La continuidad de Oli cuestión de confianza

logo_small_new.gifSegún hemos podido conocer el Consejo de Administración del Cádiz se debate en si dar o no una última oportunidad a Oli. Nada que decir, pues seguro la decisión se tomará con el mejor criterio posible de acertar.Se tome la decisión que se tome, nadie puede negar que el técnico ovetense está cuestionado. Cinco meses en los que ha perdido confianza del entorno amarillo, y no sólo por los resultados (11 puntos de 27; segundo equipo más goleado de la categoría y a tres pasos del descenso).

oli_carranza.jpg
La soledad del entrenador una asignatura que Oli la ha aprendido rápido

En un sistema sanitario, en una relación médico-paciente, pueden establecerse tres tipos de confianzas: en la competencia técnica, en la competencia interpersonal y en la capacidad de ejercer de agente principal del paciente.En un club de fútbol esta relación médico-paciente guarda muchas similitudes con la la relación entrenador-plantilla; entrenador-afición; entrenador-Consejo de Administración. También por tanto seríamos capaces de encontrar estos tres tipos de confianza:

  • La competencia técnica tendría relación con la capacidad de Oli para cumplir el objetivo del ascenso. Su titulo de entrenador nacional le habilita desde el 2005 para ello. No obstante, tampoco es rasgarse las vestiduras comentar que en muchos foros de opinión se ha cuestionado el riesgo que suponía un salto tan rápido. Incluso algunas decisiones en cuanto a cambios de sistemas y jugadores se han puesto en solfa.
  • La confianza interpersonal centrada en el entrenador haría referencia a la capacidad y habilidad de relación, comunicación y entendimiento con los futbolistas de su plantilla. Una relación que habría de basarse en cuatro pilares fundamentales: la confidencialidad, la integridad, la lealtad y la veracidad. En este aspecto, su pasado de excompañero de la mayoría de ellos tiene influencias positivas, aunque sin duda también negativas.
  • reloj_oli.jpg
  • Un tercer tipo de confianza radica en la capacidad del profesional (el entrenador) y de los agentes sanitarios (Consejo de Administración, medios de comunicación, estamento arbitral, afición) para actuar respondiendo de la mejor forma posible a las necesidades del paciente (su plantilla) y en la mejor defensa de sus intereses, dejando aparte otras consideraciones limitantes, como pueden ser los costes de la asistencia proporcionada. Un ejemplo de esto podría ser las concentraciones llevadas a cabo en Alicante o en el Parador Atlántico, así como el voto de confianza que el Consejo quiso hacer público antes del partido en el Rico Pérez.

A pesar de esa división conceptual, la confianza tiende a manifestarse como un concepto global que incluye los tres conceptos citados. Es este concepto global el que seguramente esté encima de la mesa de la llamada comisión deportiva del Cádiz. El concepto de confianza es diferente al de satisfacción, aunque no cabe duda que suelen ir directamente relacionados. Con la confianza resquebrajada y pendiente de lo que se decida en las próximas horas, varias preguntas en el aire. ¿Se puede restablecer la confianza? Si es así… ¿como recuperar la confianza perdida?

También te podría gustar...