Undabarrena, un cachorro que llegó a jugar con el primer equipo bilbaíno

135854.jpg?f=00000000 

Iker Undabarrena ha sido uno de los fijos de José Ángel Ziganda en el Athletic “B” durante el play-off de ascenso a Segunda División. El mediocampista se ha ganado esa posición en el equipo gracias a sus buenas actuaciones en la fase regular, donde ha terminado de refrendar las buenas sensaciones dejadas durante su primer año en el filial rojiblanco. Una temporada en la que fue utilizado principalmente como hombre de refresco, pero en la que ya demostró maneras para ser titular en el futuro.

Debutó en la categoría de bronce del fútbol español en la primera jornada de competición, ante el Peña Sport. Un partido en el que salió desde el banquillo, disputando 12 minutos. No fue titular hasta la séptima jornada, siendo esta la primera de otras ocho ocasiones en las que Undabarrena fue alineado de inicio por Ziganda. Su primera campaña se saldó con 21 partidos en la categoría, acumulando 842 minutos de juego y viendo cuatro tarjetas amarillas.

Un año antes, Undabarrena tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo de la mano de Marcelo Bielsa, en un partido de la UEFA Europa League. Fue ante el Kiryat Shmona, el 28 de noviembre de 2012. Disputó 13 minutos, al ingresar en el terreno de juego en sustitución de su compañero Igor Martínez. Los leones se impusieron en aquel duelo por 0-2.

Dos temporadas después, Undabarrena ha terminado de demostrar esas cualidades que llevaron a Bielsa a hacerle debutar en edad juvenil, demostrándole a Ziganda que podía contar con más minutos que en su estreno en la categoría de bronce del fútbol español. Durante la fase regular disputó 28 partidos de Liga en el Grupo II de Segunda B, saliendo como titular en 22 encuentros. En total, el mediocampista acumuló 2415 minutos de juego.

Un papel importante, que ha terminado de desempeñar con muy buenos resultados en el play-off. Un play-off en el que siempre ha sido titular, siendo uno de los ocho jugadores que su entrenador siempre ha alineado de inicio. Fue titular en las dos eliminatorias ante el Villanovense. Fue titular en los dos partidos de la segunda fase del play-off ante el UCAM Murcia. Fue titular en San Mamés ante el Cádiz. Undabarrena ha acumulado, en el presente play-off de ascenso, 449 minutos de competición.

No llega a los 450 minutos porque fue sustituido ante el UCAM Murcia, en el encuentro de ida de la segunda eliminatoria. Ziganda sustituyó al mediocampista por Óscar Gil en el minuto 89, para que se llevara el reconocimiento de San Mamés. Ante el Cádiz, en Carranza, este futbolista volverá a ser presumiblemente titular.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *