El mundo de los cedidos y sus triquiñuelas

O quien hace la ley…billetes.jpg

En el curso de una misma temporada, un club no podrá ceder a más de cinco futbolistas, ni ser cesionario en número superior a tres. Lo dice claramente el Reglamento federativo en vigor y es precepto al que están amarrados todos los clubes.

El Cádiz es cesionario solamente de Pablo Hache, aunque este verano David Prieto estuvo a punto de venir cedido antes de que, a igualdad de pelas, su amistad con Fernández Marchán hiciera decantar la balanza del lado xerecista.

El caso es que conociendo los intereses que se mueven en este mundo, a nadie debe extrañar las triquiñuelas existentes para disfrazar de traspaso lo que no es una cesión encubierta. Da igual que da lo mismo haya dinero o no en la transacción. No hace falta rastrear mucho para encontrar casos que permiten no incumplir la reglamentación (tres y cinco). Veamos.En el C.D.Tenerife, su portero, Bernardo, consta como traspasado por el Alavés, próximo rival amarillo, a pesar de que el jugador retornará a Vitoria a partir de julio. Los cedidos chicharerros, los oficiales son Frankovsky, San Martín y Ruano. Otro ejemplo, el del Xerez, Arruabarena, Del Bono y el precitado Prieto son el trío de cedidos. Otras cesiones de facto son encubiertas como traspasos de derecho, Walter López, Raúl Medina o Abel Aguilar.

poli_pacoesteban.jpg
Paco Esteban, del Polialmeria_larrea.jpgLarrea, uno de los cedidosde la U.D.Almería

El prototipo de caso ilegal es el de la U.D.Almería. Empezó la temporada con tres cedidos, con el cupo cubierto. Corona (Real Zaragoza), Mena (Alavés) y Gorka Larrea (Real Sociedad). A pesar de ello, en el mercado de invierno de todos es sabido como llegó prestado hasta el 30 de junio Sergio Rodríguez Rodri. Eso sí, a estos efectos está traspasado por el Deportivo de la Coruña.Carmelo, el dorsal 20 del Hércules que jugó el fin de semana pasado en Carranza, aparece como traspasado por la U.D.Levante. Otra cesión encubierta, probablemente porque los granotas exceden en cinco los futbolistas que ha prestado. Uno de ellos es Javi Rodríguez en el Lorca. Sólo Xisco Nadal (Villareal) está cedido oficialmente en el club alicantino

El Ciudad de Murcia tiene a Ayoze (Racing), Xavi Jiménez (Recre) y Schumacher (Udinese). Borja, del Espanyol B,  aparece como traspasado.

En el Poli Ejido el terceto nos lleva a encontrar a Robusté, Paco Esteban y Jonathan Soriano como jugadores cesionarios. El segundo, granadino, y que debutó en el club de Recogidas con Ramón Blanco, pertenece al Málaga C.F, precisamente el próximo rival del Poli este fin de semana. Esteban está siendo de los más destacados en el cuadro de Antonio Tapia, pese a lo cual será baja por contrato frente a los boquerones. En palabras de Pablo García, jugador uruguayo del Celta de Vigo, será la cláusula del “cagazo” la que impida  al granadino enfrentarse a sus excompañeros. El club celeste, que ya lo sabía, obligó a que Esteban viera la quinta amarilla la pasada semana para quedar limpio. Otra trampuchería. Otra triquiñuela.

El no jugar contra el equipo al que perteneces es otra de las condiciones que normalmente se suele poner para este tipo de operaciones de tráfico de futbolistas. Pero no sólo en cesión. Sin ir más lejos el gerundense Marc Bertrán, a todos los efectos jugador del C.D.Tenerife, no pudo jugar en Carranza por un clausulado de su contrato.

La clásula del cagazo en versión local.

El Alavés es de los pocos que pasa de estos temas. Ningún futbolista está como cedido actualmente en el club vitoriano.

También te podría gustar...