El gol de Kezman resucita a Gallis

logo_small_new.gif

 Miguel en El Molinón
 Dusan Gallis  hace más de 20 años

De la 81-82 a la 05-06

Casi un cuarto de siglo. Casi nada. Todo eso ha pasado hasta que el gol del serbio del At.Madrid haya actuado de ficha de dominó. Su gol a Bosnia ha servido para que los cadistas más veteranos nos volvamos a acordar del que vino con Pivarnik. Casi 25 años transcurridos, que hacen que a una generación de cadistas ni siquiera les suene el nombre de Dusan Gallis, salvo que de aquí hasta el 12 de noviembre, fecha prevista para el primer partido, algún medio se haga eco de que el seleccionador de Eslovaquia jugó en el Cádiz C.F en la liga 81-82.

Tirando de hemeroteca ­-que siempre anda presta en los archivos de cadistasfinos.com- la aportación de Gallis al cadismo justifica con creces que su nombre no haya calado en la sufrida afición cadista. Dusan nació en Brno un 8 de mayo de 1952. En una liga donde sólo se permitían dos jugadores extranjeros, él y su compatriota Jan Pivarnik (6-7-1951) fueron la pareja de extranjeros que Irigoyen se trajó del SK Slovan Bratislava como refuerzos estelares en el verano. El equipo había ascendido en Elche y había una plantilla muy joven que esperaba como agua de mayo una lluvia de experiencia y calidad. La llegada de ambos ahora sería guión de peli de Torrente. Un largo viaje desde la antigua Checoslovaquia en automóvil que nunca parecía acabar. Cada mañana el Diario contaba una peripecia distinta que hacía demorar la partida. Al final llegaron los dos. De haberlo hecho unos años después, la guasa cadista les habría clavado sin remedio el dúo “sacapuntas amarillo”. Eran inseparables. Su rendimiento también lo fue, y los dos pasaron más que desapercibidos.

 gallis2.jpg
 Imagen actual  de Gallis

Gallis era delantero centro. Alto. Muy alto y delgado. De entrenador tuvo al recientemente desaparecido Milosevic, que sólo contó con él en seis partidos (era una liga de 34). De ellos, sólo dos partidos completos. Rafa Choquet, Pepe Mejías, Mané I, Dieguito, Miguel Angel Portugal, Manolo López, Salva Luque… todos contaron con más minutos que él. Pese a su fama de goleador, fue el primero de la larga lista de “nueve” que fracasaron de amarillo. Un gol sólo anotó como cadista. Se lo marcó a Tomasewski (Hércules) y en Carranza. Gallis hacía el 1-0 de un encuentro que finalizaba con victoria local por 3-1.

En este enlace del trastero de cadistasfinos.com puede verse a Gallis en tres de los partidos que jugó como títular en la temporada 81-82, la única que estuvo en Carranza.

Desde que se marchó del Cádiz se le perdió la pista. Siguió jugando en el MSK Zilina y  Hasselt de Bélgica donde colgó las botas para dedicarse a los banquillos. Fue entrenador del Spartak Trnava, club que ahora marcha líder en la liga eslovaqua. Ahora es el entrenador de la selección de su país. Pese a parecer una amiga, la selección que nos debe dar los billetes para Alemania, ha quedado segunda en su grupo, sólo por detrás de Polonia, y por delante de Rusia, Estonia, Lituania, Lichenstein y Luxemburgo.

Encontrado el lápiz.

¿Dónde estará Pivarnik?… ¿dónde estará el sacapuntas?

También te podría gustar...