Análisis Pontevedra C.F (1)

copa_fino.jpg
cartel_abonate_peq.jpg
pontevedra.gif
El PontevedraEl primer rival del año

”Hai que roelo” Nos visita en el próximo partido de liga en Carranza el PONTEVEDRA, equipo gallego nacido el 16 de Octubre de 1941. Cuenta con apenas 63 años de vida y es de los más jóvenes de nuestros rivales. Pese a su juventud como club, los más veteranos de nuestros aficionados recordaran al PONTEVEDRA de los años 60, con seis temporadas en la Primera División, con más merito si cabe pues en aquella época la liga la componían sólo dieciséis equipos. En la temporada 62/63 el Pontevedra llega a la 1ª División después de realizar una magnífica temporada quedando por encima de equipos como Español, Santander y Real Sociedad. En esa época se acuñó el término “HAI QUE ROELO” (1965-1969) en referencia a lo complicado y difícil que era doblegar a los gallegos. En la temporada 65-66, el Pontevedra va a disputar la liga de Primera División por segunda vez en su historia, durante varias jornadas ocupó el primer puesto de la clasificación y, al final de la primera vuelta obtendría el título honorífico de “Subcampeón de Invierno “. Al final de la temporada, ocuparía el séptimo puesto, habiendo marcado 31 goles y encajado 34. Ésta fue la clasificación más alta de su historia.

pontevedra_gay.jpg
José Aurelio Gay. El mister
1018204203.jpg
Canabal. Se esperaba más de él.

En la siguiente temporada (66-67), el Pontevedra tiene un buen año, venciendo con claridad a equipos como Español, Valencia y Sevilla en Pasarón, y logrando la hazaña de vencer al Barcelona en el Nou Camp. La Liga la termina en décima posición. En la temporada 67-68, el Pontevedra quedaría clasificado en octava posición, reafirmando a Pasarón como feudo inexpugnable. El partido más espectacular, fue la victoria sobre el Real Madrid por 3-0. La cuarta temporada del “Hai que Roelo” (68-69) se presentó complicada, no confirmando la permanencia hasta la última jornada. En la temporada 1969-1970 el Pontevedra se clasificó en el puesto 16 (último de la clasificación), descendiendo de categoría. Sería la última Temporada del Pontevedra en 1ª División y pondría fin a casi dos lustros de supremacía en el fútbol gallego. El declive se había iniciado.Como vemos su juventud como club no le exime de un pasado histórico y reconocido en todos los estamentos futbolísticos. En la temporada 1972 – 1973, y después de casi tres lustros el Pontevedra pierde la categoría en Segunda División y retorna a Tercera División. Desde entonces ha permanecido en la división de bronce, primero en la antigua tercera división y luego muchos años en segunda división B, hasta la temporada 2003-2004, donde tras varias liguillas de ascenso infructuosas consiguió por fin culminarla con un ascenso, curiosamente en el mismo año que su vecino rival el Real Club Celta de Vigo, descendía desde la liguilla de campeones al infierno de la segunda. Para unos el infierno, y para otros un paraíso… cosas del fútbol, y de la vida misma.

P001GENN1_1.jpg
Frente al Ferrrol. Su último partido del año.

Mala actuación de liga la que está realizando el Pontevedra, antepenúltimo clasificado, con sólo 12 puntos en sus alforjas, es el recién ascendido que peor rendimiento está teniendo en este su reestreno en la liga de plata. Su trayectoria hasta la fecha se puede calificar cuanto menos de curiosa y destaca por su irregularidad. Tras empezar debutando en liga en casa perdiendo ante el Poli con gol de penalti y polémica arbitral, pareció remontar el vuelo, con buenas actuaciones como visitantes, empatando en Córdoba (0-0) y saliendo victorioso en la jornada 4ª en Valladolid (0-1), con gol de Canabal y en la jornada 6ª en La Condomina en feudo del Ciudad de Murcia (2-3). Desde ese partido en Murcia el 3 de Octubre, sus desplazamientos los cuenta como derrotas. Una excepción tuvo su viaje a tierras catalanas para medirse con el Nastic en la jornada 13ª y que concluyó con el empate inicial (0-0). Salvo ese partido, sus desplazamientos para medirse en los campos del Alavés (3-2), Jerez (1-0), Lleida (3-0), Recre (2-1), Celta (2-0) se cuentan como derrotas. Este irregular comportamiento como visitante donde ha obtenido un balance de dos triunfos, dos empates, y cinco derrotas, con una suma de 8 puntos es sin embargo mejor que su trayectoria como local, donde ha sumado sólo 4 puntos, ostentando el Pontevedra el negativo record de haber cerrado el año sin poder sumar su primera victoria de la temporada ante su afición y sigue siendo el único equipo de la categoría que todavía no ha ganado como local.por Submarinoamarillo69, socio cadistafin@

Autor:Cadictus

También te podría gustar...