Ziganda, en su segundo play-off como entrenador

ziganda--575x323.JPG 

Por primera vez en su carrera deportiva como entrenador, José Ángel Ziganda tiene la posibilidad de pelear por un ascenso. El entrenador navarro cumple su cuarta temporada en el filial del Athletic Club, al que ya consiguió clasificar para el play-off de ascenso en la temporada 2012-2013. Sin embargo, en aquella ocasión los cachorros se quedaron en la segunda ronda. Esta temporada, los vascos han llegado hasta la última eliminatoria.

Como futbolista, Ziganda demostró ser un goleador contrastado, clave tanto en Osasuna como en el Athletic Club. Como técnico, vive su segunda etapa en la categoría de bronce del fútbol español: ya entrenó en esta categoría en sus primeros pasos en los banquillos, al frente de Osasuna “B” en la temporada 2005-2006. Una buena campaña para el filial rojillo, que acabó clasificado en novena posición en el Grupo III de Segunda B.

A la temporada siguiente, dio el paso al primer equipo, en la máxima categoría del fútbol español. En total, dirigió a Osasuna durante tres temporadas: desde la 2006-2007 hasta el comienzo de la 2008-2009, cuando fue cesado en la sexta jornada. En total, estuvo al frente de los navarros en 106 partidos en la élite, con un balance de 36 victorias, 27 empates y 43 derrotas. Lo más reseñable de esta etapa, las semifinales de la Copa de la UEFA en su primera campaña, en la que fue eliminado por el Sevilla.

Durante el curso 2009-2010 pasó al Xerez, siendo el técnico que debutó al frente del equipo en Primera División. Aguantó 19 partidos en el banquillo jerezano, consiguiendo una única victoria, cuatro empates y 14 derrotas. Su sustituto, fue el argentino Gorosito.

Regresó a la actividad en los banquillos en la temporada 2011-2012, al frente del Athletic “B”. Por las manos de Ziganda, en estos cuatro años, han pasado jugadores que han acabado tanto en el primer equipo rojiblanco como en clubes de la categoría de plata, cuajando muy buenas actuaciones, como Serantes, Ruiz de Galarreta, Eraso, Erik Morán, Laporte, Kepa o Iñaki Williams.

Hasta esta campaña, la mejor en cuanto a resultados fue la 2012-2013, en la que el Athletic “B” finalizó en tercera posición en el Grupo II y peleó por el ascenso. En su primera experiencia en el play-off, Ziganda llevó a los cachorros hasta la segunda ronda, en la que cayeron a manos del Huracán Valencia. Dos temporadas más tarde, con el aprendizaje del primer play-off, el navarro intentará conseguir el primer ascenso de su carrera.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *