Con lo fácil que es ascender a la primera

En tres años desde que se puso en funcionamiento el nuevo sistema de promoción de ascenso a Segunda División, los primeros clasificados de cada Grupo han acabado logrando el objetivo de jugar en categoría profesional. El primer año que se puso en marcha lograron ascender tres de los cuatro líderes (Cádiz, Cartagena y Real Unión de Irún), el año pasado, otros tres (Granada, Ponferradina y Alcorcón) y esta campaña han logrado subir dos (Murcia y Sabadell) Precisamente, los tres campeones del Grupo IV han logrado ascender a la primera en estas tres temporadas. Cádiz, Granada y Murcia. Tres líderes que tenían muchas cosas en común. De entrada, fueron equipos capaces de ganar entre veintitrés (Granada) y veinticuatro partidos (Cádiz y Murcia) Equipos que perdieron muy pocos partidos a lo largo de la temporada: siete el Cádiz, ocho el Granada y tan solo cuatro el Murcia. Entre los tres no llegan ni a los veinte partidos perdidos. Además, eran plantillas con una media de edad no demasiado alta: el Cádiz de Javi Gracia tenía una media de edad de 26,26 años; el Granada una en torno a los 27,52 años y el Murcia, 26,29.   

Temporada

Equipo

PG

PE

PP

GF

GC

Puntos

2008-2009

Cádiz

24

7

7

71

42

79

2009-2010

Granada

23

7

8

74

37

76

2010-2011

Murcia

24

10

4

68

21

82

 Una de las claves del éxito de estos equipos se puede encontrar en la existencia de una columna vertebral sólida. Ambos tenían porteros fiables, difíciles de superar. Contaron con centrales experimentados y expeditivos. Tuvieron un mediocampo que recuperaba balones y daba equilibrio. Y un goleador.

El Cádiz de la 2008-2009 tenía a Kiko Casilla, cedido por el Espanyol, como guardameta titular. Fue indiscutible para Javier Gracia, pues jugó treinta y cinco partidos de los treinta y ocho de la fase regular. Fue fundamental en determinados momentos de la temporada, siendo clave su actuación en el Stadium Gal de Irún en la vuelta de la eliminatoria de ascenso. El Granada de la temporada pasada no tuvo un guardameta tan indiscutible, pues sus dos porteros acabaron repartiéndose los partidos: el joven Raúl Fernández (veintiún años por aquel entonces) jugó veintidós partidos; el gallego José Juan, más veterano, jugó treinta encuentros. Por su parte, el Murcia de Iñaki Alonso ha tenido bajo palos a Alberto Cifuentes, un auténtico seguro de vida: ha recibido tan sólo veinte goles en la fase regular.  

 cadiz_casilla.jpg cadiz_fragoso_1.jpgcadiz_fleurquin_camiseta.jpgcadiz_toedtli.jpgCasilla, Fragoso, Fleurquin, Toedtli. Fue la columna vertebral del ascenso.Un póquer de jugadores, uno por línea, que se antoja clave para ascender. Los tresúltimos años así lo demuestran.

En el centro de la zaga, contaron con centrales de garantías. En el Cádiz, fue Dani Fragoso el central más utilizado. El catalán, joven (veintiséis años), con anticipación y buen manejo de balón, fue fundamental en aquel Cádiz. Disputó treinta y seis partidos (treinta y cinco de ellos como titular), marcando dos goles. El Granada, la pasada campaña, utilizó una dupla de centrales que mezclaba veteranía con juventud. Era una pareja resolutiva e importante, que ayudó a darle al equipo nazarí equilibrio defensivo. Se trataba de la pareja formada por Diego Mainz (veintisiete años, treinta y cinco partidos jugados y seis goles) e Iván Amaya (treinta y un años, treinta y tres partidos y dos goles) Esta campaña, en el Murcia, ha destacado Amaya, que cambió Granada por el conjunto pimentonero, jugando treinta y cinco encuentros de la mano de Iñaki Alonso. Se trataba, además, de centrales con experiencia en la categoría (Fragoso ya jugó en Segunda B en el filial del Barcelona y Mainz hizo lo propio en el Rayo Vallecano) En el centro del campo contaban también con futbolistas muy experimentados, veteranos de verdad. En el Cádiz, el líder en el mediocampo era Andrés Fleurquin. El uruguayo, de treinta y tres años, demostró ser un futbolista de superior categoría, dando verdaderas lecciones en Segunda B. Jugó treinta y dos partidos (todos ellos como titular) y además de dar equilibrio al equipo, se permitió el lujo de hacer un gol. En el Granada, Alvaro Cámara, procedente del Hércules y con pasado en Murcia y Albacete, desempeñó las facetas de mediocampista. Fundamental, pues sostuvo al equipo nazarí, jugando veintinueve encuentros. En el Murcia, esta función la han desempeñado el canterano pero ya experto, Aguilera (treinta partidos) y Richi (veintisiete partidos)

 n_granada_cf_jugadores_del_granada_cf-163468.jpg Amaya.jpgalba_camara.jpgimages?q=tbn:ANd9GcQ2AUYCyJc4dCRPK5Kwp5OejQyB_l7KdtK0qVSrJQ79AuNczAkb
 José Juan, Iván Amaya, Alvaro Cámara y Tariq Spezie. Fue la columna sobrela que sustentó el Granada su campeonato en el grupo IV en la 09-10.

En la punta de ataque estos tres equipos tenían dinamita pura. Toedtli era el hombre-gol del Cádiz, la gran referencia ofensiva. El argentino materializó dieciséis goles en aquel año en la división de plata del fútbol español, y gracias a su gol en la ida de la eliminatoria de los campeones el Cádiz logró el ascenso. En el Granada, el depredador del área fue Tariq Spezie, autor de diecinueve goles. En el Murcia, Chando ha sido el goleador indiscutible. Ha logrado dieciocho dianas, una de ellas, en la eliminatoria por el ascenso.

 n_alberto_cifuentes_alberto_cifuentes_martinez-504598.jpgIv%C3%A1n+Amaya.jpgrichi_ruedadeprensa.JPG16230.jpg
Alberto, otra vez Amaya, Richi y el goleador que no puede faltar, Chando.Fue la base, linea por línea, sobre la que sustentó el Murcia lo que terminó siendo casi un paseo.

Otra cosa más tienen en común: a la hora de afrontar la eliminatoria de los campeones, los tres jugaron la ida en su estadio y consiguieron golpear primero. El Cádiz, recibió en Carranza al Real Unión de Irún y le ganó 1-0. El Granada, recibió en Los Cármenes al Alcorcón, al que ganó por 2-0 (goles de Ighalo y Amaya) Por su parte, el Murcia, recibió en la Nueva Condomina al Lugo, al que doblegó por 2-0 (goles de Chando e Isaac Jové) En la vuelta de la eliminatoria, los tres supieron hacer buenos los resultados cosechados ante su público: el Cádiz empató a cero en Irún, mientras que Granada y Murcia perdieron por la mínima en Alcorcón y Lugo. ¿A qué parece fácil subir?

Autor:Diego Manuel Belmonte

También te podría gustar...