La última vez del Mirandés

MIRANDES.gif El enfrentamiento contra el Cádiz no será la primera vez que el Mirandés opte al ascenso a Segunda División. El cuadro de Miranda de Ebro es un histórico del fútbol modesto en España, pues fue fundado en 1927. Nunca ha militado en categoría profesional, pero no es un novato en intentarlo. Ya dispuso de una oportunidad en la temporada 2003-2004.

 Fue en la temporada de su regreso a la división de bronce del fútbol español tras diez temporadas en el pozo de Tercera. Recién ascendido, sorprendiendo a propios y a extraños, el Mirandés logró la machada. En aquel Grupo II había clubes como el Atlético de Madrid B, el Real Madrid B, el Burgos o el Toledo. Nada hacía prever que los burgaleses alcanzarían la gloria en su debut, pero así fue. El Mirandés finalizó la fase regular en tercera posición, justo detrás de los filiales del Atlético de Madrid y el Real Madrid. Sesenta y ocho puntos sumó en aquella ocasión, los mismos que la Cultural Leonesa (cuarto clasificado) y tres más que el Burgos, que fue quinto. En total, veinte victorias, ocho empates y diez derrotas.

 Por aquel entonces aún se jugaba la liguilla de ascenso, y el Mirandés quedó encuadrado en el Grupo B. Sus rivales fueron el extinto Lorca Deportiva (segundo del Grupo III), el Badajoz (cuarto en el Grupo IV) y el Pontevedra (campeón del Grupo I) Un grupo complicado, en el que todos habían tenido experiencia previa en el fútbol profesional.

 Debutó el Mirandés en Pasarón, contra el Pontevedra. Consiguió en su estreno empatar a dos. En la segunda jornada, en el Municipal de Anduva, recibió al Lorca Deportiva. 0-0. Con dos puntos en dos partidos, el Mirandés era tercero de su grupo, tras el Lorca y el Pontevedra (cuatro puntos) Su primer triunfo llegó en el Artés Carrasco lorquí, doblegando a los murcianos por 1-2. Empatado a puntos, con opciones, llegó al cuarto partido contra el Pontevedra. Tenía el factor campo a su favor, pero acabó perdiendo: 0-1. En los dos últimos encuentros, ante el Badajoz, se esfumaron todas las opciones que todavía le quedaban para lograr el sueño. En el Nuevo Vivero perdió de forma contundente (3-0) y se despidió con victoria ante su afición de la liguilla de ascenso (2-1 a los extremeños)

 En aquella liguilla de ascenso triunfaría el Pontevedra, quedándose el Mirandés a tan sólo tres puntos de los gallegos. De aquel equipo, aún permanece Iván Agustín.

Puesto

Equipo

PJ

Puntos

1

Pontevedra

6

11

2

Mirandés

6

8

3

Badajoz

6

7

4

Lorca Deportiva

6

7

 Peor suerte corrió el Mirandés la siguiente temporada, ya que perdió la categoría tras acabar decimosexto en el Grupo II. Jugó la promoción de descenso, perdiendo la primera eliminatoria con el Gramanet. En la segunda eliminatoria, el Mirandés no pudo con el Talavera, que tras el 0-0 de la ida y el 1-1 en Anduva, logró la permanencia. De este modo el Mirandés regresó a Tercera tras haber estado a punto de ascender a Segunda División un año antes.

Autor:Belmonte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *