Jonathan Ñiguez en el Mirandés cedido por la UD Las Palmas

“Todo se decidirá en Anduva”

Jonathan Ñiguez Esclapez (Elche, 2-04-1985) juega en el Mirandés, cedido por Las Palmas. En su primera temporada en el conjunto burgalés ha disputado veintiocho encuentros y ha marcado dos goles. Vivirá su segunda fase de ascenso, tras rozar la gloria el año pasado en el Ontinyent. El centrocampista concede esta entrevista a Cadistasfinos.com en la que analiza la situación de su equipo y repasa su trayectoria.

 mirandes_joniniguez.jpg Jony Ñiguez es hermano de Aaron, e hijo de «Boria» delanterodel Elche en los ochenta.Foto: LAPROVINCIA.ES

¿Se imaginaba cuando llegó al Mirandés que iba a disputar su segunda fase de ascenso a Segunda División?

Pues la verdad que el objetivo real cuando llegué al Mirandés era la permanencia, pero no podía negar que llegaba a un equipo humilde pero con mucha ilusión y que no iba a renunciar a nada. También era consciente de que venía a un Grupo II  muy competitivo y con rivales con mucho nombre como el Oviedo, Logroñés, Éibar o Alavés y que no iba a ser fácil.

¿Cuál ha sido la clave del éxito del Mirandés hasta la fecha? ¿Cuándo se dieron cuenta de que jugar el play-off podía ser una realidad?

Pienso que el mister nos ha transmitido una idea de juego clara y el quipo ha sabido a lo que jugaba a lo largo de la temporada. También pienso que una de las claves ha sido el buen ambiente del vestuario y la alta competitividad del grupo: todos hemos remado en la misma dirección. El equipo no ha pensado más allá de cada partido, pero sí es cierto que a medida que iban transcurriendo los partidos y seguíamos en puestos de play-off  fuimos cogiendo confianza, siendo conscientes de que éramos un equipo a tener en cuenta.

¿Cuál ha sido el momento más crítico de la temporada?

Cuando pillamos al principio de la segunda vuelta una serie de resultados no muy buenos.

Díganos una virtud y un defecto del Mirandés.

El trabajo de todo el equipo, y defecto, si se puede llamar de alguna manera, el poco acierto en algunos momentos de la temporada de cara a puerta.

¿Cómo ven desde Miranda de Ebro al Cádiz? ¿Qué destacaría del conjunto amarillo?

Es un orgullo poder enfrentarnos a un equipo histórico como el Cádiz y sabemos que será un duro rival, además va a estar arropado por una gran masa social. En cuanto al equipo, conocemos algunos de sus jugadores por sus trayectorias en categorías superiores: son jugadores de mucha calidad.

¿Qué puede ser lo que más le preocupe de jugar en el Ramón de Carranza esta semana? ¿Cree que la eliminatoria se decidirá en el Municipal de Anduva?

Llegar a preocuparnos por decir algo sería el estado anímico después de lo que nos pasó el último partido de Liga, pero seguro que el equipo llegará al domingo muy centrado y sabiendo que para nosotros ya es un premio estar disputando esta fase de ascenso. Pienso que todo se decidirá en Anduva.

 Usted ya sabe lo que es intentar el ascenso por el camino largo. La pasada campaña llegó con el Ontinyent a la última eliminatoria, que perdieron ante el Alcorcón. ¿Qué hace falta para ir superando estas eliminatorias iniciales?

 Son importantes muchos detalles, pero ante todo creo que hay que llegar bien físicamente y tener acierto, además de  saber que cualquier mínimo error se paga muy caro.

 ¿Cómo valora la experiencia de la pasada campaña? ¿Cree que puede venirle bien para afrontar este nuevo play-off con el Mirandés?

 Lo que viví el año pasado en los play-off fue una gran decepción, sobre todo por cómo sucedió, pero tengo claro que el fútbol es así: pasas de una tremenda alegría a una gran decepción en cuestión de minutos. Me sirvió para mucho, aprendí que hay que intentar manejar todas las situaciones que suceden en ese tipo de eliminatorias, cualquier mínimo detalle puede ser clave. Espero poder ayudar a mi equipo y aportar ese granito de arena que me dio la experiencia del año pasado.

 Militó en las categorías inferiores del Valencia, Real Madrid y Villarreal. ¿Qué aprendió de cada etapa? ¿Qué filial le parece mejor estructurado? ¿Por qué?

 Por cada filial que he pasado he ido aprendiendo cosas nuevas, no te puedo resaltar ninguna, pero sí te puedo decir que soy una persona que intenta absorber las cosas positivas y quedarme con lo bueno. Mi etapa en Madrid fue como un sueño, porque desde pequeñito soy del Madrid y lo tendré siempre en mi recuerdo. Fue muy bonito estar tan cerca de cracks mundiales como Zidane, Ronaldo, Baptista, Raúl… Inolvidable.

 Juega esta campaña en el Mirandés en calidad de cedido por Las Palmas. ¿Sigue la actualidad del conjunto canario?

 Sí, estoy cedido por Las Palmas y por supuesto que lo sigo muy de cerca. Empezaron con un arranque de Liga muy bueno y luego pasaron por una mala racha de resultados, pero confío en que consiga quedarse en Segunda porque tiene plantilla para ello.

 ¿Qué entrenador y qué compañero le han marcado más en su trayectoria deportiva?

 He tenido muchos entrenadores pero uno de los que más me marcó fue Roberto Fernández en el Valencia C. Me demostró mucha confianza y sacó lo mejor de mí. Aprendí mucho y le estoy muy agradecido, pero también guardo grandes recuerdos de otros muchos entrenadores.

 ¿Se atreve a dar un resultado para el partido de ida en Carranza?

 No soy de acertar mucho en porras (risas) pero cualquier resultado que nos permita afrontar la vuelta con garantías para pasar (risas)

Autor:Diego Manuel Belmonte

También te podría gustar...