Primer Puertollano-Cádiz sin Jacobo Maestre

 puerto_jacobo_belmonte.JPG
 Jacobo, en un momento de la entrevista,con nuestro colaborador, Diego Belmonte.

El Cádiz acabará 2011 visitando al Puertollano. Los enfrentamientos entre el conjunto industrial y los cadistas en la división de bronce han tenido tres factores comunes: triunfo amarillo por 0-2, primera derrota de los locales en la temporada y Jacobo Maestre como entrenador del Puertollano. Los dos últimos no podrán cumplirse. El Puertollano sucumbió en su estadio ante el Betis B (2-5)

Por su parte, Jacobo Maestre dejó de entrenar al equipo industrial al término de la temporada pasada, después de haber conseguido que el equipo acabara en duodécima posición pese a todos los problemas que hubo y de haber conseguido la Copa Federación, tras remontarle en la vuelta de la final al Lemona.

Como técnico, Jacobo Maestre vivió los dos enfrentamientos entre Puertollano y Cádiz en territorio manchego en Segunda B. El partido de la temporada 2008-2009 fue muy emocionante. Ese año el equipo estaba muy fuerte, y sabíamos que podíamos hacer un partido muy serio. De hecho, el equipo controló prácticamente todo el partido y el Cádiz en dos llegadas que tuvo, nos ganó el partido, recuerda el técnico sobre el primer enfrentamiento. Un encuentro que supuso la primera derrota del Puertollano como local aquella campaña. Fue un partido jugado en el Sánchez Menor; el único partido además que perdí allí en ese estadio como entrenador. Y esa espinita siempre la tienes, más por la temporada que estabas haciendo.

Tariq a cero

En el Puertollano destacaba un hombre sobre manera en el inicio de la temporada 2008-2009: Tariq Spezie. El ariete vio puerta en las ocho primeras jornadas de Liga, marcando diez goles. recuerdo que Tariq tuvo dos ocasiones clarísimas, que bueno, por desgracia no entraron. Tuvo una al palo en un remate de cabeza y otra a bocajarro con el pie que se la sacó Kiko Casilla. La verdad es que, en ese aspecto, nosotros tuvimos poca fortuna, comenta sobre ello Jacobo Maestre.

Un encuentro, del que el entrenador guarda buen recuerdo pese al 0-2 de su equipo. Nos fuimos con muy buena sensación porque vimos cómo un equipo como estuvimos a la altura de un equipo como el Cádiz, con mayor presupuesto que nosotros. Y de hecho, demostramos que lo justo hubiera sido un empate o una victoria. Yo me fui con mal sabor de boca por el resultado, pero las situaciones del juego fueron muy positivas.

cdp_cad_11.pngUn Cádiz muy ordenado

También estuvo al frente del banquillo del Puertollano la temporada pasada, en un duelo que significó el segundo encuentro que se disputó en el coqueto Ciudad de Puertollano. El estreno fue ante el Sevilla Atlético, como bien recuerda Jacobo Maestre durante la conversación con este medio: El partido que habíamos jugado anteriormente fue contra el Sevilla Atlético, un partidazo, remontando un 0-2 que teníamos en contra.

Era el tercer partido de Jose González en su nueva etapa en el banquillo cadista: El Cádiz era una incógnita porque Jose González se había hecho hacía poquito cargo del equipo. Ellos vinieron con la lección muy aprendida, a posicionarse sabiendo que éramos un rival muy fuerte en casa, sabiendo que lo importante era no perder. Y en dos salidas de balón, Pachón marcó dos goles.

Las bajas lastraron al Puertollano en aquel encuentro, hasta tal punto que, como reconoce Jacobo Maestre tuve que sacar a un chaval que no había jugado anteriormente y lo puse desde el principio en el medio del campo. A lo mejor las bajas nos pudieron pasar un poquito de factura. Una de las bajas más sensibles de aquel Puertollano fue Addison Alves. Nosotros lo notamos. No teníamos ese jugador de enganche o que, a lo mejor en balones largos, nos pudiera hacer algo más de daño. Addison es un jugador que yo siempre lo tendría en cualquier equipo. Es un jugador muy desequilibrante. Un jugador que te puede dar cosas que otro delantero no te da: rapidez, mucha movilidad, mucho desequilibrio, creatividad

cdp_cad_15.pngJosé Serrano en el lateral zurdo

El orden defensivo que pretendió imponer Jose González en aquel choque puede verse en el hecho de que, por primera vez en aquella campaña, José Serrano actuó como lateral zurdo, en detrimento de Diego Reyes, teórico titular en dicha demarcación. Jacobo Maestre recuerda que cuando vimos la alineación que sacaba Jose González, vimos que quería una defensa muy férrea, muy sólida y al final, en lo que se tradujo fue en estar bien colocados, que la distancia entre líneas fuera lo menos posible y esperar a que nos precipitáramos en los pases, buscando la velocidad que tenían en las bandas y aprovechar a un delantero como Pachón, que había que estar muy pendiente de él.

Hablando de aquel encuentro, recalca que el Cádiz dio la sensación de ser un equipo muy ordenado, muy serio. Nos vimos con un 0-1, no supimos contrarrestarles. Y ya con el 0-2, ellos se limitaron a estar bien colocados, a esperar. El de Puertollano fue uno de los mejores encuentros de los cadistas como visitantes de toda la temporada 2010-2011.

Preguntado por qué Cádiz, de los dos a los que se tuvo que medir, recuerda como mejor, Jacobo Maestre no lo duda: Yo creo que el primero. El de la temporada pasada era un equipo muy ordenado, con poca presencia ofensiva, porque la verdad es que los dos goles se los regalamos. Sí es verdad que en la temporada 2008-2009 con Javi Gracia, ese equipo se notaba muy superior a cualquiera. De hecho se sabía que ese equipo era difícil que fallara.

cdp_jacobo_maestre.jpgLa crisis del Puertollano

Estas cosas ocurren en todos lados, no solo en el Puertollano. Es decir, al final tenemos que ser como hormiguitas, tenemos que coger, ahorrar y no despilfarrar. Y cuando se despilfarra, ocurren cosas como las del Puertollano hoy en día, comenta cuando se le pregunta por la situación por la que atraviesa (y atravesó la temporada pasada) su antiguo club.

Para él, la solución pasa por la cantera. Sí es cierto que a partir de ahora los clubes van a tener que apostar más por gente joven, a creer más en sus canteras Intentar que estos clubes, a bases de subir canteranos, saneen el club. No te queda otra. Y claro, ahora, en momento de crisis, toca trabajar. Hay que gestionar bastante mejor los ingresos.

El actual Puertollano-Cádiz

Desde la lejanía. Así reconoce Jacobo Maestre que vive el Puertollano-Cádiz de esta jornada, primero sin él en el banquillo industrial. No es que lo esté siguiendo, porque llega un momento en que hay que hacer borrón y cuenta nueva.

En la actualidad, sin equipo, Jacobo Maestre se encuentra en un momento en que ve mucho fútbol, como hace tres semanas que me fui a Holanda. Y bueno, la Segunda B la estoy viendo pero lo que más veo es el Grupo I, es el grupo más cercano por estar en Madrid, y el Grupo II. Sí es verdad que el Grupo IV lo sigo, pero desde la lejanía. 

9ANIVERSARIO.JPG

Autor:D.Belmonte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *