enrique es sustituido no es muy satisfactoria) y un centrocampista organizador.

Esto no será fácil puesto que este plazo de fichajes es bastante escaso. Los buenos futbolistas no son traspasados en esta época del año, puesto que sólo salen a la venta, con el cartel de transferibles, los jugadores que “sobran” en las plantillas de Primera y Segunda División, que son, por lo tanto, de un caché bastante inferior. Además, eso de fichar barato tampoco suele ser posible, y más este año con la subida de precios del pasado Verano.

descartes_primera.jpgA pesar de estas dificultades, creo que, tanto en Primera División como en los clubes punteros de Segunda B puede haber jugadores interesantes para un equipo como el Cádiz, cuyo máximo objetivo es lograr la permanencia. Peguero debe sondear el mercado nacional con meticulosidad y cuidado, siempre intentando satisfacer las necesidades del equipo. Si no hay diálogo entre los directivos y el cuerpo técnico, resultará imposible incorporar a los futbolistas necesarios para arreglar la plantilla. Peguero debe escuchar a Gracia, que es el que trabaja día a día con los futbolistas y sabe mejor que nadie qué carencias tiene su equipo.

Futbolistas de Primera descartados por sus clubes de origen pueden ser muy válidos, no sólo por la experiencia que tengan a sus espaldas, sino por las ganas de resarcirse y de demostrar que al desprenderse de ellos se ha cometido un error. Jugadores de Segunda B, que aspiran a jugar algún día en el fútbol profesional tienen ante sí una oportunidad magnífica para debutar en categorías mejores y de demostrar que pueden quedarse en ella perfectamente. Además, también está el mercado internacional, donde los futbolistas sudamericanos suelen dar muy buenos resultados por ese plus de competitividad que siempre traen consigo.

Fichar desconocidos, por muy baratas que sean esas incorporaciones, me parece un riesgo que el Cádiz no puede permitirse correr esta temporada. Digo esto en alusión a las incorporaciones realizadas en el último año en Segunda División, que fueron desastrosas. El Cádiz debe ir este año sobre seguro, pues de fichar así, tendrá mucho ganado con respecto a sus rivales.

Autor:Belmonte

También te podría gustar...